publicidad

Violentas reacciones por captura de "El pozolero", empleado de narcos

Violentas reacciones por captura de "El pozolero", empleado de narcos

Un comando armado atacó esta madrugada las instalaciones del poblado donde fue capturado "El pozolero".

Podría haber más

MÉXICO – Un comando armado atacó la madrugada de este lunes las instalaciones policíacas del poblado donde fue detenido un presunto empleado de narcotraficantes apodado " El pozolero".

Así lo destacó la versión web del diario mexicano El Universal. Según fuentes de la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del fronterizo estado de Baja California, un grupo de hombres a bordo de por lo menos tres vehículos, disparó con armas de grueso calibre en las instalaciones de la policía municipal de la delegación tijuanense de La Misión.

Del ataque, aclaró el medio, sólo se derivaron daños materiales.

El suceso es ligado a la reciente captura de Santiago Meza López, "El Pozolero", uno de los más cercanos colaboradores del capo del narcotráfico Teodoro García Simental, "El Teo". Las autoridades citadas por El Universal no descartaron que la captura provoque más reacciones violentas.

Familiares de desaparecidos

En tanto, los familiares de 100 personas desaparecidas quieren mostrar sus fotografías a Santiago Meza.

La jefa del grupo Ciudadanos Unidos contra la Impunidad, Cristina Palacios, dijo que los familiares han pedido permiso para reunirse con el sujeto apodado como "el pozolero", por el aspecto del ácido tras disolver los cuerpos, que recuerda el pozole, una popular especie de sopa preparada en México.

publicidad

Esas personas temen que sus familiares se cuenten entre las 300 personas que habrían sido disueltas por Mesa cuando trabajaba para el supuesto dirigente del cartel de Tijuana, Teodoro García Simental.

Palacios dijo que su propio hijo desapareció en el 2000, cuando tenía unos 20 años. Ella y otros familiares se reunieron el sábado con representantes de la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Aterradora confesión

Meza, detenido el jueves en Tijuana, supuestamente dispuso de al menos 300 cadáveres para Simental, supuesto ex lugarteniente del cartel de la familia Arellano Félix.

El viernes, soldados y policías federales llevaron a Meza, ante la mirada de la prensa, a una construcción de cemento en la cual se habría desecho de los cadáveres, a lo largo de varios años. Las autoridades dijeron que Meza indicó que primero colocaba los cuerpos en contenedores de plástico llenos de acido y luego sepultaba lo que quedaba. Rodeado de soldados, Meza dijo a la prensa que ayudó a deshacerse de unos 300 cadáveres.

Las autoridades, sin embargo, no han presentado evidencias al respecto y todavía no se presentan cargos formales contra Meza.

"Estamos aquí porque esta detención es un rayo de esperanza", dijo Palacios tras reunirse con funcionarios del estado de Baja California.

El procurador de Justicia de la entidad, Rommel Moreno, dijo que Meza recibiría las fotos y las autoridades consideraban dejar que los familiares de los desaparecidos se reúnan con él. Hasta ahora, no han sido identificadas las supuestas víctimas de Meza.

publicidad

Moreno indicó que las autoridades revisaban la construcción y otras dos zonas en busca de posibles restos humanos. Agregó que se pediría ayuda a los gobiernos de Nuevo México y California para usar sus equipos de pruebas genéticas a fin de identificar los restos.

Meza dijo a la policía que su período de mayor actividad fue en diciembre del 2007, cuando supuestamente se deshizo de tres cadáveres, indicó Moreno. El procurador indicó que hubo un aumento en el número de secuestros en Tijuana durante ese mes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad