publicidad
.

Violento fin de semana sacude el norte y sur de México logo-noticias.cd3...

Violento fin de semana sacude el norte y sur de México

Violento fin de semana sacude el norte y sur de México

Diversos hechos de violencia empañaron la tranquilidad en los estados de Guerrero y Chihuahua este fin de semana.

Ola de violencia sacude a Guerrero /Univision

La seguridad quedó en manos del Ejército

Diversos hechos de violencia empañaron la tranquilidad en los estados de Guerrero y Chihuahua este fin de semana con el asesinato de al menos 18 personas en el norte y sur de México.

El más reciente sucedió la mañana del domingo se confirmó el homicidio de Braulio Zaragoza Maganda Villalba, secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, asesinado en el área del restaurante del hotel El Mirador, en la zona turística de la Quebrada, Guerrero.

En un comunicado, las autoridades informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas, por lo que el Ministerio Público trabaja en recabar declaraciones ministeriales de personas que se encontraban en dicho restaurante para que permitan esclarecer y ubicar a los probables responsables del homicidio. .

Tras la noticia, la fracción parlamentaria del PAN en el Senado condenó el asesinato y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen.

Mueren 11 tras enfrentamiento en Chihuahua

Horas antes, en Chihuahua, el norte de México, se dio a conocer que dos grupos antagónicos de los cárteles de Sinaloa y Juárez, se enfrentaron a tiros y granadazos en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, la noche del viernes.

Hasta la tarde del sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que fueron 11 las personas privadas de la vida.

publicidad

Tónachi es una comunidad indígena que se localiza a una hora de distancia sobre la carretera a Creel, la cual tiene unos 200 habitantes, quienes se dedican en su mayoría a la tala y procesamiento de la madera.

En el comunicado, Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía, confirmó que cuatro de las víctimas estaban calcinadas.

También se informó que cientos de casquillos fueron levantados como evidencia; en la refriega también fueron lanzadas varias granadas de fragmentación.

Detienen a 22 policías relacionados a crimen en Iguala

La madrugada del sábado se reportó el asesinato de seis personas en diversos hechos en el estado mexicano de Guerrero: dos estudiantes en un ataque de policías, otros tres por disparos de un grupo armado contra un autobús y uno más fue arrojado cerca del sitio del primer tiroteo, informo el sábado la Fiscalía estatal.

En medio de las investigaciones, se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero detuvo a 22 elementos de la Policía Preventiva de Iguala por estar presuntamente involucrados con los hechos violentos registrados la madrugada del sábado donde perdieron la vida seis personas y 17 más resultaran lesionadas.

La fiscalía estatal informó en un comunicado que los detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco por razones de seguridad ya que al parecer algunos familiares de los probables responsables y personas no identificadas comenzaron movilizaciones para tratar de rescatar a los indiciados.

publicidad

El Ministerio Público dará seguimiento a la investigación recabando declaraciones, testimoniales y desahogando periciales en distintas materias, a efecto de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados.

El Procurador del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, explicó en rueda de prensa en la ciudad de Iguala, que las dos primeras víctimas son dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa que fallecieron en un ataque perpetrado por "policías municipales" de esa localidad, señala la agencia Efe.

Explicó que según los primeros informes, los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa se habían apoderado de dos autobuses de pasajeros de una terminal para utilizarlos en una actividad escolar, por lo que agentes municipales de Iguala los persiguieron a tiros con armas largas, lo que dejó varios heridos.

Más tarde, casi a la medianoche, el mismo grupo de estudiantes se congregó en un punto conocido como Periférico Norte de esa localidad, para denunciar el ataque ante los medios, sin embargo en ese sitio también fueron atacados a tiros por personas no identificadas y donde resultaron muertos los primeros dos estudiantes.

El fiscal indicó que en ese sitio se recogieron "casquillos calibre 223", de armas AR-15 del tipo que utilizan los policías municipales de esa ciudad.

Asimismo, minutos después en la carretera federal entre Iguala y Chilpancingo, en el punto conocido como Santa Teresa, otro grupo armado disparó contra un autobús, donde fallecieron tres personas, entre ellas un joven de 15 años, que era futbolista del equipo de tercera división "Los Avispones de Chilpancingo".

publicidad

El procurador explicó que en ese lugar murieron "el futbolista José García Evangelista, una mujer de nombre Blanca Montiel Sánchez (que viajaba en un taxi que transitaba por el lugar) y quedó herida una persona de nombre Víctor Manuel Lugo, quien murió durante su traslado a un hospital"

Algunos medios locales barajaban la posibilidad de que el autobús pudo ser confundido con uno de los tomados por los estudiantes de magisterio y afirman que este segundo suceso también fue protagonizado por policías municipales, si bien el procurador no ha confirmado ninguno de estos puntos, recoge  The Associated Press.

Violencia sin control en Guerrero /Univision

Derechos Humanos también investiga

En las primeras horas del sábado, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, condenó "enérgicamente" los ataques ocurridos durante la noche y ordenó al fiscal estatal, Iñaki Blanco, y al secretario de Seguridad Pública, Lázaro Mazón, trasladarse a Iguala para atender los hechos.

"Condeno enérgicamente los hechos ocurridos en Iguala. Permanezco atento y dirigiendo las acciones operativas y de atención a las víctimas", afirmó Aguirre en la red social de Twitter.

Condeno enérgicamente los hechos ocurridos en Iguala. Permanezco atento y dirigiendo las acciones operativas y de atención a las víctimas. " Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) septiembre 27, 2014


publicidad

Añadió que el procurador y el secretario de Seguridad Pública encabezarán las investigaciones, que se ofrecerá resguardo y atención médica a las víctimas en Iguala, y además expresó su compromiso para "fincar responsabilidad con todo el peso de la ley a quienes sean responsables de los hechos".

He instruido, al Procurador General de Justicia y a los secretarios de @SSPYPC y @SaludGuerrero que se trasladen personalmente a Iguala. " Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) septiembre 27, 2014

No obstante, durante la administración de Aguirre Rivero, han sido asesinados cuatro estudiantes de esa normal por presuntas autoridades policiales.

La AP indica que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció el sábado el inicio de una investigación sobre los hechos y envió a Iguala un equipo de abogados, médicos y psicólogos para atender a las víctimas y sus familiares.

La violencia es una constante en el estado de Guerrero, una región que gran activismo social y que se disputan varios cárteles de la droga.

Iguala, precisa la Agencia France Press, es una ciudad al noreste de Guerrero que sirve de entrada a la llamada subregión de Tierra Caliente, donde los cárteles esconden laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de marihuana.

Guerrero, donde se encuentra el puerto de Acapulco (Pacífico), es uno de los estados más pobres de México y un importante centro de consumo de drogas y territorio clave para el trasiego de drogas, que lo convierten en una de las regiones con más asesinatos de México.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
De vacaciones en Londres, Andrea Pirlo revolucionó el entrenamiento del Chelsea FC
El entrenador Antonio Conte desmintió que el equipo inglés estuviera interesado en el volante de New York City FC.
Más de mil atletas rusos de treinta deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado
Para manipular las pruebas antidoping, los rusos añadían café y sal a las muestras de orina, entre otros trucos.
La increíble canasta a más de 170 metros de altura
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.