publicidad
.

Virgen espera a sus peregrinos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Virgen espera a sus peregrinos

Virgen espera a sus peregrinos

La cúspide de la fiesta guadalupana, que inició en el primer minuto de este martes, transcurre con ceremonias eucarísticas.

Entre Moros y Santiagos

CIUDAD DE MÉXICO - La cúspide de la fiesta guadalupana, que inició en el primer minuto de este martes, transcurre con ceremonias eucarísticas y ofrendas en el recinto que lleva el nombre de la virgen morena y al que han acudido millones de peregrinos de todos los rincones del país.

Luego de la eucaristía solemne que presidió el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy Ponce a las 0:00 horas, aún quedaba en el ánimo el júbilo que minutos antes se desplegó en cánticos y ofrendas vocales despredindas de las voces de múltiples integrantes del espectáculo y farándula en México.

A ellas, se sumaron las de millones de peregrinos que desde el interior y el atrio del templo mariano, así como detrás de las pantallas de los televisores en miles de hogares, entonaron las tradicionales mañanitas.

A las 02:00 horas se realizó la Misa de Concheros, presidida por el presbítero Juan Ortiz Magos, donde todo fue danza tradicional prehispánica, alegría y energía desprendida del sonido de conchas y cascabeles, así como de los cuerpos de quienes incesantes bailaron para alagar a la guadalupana.

A las 05:00 horas, tuvo lugar en la Basílica la Misa de la Alborada, presidida por el canónigo Jesús Guizar y, dos horas más tarde, es decir, a las 07:00 de la mañana, se ofició la Misa de la Vida Consagrada encabezada por el vicario episcopal Para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, reverendo Francisco Javier Cacho Vázquez, sacedorte jesuita.

publicidad

El vicario general y episcopal de la Basílica de Guadalupe y rector del santuario, Diego Monroy Ponce, presidió a las 09:00 horas los laudes solemnes en honor de la vírgen del Tepeyac para dar pie a la llamada Hora Intermedia Solemne", que iniciará en punto de las 11:00 y culminará al medio día.

A las 12:00 horas, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera encabezará la solemne concelebración y bendición de las rosas, con lo que concluirá el año jubilar guadalupano que decretó el propio cardenal, que transcurrió del 12 de diciembre de 2005 a este martes, para celebrar el 475 aniversario de las apariciones de Santa María de Guadalupe en el Tepeyac.

Desde el domingo pasado, danzas de "Moros y Santiagos", indumentarias prehispánicas y la penitencia y recogimiento de los peregrinos de diferentes estados de la república mexicana se aúnan en las festividades de la Virgen de Guadalupe.

Poco a poco los miles de fieles se han venido congregando en las inmediaciones de templo, a pie o de rodillas, para ofrecerle a la virgen ese sacrificio si les concedía una gracia de curación física o de trabajo.

Basílica 2006

A fin de conservar el orden y el bienestar de los visitantes y habitantes de la zona, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local puso en marcha el operativo Basílica 2006, en el cual participan más de dos mil policías y unas 100 patrullas.

publicidad

En el perímetro guadalupano, personal de tránsito se encarga de canalizar los vehículos de los peregrinos y los ciclistas a las zonas de estacionamiento, mientras que los uniformados a pie vigilarán la zona para evitar actos delictivos.

Para la atención de peregrinos o visitantes que se sientan mal de salud por las largas caminatas o por los rayos solares, se contará con personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

A marchas forzadas

Miembros de los equipos de seguridad y rescate indicaron que durante la jornada previa al 12 de diciembre se brindaron mil 34 atenciones médicas menores, así como mil 457 servicios de voceo y se han localizado a 15 personas extraviadas.

Además, los servicios de limpieza han colectado 305 toneladas de basura, y la delegación ha facilitado 144 mil litros de agua potable en los distintos tinacos colocados en las inmediaciones del recinto mariano.

Abuso de vendedores

Asimismo, se han presentado 19 denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) relacionadas principalmente con el abusos de vendedores de comida, las cuales han sido conciliadas y se ha recuperado siete mil 455 pesos en favor de los consumidores.

La Secretaría de Seguridad Pública informó en el operativo que han implementado dos mil uniformados no se ha reportado novedad y la jornada permanece con saldo blanco.

Sin incidentes viales

En tanto, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) informó que no se registran incidentes viales en las inmediaciones de la zona, y que los 60 elementos de apoyo vial desplegados en tierra se mantienen ofreciendo auxilio a los automovilistas.

publicidad

Refirió que hay cortes viales parciales en las avenidas Cantera, Misterios, Montevideo, Talismán, Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón, así como Calzada de Guadalupe, debido al constante arribo y retirada de los peregrinos.

En el perímetro de la Villa de Guadalupe solo pueden circular los automóvil de los residentes de la zona, y que porten alguno de los 16 mil tarjetones que entregó la autoridad para acreditar la residencia de los vecinos del lugar.

Bancos suspenden actividades

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las instituciones bancarias en el país suspenderán sus actividades por ser día feriado.

Las sucursales bancarias que operan en el mercado doméstico dejarán de prestar mañana el servicio habitual a sus clientes, salvo las oficinas de Banamex ubicadas en centros comerciales, las cuales estarán abiertas al público en general.

Asimismo, los más de siete mil cajeros automáticos, así como la banca por Internet y en línea atenderán las necesidades financieras de quienes requieran realizar operaciones o transferencias bancarias.

Luego del feriado de este martes con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe, la actividad en el sistema financiero mexicano se reanudará con toda normalidad el próximo 13 de diciembre en sus horarios habituales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.