publicidad

Violento enfrentamiento entre estudiantes y policía deja decenas de heridos en Guerrero

Violento enfrentamiento entre estudiantes y policía deja decenas de heridos en Guerrero

Por lo menos 19 personas resultaron heridas  durante un enfrentamiento de policías federales con estudiantes y maestros en Chilpancingo.

Regresa la violencia a Guerrero con enfrentamiento de federales y normalistas Univision

Por lo menos 14 civiles, entre ellos dos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y siete elementos de la policía resultaron heridos durante un enfrentamiento de federales con estudiantes y maestros en Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, informaron fuentes de seguridad.

Maestros y estudiantes aseguraron que la violencia se inició cuando los policías los agredieron mientras colocaban vallas para la realización de un concierto de rock en apoyo a las protestas por la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

Los hechos sucedieron alrededor de las 4 de la madrugada cuando fueron interceptados por policías vestidos de civil que viajaban en un vehículo no oficial.

Según la ONG de Tlachinollan, que asiste a las familias de los estudiantes desaparecidos, entre los lesionados se encuentran dos padres de los chicos desaparecidos, uno de ellos "hospitalizado por contusión en el cráneo", así como seis estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, dos maestros y dos periodistas.

Tlachinollan asegura que cinco agentes de la policía llegaron aparentemente ebrios alrededor de las 04:00 locales al lugar donde estaban los compañeros y familiares de los estudiantes, los insultaron y lanzaron una piedra contra un alumno, que "fue pateado por varios elementos".

Posteriormente, maestros de la CETEG, una organización magisterial radical que ha participado en varias manifestaciones violentas, llegaron para apoyar a los estudiantes y la policía empezó a disparar gases lacrimógenos y a apuntarles con sus armas, explicó la ONG.

Caso Ayotzinapa mostró la cruda realidad en México Univision

No obstante, de acuerdo con la versión de las fuentes de la Policía Federal, los estudiantes y maestros irrumpieron en la madrugada del domingo en un hotel donde se alojan miembros de esa corporación y secuestraron a tres de ellos, a los que golpearon y abandonaron posteriormente en las calles de la ciudad.

Según esta versión, cinco agentes que habían salido en busca de sus compañeros secuestrados fueron atropellados por una camioneta que supuestamente era conducida por los inconformes.

En el desarrollo del enfrentamiento, los profesores de la Ceteg y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, con el rostro cubierto, incendiaron dos camiones afuera del Instituto Universitario de Ciencia políticas de la secretaría de Seguridad Publica, ubicado sobre la Autopista del Sol.

publicidad

La Comisión Nacional de Seguridad ya solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar las investigaciones correspondientes y se castigue a los responsables de atentar contra la vida de los uniformados.

Al lugar llegaron elementos del cuerpo de bomberos y lograron sofocar el fuego de los dos vehículos.

Murillo Karam: si el ejército hubiese participado los resultados hubieran sido peores Univision

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, hizo un llamado al diálogo y a la prudencia para evitar enfrentamientos como el ocurrido la madrugada de este domingo.

A través de un comunicado, el mandatario pidió evitar este tipo de acciones que en "nada contribuyen a preservar la paz que el estado necesita".

CNDH investiga hechos violentos

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación por los enfrentamientos ocurridos.

"Se hace un firme llamado a las autoridades del Estado mexicano, especialmente a las que tienen bajo su mando a los cuerpos de seguridad para que ajusten su actuación a lo dispuesto en la Constitución y leyes en la materia.

A través de un comunicado, se informó que de acuerdo con lo recabado hasta el momento por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, policías federales se enfrentaron con los organzizadores de un concierto que se realizaría en Chilpancingo.

publicidad

Señaló que al momento de saber los hechos, se envió a personal, integrado por médicos y abogados quienes verificarán el estado de salud de las víctimas y obtendrán información como evidencias y testimonios para integrar el expediente que después permita emitir la determinación que corresponda.

Trasladan concierto de rock a Tixtla tras disturbios

Tras los enfrentamientos, los alumnos de Ayotzinapa decidieron cambiar de sede el lugar del concierto “La luz en la oscuridad” que se realizaría esta tarde en Chilpancingo.

A través de la cuenta de Twitter del grupo de rock Panteón Rococó, uno de los grupos que se presentará en el concierto, y Omar García, uno de los líderes estudiantiles de la Escuela Normal de Ayotzinapa confirmaron el cambio de sede del evento.

Y por supuesto que viene Panteón Rococo, solo que en Tixtla para disminuir el riesgo de otra represión. Los esperamos #EselEstado " Omar García (@Omarel44) diciembre 14, 2014

Asimismo, el grupo Panteón Rococó anunció que ya emprendió camino a Tixtla, compañado de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Gracias por hacernos pensar y darnos las ideas. Estamos camino a #Tixtla a donde se re ubicó el evento. Nos acompañan observadores de CNDH " PanteonRococoTweets (@RococoTweets) diciembre 14, 2014


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad