publicidad
.

Vivió el asesinato de 11 familiares; EEUU le otorgó asilo logo-noticias.svg

Vivió el asesinato de 11 familiares; EEUU le otorgó asilo

Un juez de El Paso otorgó asilo a un mexicano de Ciudad Juárez ante las amenazas a su vida por el crimen organizado, que mató a 11 de sus familiares.

Ciudad Juárez fue epicentro de actos de violencia durante el sexenio del...
Ciudad Juárez fue epicentro de actos de violencia durante el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012).

Vivirá en Estados Unidos ante la amenaza del crimen organizado

publicidad

Un juez de la ciudad estadounidense El Paso (Texas) otorgó asilo a un mexicano de la vecina Ciudad Juárez (norte) ante las amenazas a su vida por el crimen organizado, que mató a 11 de sus familiares desde 2009, informó el martes su abogado.


¿Qué opinas de la historia de este mexicano? Participa en nuestros Foros.

En un gesto "poco común", el juez migratorio decidió conceder refugio a Christian Cháidez -de 32 años- alegando que "el gobierno mexicano es incapaz o no está dispuesto a protegerle de mayores amenazas", explicó el abogado Carlos Spector en una rueda de prensa ofrecida en Ciudad Juárez, una urbe azotada desde hace años por las disputas entre cárteles de la droga, informa la Agencia France Press.

El magistrado consideró también que el regreso de Cháidez a su país "no era factible debido a la corrupción e infiltración de oficiales mexicanos de inmigración" que podrían identificarlo y luego entregarlo a miembros de un cártel narcotraficante, relató Spector.

La decisión se formalizó el pasado 26 de junio, luego de que Cháidez pasará la frontera con su visa de cruce local y pidiera asilo en Estados Unidos.

Por negarse a pagar cuota de extorsión

El joven denunció que, entre 2009 y 2012, 11 de sus familiares fueron asesinados a manos del crimen organizado por supuestamente negarse a pagar la cuota de extorsión que les exigían, entre ellos hermanos, primos y tíos, señaló Spector.

El último de los familiares fue asesinado el 31 de julio del año pasado, indica la AFP.

Por su parte, la web del diario mexicano Milenio indicó que las 11 víctimas fueron asesinadas entre el 25 de junio de 2009 y el 31 de julio de 2012; seis de ellas murieron a manos de un comando armado el 17 de octubre de 2010.

“Es algo insólito y raro el conceder asilo a las víctimas de extorsión, en virtud de que la actividad delictiva no cabe en la definición tradicional de refugiado”, citó el medio al conocido abogado, quien dijo que por lo general, un solicitante de refugio debe demostrar una amenaza contra su vida o libertad en su país natal, con base en su raza, religión, nacionalidad, filiación a algún grupo social o por sus opiniones políticas.

De acuerdo con la organización Mexicanos en el Exilio, consultada por la AFP, de las 9,920 solicitudes de asilo cursadas por mexicanos desde 2008, Estados Unidos ha concedido 120.

En 2008 Ciudad Juárez se convirtió en el epicentro de los enfrentamientos entre cárteles de la droga mexicanos por el control de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y otros delitos.

Sin embargo, la violencia derivada del narcotráfico en esta ciudad de 1.3 millones de habitantes comenzó a disminuir a partir de 2010, cuando el promedio de asesinatos era de 10 por día, pese a que todavía sigue siendo escenario de confrontaciones entre sicarios, indica la AFP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así se vivió el regreso del 'Turco' Mohamed al Azteca
Le hicimos un seguimiento muy especial al 'Turco' Mohamed en su regreso al Estadio Azteca.
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Con goleada el PSV sigue en lucha por título
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.