publicidad
Ciudad Juárez fue epicentro de actos de violencia durante el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012).

Vivió el asesinato de 11 familiares; EEUU le otorgó asilo

Vivió el asesinato de 11 familiares; EEUU le otorgó asilo

Un juez de El Paso otorgó asilo a un mexicano de Ciudad Juárez ante las amenazas a su vida por el crimen organizado, que mató a 11 de sus familiares.

Ciudad Juárez fue epicentro de actos de violencia durante el sexenio del...
Ciudad Juárez fue epicentro de actos de violencia durante el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012).

Vivirá en Estados Unidos ante la amenaza del crimen organizado

Un juez de la ciudad estadounidense El Paso (Texas) otorgó asilo a un mexicano de la vecina Ciudad Juárez (norte) ante las amenazas a su vida por el crimen organizado, que mató a 11 de sus familiares desde 2009, informó el martes su abogado.

¿Qué opinas de la historia de este mexicano? Participa en nuestros Foros.

En un gesto "poco común", el juez migratorio decidió conceder refugio a Christian Cháidez -de 32 años- alegando que "el gobierno mexicano es incapaz o no está dispuesto a protegerle de mayores amenazas", explicó el abogado Carlos Spector en una rueda de prensa ofrecida en Ciudad Juárez, una urbe azotada desde hace años por las disputas entre cárteles de la droga, informa la Agencia France Press.

publicidad

El magistrado consideró también que el regreso de Cháidez a su país "no era factible debido a la corrupción e infiltración de oficiales mexicanos de inmigración" que podrían identificarlo y luego entregarlo a miembros de un cártel narcotraficante, relató Spector.

La decisión se formalizó el pasado 26 de junio, luego de que Cháidez pasará la frontera con su visa de cruce local y pidiera asilo en Estados Unidos.

Por negarse a pagar cuota de extorsión

El joven denunció que, entre 2009 y 2012, 11 de sus familiares fueron asesinados a manos del crimen organizado por supuestamente negarse a pagar la cuota de extorsión que les exigían, entre ellos hermanos, primos y tíos, señaló Spector.

El último de los familiares fue asesinado el 31 de julio del año pasado, indica la AFP.

Por su parte, la web del diario mexicano Milenio indicó que las 11 víctimas fueron asesinadas entre el 25 de junio de 2009 y el 31 de julio de 2012; seis de ellas murieron a manos de un comando armado el 17 de octubre de 2010.

“Es algo insólito y raro el conceder asilo a las víctimas de extorsión, en virtud de que la actividad delictiva no cabe en la definición tradicional de refugiado”, citó el medio al conocido abogado, quien dijo que por lo general, un solicitante de refugio debe demostrar una amenaza contra su vida o libertad en su país natal, con base en su raza, religión, nacionalidad, filiación a algún grupo social o por sus opiniones políticas.

publicidad

De acuerdo con la organización Mexicanos en el Exilio, consultada por la AFP, de las 9,920 solicitudes de asilo cursadas por mexicanos desde 2008, Estados Unidos ha concedido 120.

En 2008 Ciudad Juárez se convirtió en el epicentro de los enfrentamientos entre cárteles de la droga mexicanos por el control de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y otros delitos.

Sin embargo, la violencia derivada del narcotráfico en esta ciudad de 1.3 millones de habitantes comenzó a disminuir a partir de 2010, cuando el promedio de asesinatos era de 10 por día, pese a que todavía sigue siendo escenario de confrontaciones entre sicarios, indica la AFP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad