Vivió el asesinato de 11 familiares; EEUU le otorgó asilo

Asilo en EEUU tras crimen de 11 familiares

Getty Images

Ciudad Juárez fue epicentro de actos de violencia durante el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012).

Vivirá en Estados Unidos ante la amenaza del crimen organizado

Un juez de la ciudad estadounidense El Paso (Texas) otorgó asilo a un mexicano de la vecina Ciudad Juárez (norte) ante las amenazas a su vida por el crimen organizado, que mató a 11 de sus familiares desde 2009, informó el martes su abogado.


¿Qué opinas de la historia de este mexicano? Participa en nuestros Foros.

En un gesto "poco común", el juez migratorio decidió conceder refugio a Christian Cháidez -de 32 años- alegando que "el gobierno mexicano es incapaz o no está dispuesto a protegerle de mayores amenazas", explicó el abogado Carlos Spector en una rueda de prensa ofrecida en Ciudad Juárez, una urbe azotada desde hace años por las disputas entre cárteles de la droga, informa la Agencia France Press.

El magistrado consideró también que el regreso de Cháidez a su país "no era factible debido a la corrupción e infiltración de oficiales mexicanos de inmigración" que podrían identificarlo y luego entregarlo a miembros de un cártel narcotraficante, relató Spector.

La decisión se formalizó el pasado 26 de junio, luego de que Cháidez pasará la frontera con su visa de cruce local y pidiera asilo en Estados Unidos.


Por negarse a pagar cuota de extorsión

El joven denunció que, entre 2009 y 2012, 11 de sus familiares fueron asesinados a manos del crimen organizado por supuestamente negarse a pagar la cuota de extorsión que les exigían, entre ellos hermanos, primos y tíos, señaló Spector.

El último de los familiares fue asesinado el 31 de julio del año pasado, indica la AFP.

Por su parte, la web del diario mexicano Milenio indicó que las 11 víctimas fueron asesinadas entre el 25 de junio de 2009 y el 31 de julio de 2012; seis de ellas murieron a manos de un comando armado el 17 de octubre de 2010.


“Es algo insólito y raro el conceder asilo a las víctimas de extorsión, en virtud de que la actividad delictiva no cabe en la definición tradicional de refugiado”, citó el medio al conocido abogado, quien dijo que por lo general, un solicitante de refugio debe demostrar una amenaza contra su vida o libertad en su país natal, con base en su raza, religión, nacionalidad, filiación a algún grupo social o por sus opiniones políticas.

De acuerdo con la organización Mexicanos en el Exilio, consultada por la AFP, de las 9,920 solicitudes de asilo cursadas por mexicanos desde 2008, Estados Unidos ha concedido 120.

En 2008 Ciudad Juárez se convirtió en el epicentro de los enfrentamientos entre cárteles de la droga mexicanos por el control de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y otros delitos.

Sin embargo, la violencia derivada del narcotráfico en esta ciudad de 1.3 millones de habitantes comenzó a disminuir a partir de 2010, cuando el promedio de asesinatos era de 10 por día, pese a que todavía sigue siendo escenario de confrontaciones entre sicarios, indica la AFP.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.