publicidad

Violento fin de semana sacude el norte y sur de México

Violento fin de semana sacude el norte y sur de México

Diversos hechos de violencia empañaron la tranquilidad en los estados de Guerrero y Chihuahua este fin de semana.

Ola de violencia sacude a Guerrero Univision

La seguridad quedó en manos del Ejército

Diversos hechos de violencia empañaron la tranquilidad en los estados de Guerrero y Chihuahua este fin de semana con el asesinato de al menos 18 personas en el norte y sur de México.

El más reciente sucedió la mañana del domingo se confirmó el homicidio de Braulio Zaragoza Maganda Villalba, secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, asesinado en el área del restaurante del hotel El Mirador, en la zona turística de la Quebrada, Guerrero.

En un comunicado, las autoridades informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas, por lo que el Ministerio Público trabaja en recabar declaraciones ministeriales de personas que se encontraban en dicho restaurante para que permitan esclarecer y ubicar a los probables responsables del homicidio. .

Tras la noticia, la fracción parlamentaria del PAN en el Senado condenó el asesinato y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen.

Mueren 11 tras enfrentamiento en Chihuahua

Horas antes, en Chihuahua, el norte de México, se dio a conocer que dos grupos antagónicos de los cárteles de Sinaloa y Juárez, se enfrentaron a tiros y granadazos en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, la noche del viernes.

Hasta la tarde del sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que fueron 11 las personas privadas de la vida.

publicidad

Tónachi es una comunidad indígena que se localiza a una hora de distancia sobre la carretera a Creel, la cual tiene unos 200 habitantes, quienes se dedican en su mayoría a la tala y procesamiento de la madera.

En el comunicado, Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía, confirmó que cuatro de las víctimas estaban calcinadas.

También se informó que cientos de casquillos fueron levantados como evidencia; en la refriega también fueron lanzadas varias granadas de fragmentación.

Detienen a 22 policías relacionados a crimen en Iguala

La madrugada del sábado se reportó el asesinato de seis personas en diversos hechos en el estado mexicano de Guerrero: dos estudiantes en un ataque de policías, otros tres por disparos de un grupo armado contra un autobús y uno más fue arrojado cerca del sitio del primer tiroteo, informo el sábado la Fiscalía estatal.

En medio de las investigaciones, se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero detuvo a 22 elementos de la Policía Preventiva de Iguala por estar presuntamente involucrados con los hechos violentos registrados la madrugada del sábado donde perdieron la vida seis personas y 17 más resultaran lesionadas.

La fiscalía estatal informó en un comunicado que los detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco por razones de seguridad ya que al parecer algunos familiares de los probables responsables y personas no identificadas comenzaron movilizaciones para tratar de rescatar a los indiciados.

publicidad

El Ministerio Público dará seguimiento a la investigación recabando declaraciones, testimoniales y desahogando periciales en distintas materias, a efecto de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados.

El Procurador del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, explicó en rueda de prensa en la ciudad de Iguala, que las dos primeras víctimas son dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa que fallecieron en un ataque perpetrado por "policías municipales" de esa localidad, señala la agencia Efe.

Explicó que según los primeros informes, los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa se habían apoderado de dos autobuses de pasajeros de una terminal para utilizarlos en una actividad escolar, por lo que agentes municipales de Iguala los persiguieron a tiros con armas largas, lo que dejó varios heridos.

Más tarde, casi a la medianoche, el mismo grupo de estudiantes se congregó en un punto conocido como Periférico Norte de esa localidad, para denunciar el ataque ante los medios, sin embargo en ese sitio también fueron atacados a tiros por personas no identificadas y donde resultaron muertos los primeros dos estudiantes.

El fiscal indicó que en ese sitio se recogieron "casquillos calibre 223", de armas AR-15 del tipo que utilizan los policías municipales de esa ciudad.

Asimismo, minutos después en la carretera federal entre Iguala y Chilpancingo, en el punto conocido como Santa Teresa, otro grupo armado disparó contra un autobús, donde fallecieron tres personas, entre ellas un joven de 15 años, que era futbolista del equipo de tercera división "Los Avispones de Chilpancingo".

publicidad

El procurador explicó que en ese lugar murieron "el futbolista José García Evangelista, una mujer de nombre Blanca Montiel Sánchez (que viajaba en un taxi que transitaba por el lugar) y quedó herida una persona de nombre Víctor Manuel Lugo, quien murió durante su traslado a un hospital"

Algunos medios locales barajaban la posibilidad de que el autobús pudo ser confundido con uno de los tomados por los estudiantes de magisterio y afirman que este segundo suceso también fue protagonizado por policías municipales, si bien el procurador no ha confirmado ninguno de estos puntos, recoge  The Associated Press.

Violencia sin control en Guerrero Univision

Derechos Humanos también investiga

En las primeras horas del sábado, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, condenó "enérgicamente" los ataques ocurridos durante la noche y ordenó al fiscal estatal, Iñaki Blanco, y al secretario de Seguridad Pública, Lázaro Mazón, trasladarse a Iguala para atender los hechos.

"Condeno enérgicamente los hechos ocurridos en Iguala. Permanezco atento y dirigiendo las acciones operativas y de atención a las víctimas", afirmó Aguirre en la red social de Twitter.

Añadió que el procurador y el secretario de Seguridad Pública encabezarán las investigaciones, que se ofrecerá resguardo y atención médica a las víctimas en Iguala, y además expresó su compromiso para "fincar responsabilidad con todo el peso de la ley a quienes sean responsables de los hechos".

publicidad

No obstante, durante la administración de Aguirre Rivero, han sido asesinados cuatro estudiantes de esa normal por presuntas autoridades policiales.

La AP indica que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció el sábado el inicio de una investigación sobre los hechos y envió a Iguala un equipo de abogados, médicos y psicólogos para atender a las víctimas y sus familiares.

La violencia es una constante en el estado de Guerrero, una región que gran activismo social y que se disputan varios cárteles de la droga.

Iguala, precisa la Agencia France Press, es una ciudad al noreste de Guerrero que sirve de entrada a la llamada subregión de Tierra Caliente, donde los cárteles esconden laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de marihuana.

Guerrero, donde se encuentra el puerto de Acapulco (Pacífico), es uno de los estados más pobres de México y un importante centro de consumo de drogas y territorio clave para el trasiego de drogas, que lo convierten en una de las regiones con más asesinatos de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad