publicidad

Visita de Obama no frenó las manifestaciones en México

Visita de Obama no frenó las manifestaciones en México

A pesar de no haber sido siquiera vistas por el presidente de EU, las manifestaciones en la ciudad no se detuvieron.

Visita de Obama no frenó las manifestaciones en México 3d80daa72a174c1b9...

En la embajada

CIUDAD DE MÉXICO – A pesar de no haber robado de ninguna manera la atención ni haber puesto en peligro la realización de la agenda o la seguridad del mandatario estadounidense, las manifestaciones en esta ciudad no se detuvieron ni por la visita de Barack Obama.

Con un contingente notablemente pequeño, a las afueras de la embajada de Estados Unidos sobre la avenida Reforma, algunas personas se manifestaban en contra de PEMEX (Petróleos Mexicanos) y la intervención del capital extranjero. Además, denunciaron presuntas prácticas de la paraestatal en territorios de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche, que han causado afectaciones al medio ambiente y a la salud.

Protestaron además “contra los traidores senadores que avalaron que militares extranjeros pisen nuestro país. Los militares mexicanos son autosuficientes, debemos defender nuestra soberanía”, señaló Raúl Drouaillet, uno de los manifestantes, a Univision.com.

publicidad

"Venimos a decirle a Mr. Obama que no somos delincuentes ni ladrones”.

Temprano, antes de la llegada del presidente de Estados Unidos a México, organizaciones de migrantes apostadas en el mismo lugar, pidieron al mandatario estadounidense frenar las campañas de redadas y deportaciones que afectan no sólo a los adultos, sino a sus hijos que en muchas ocasiones quedan desamparados tras la deportación de sus padres.Elvira Arellano, la inmigrante mexicana que fue deportada siendo madre de un hijo nacido en EU, declaró a los medios: “nosotros hemos hecho presencia a favor de estos niños que son ciudadanos americanos. Ellos viven con temor en Estados Unidos, de que llegue la migración a arrestar a sus padres frente a ellos y vivan ese terror de ser separados”.

Motivos ajenos

Por la tarde, unas 600 personas miembros del Comité de Lucha de Reintegración Social, pidieron respeto a los derechos humanos en una manifestación que, a pesar de no ser en contra ni del presidente mexicano ni de su visitante estadounidense, se dio a unas cuantas millas de la Residencia Oficial de los Pinos.

Con pancartas, máscaras, consignas y panfletos –incluso en inglés—los manifestantes fueron contenidos por elementos de la policía capitalina, quienes les impidieron acercarse a la zona más vigilada de la Ciudad de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad