publicidad
.

Violenta jornada se salda con 15 muertos en México logo-noticias.svg

Violenta jornada se salda con 15 muertos en México

Una emboscada contra agentes de seguridad, una balacera y el incendio de un vehículo con sus ocupantes dejaron al menos 15 muertos en México.

Focos rojos

publicidad

Una emboscada contra agentes de seguridad, una balacera y el incendio de un vehículo con sus ocupantes dejaron este jueves en México al menos 15 muertos, entre ellos cinco policías, en una violenta jornada que azotó a tres convulsos estados del país.


¿Qué logrará frenar la violencia en México? Opina en nuestros Foros.

En Guerrero (sur), al menos tres policías federales resultaron muertos y dos lesionados de gravedad tras sufrir una emboscada en una carretera que conecta ese violento estado con su vecino Michoacán (oeste), informó a la AFP un mando policial.

Sin embargo, un funcionario del gobierno de Guerrero aseguró bajo el anonimato que son cinco los policías muertos y tres los heridos.

También en Guerrero, estado productor de marihuana y ruta de trasiego de droga, fueron asesinados a balazos dos trabajadores de la mina Los Filos, ubicada en el centro del estado.

Exiliados por la violencia

Además, sólo durante la jornada del miércoles, unas mil personas huyeron de sus hogares en tres comunidades del pueblo de San Miguel Totolapan (Guerrero) debido a balaceras entre grupos criminales.

Otro convulso estado de México es Michoacán (oeste), donde el jueves aparecieron los cadáveres de cinco personas baleadas, dos de ellas policías, según informó a la AFP un funcionario de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán.

Los cadáveres fueron hallados en una comunidad del municipio Buenavista Tomatlán, ubicado en la conflictiva subregión michoacana de Tierra Caliente y donde el Ejército está desplegado para combatir al crimen organizado y cárteles de narcotraficantes.

En Michoacán, cuyo gobernador se encuentra ausente del cargo desde hace meses por un padecimiento médico que se niega a revelar, fue la primera región donde el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) desplegó a las fuerzas militares contra el narcotráfico, una lucha que desató una ola de violencia que dejó más de 70 mil muertos durante su mandato.

Autodefensas contra el narco

Guerrero y Michoacán han visto surgir en sus territorios grupos de "autodefensa", civiles que se levantaron en armas argumentando defender a sus comunidades del crimen organizado ante la pasividad de las autoridades.

El cártel Los Caballeros Templarios, formado en los últimos años a partir de la caída de los líderes de otro grupo criminal local denominado La Familia Michoacana, acusan a las "autodefensas" de recibir armas y operar para la organización narcotraficante Jalisco Nueva Generación, que se cree que está asociada con el gran capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En tanto en Durango (norte), las autoridades informaron sobre el hallazgo de cinco personas calcinadas -dos esposadas y tres atadas con vendas- en una camioneta incendiada debajo de un puente peatonal.

Durango limita con los estados de Sinaloa (noroeste) y Chihuahua (norte), una región conocida como el "Triángulo Dorado" donde proliferan las plantaciones de marihuana y adormideras. Esa zona de tránsito de drogas rumbo a Estados Unidos es conocida también por la fuerte presencia del cártel de Sinaloa, que encabeza "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

publicidad

Tras la captura del Z-40


Los hechos violentos de este jueves ocurrieron tres días después de la captura de Miguel Ángel Treviño, considerado el líder del cártel Los Zetas, una sanguinaria agrupación que ha cobrado poder en gran parte del país.

Treviño, a quien le negaron dos de los cuatro recursos de amparo que interpuso "por la posible práctica de tortura" debido a que se presentaron sin el protocolo correspondiente, continúa en detención preventiva a la espera de que se resuelva su situación jurídica, informó este jueves a la AFP una fuente judicial.

El fiscal general Jesús Murillo Karam, quien sostuvo que la detención de Treviño "reducirá la violencia", informó este jueves sobre la detención en Jalisco (oeste) de Víctor Hugo Delgado, uno de los operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según expertos en narcotráfico consultados por Efe, la detención del Z40 puede desatar un recrudecimiento de la violencia, sobre todo en el norte del país, por un reajuste en la cúpula de Los Zetas, el segundo grupo criminal más importante de México después del cártel de Sinaloa.

publicidad
publicidad
Comentarios
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.