publicidad
.

Violencia y pobreza: los dos grandes retos de Peña Nieto logo-noticias.c...

Violencia y pobreza: los dos grandes retos de Peña Nieto

La violencia en México desatada por la guerra contra el narcotráfico y el aumento de la pobreza serán los principales desafíos que enfrentará el PRI.

La violencia en México desatada por la guerra contra el narcotráfico y e...
La violencia en México desatada por la guerra contra el narcotráfico y el aumento de la pobreza serán los principales desafíos que enfrentará el PRI a su regreso.

Regreso del PRI al poder

La violencia en México desatada por la guerra contra el narcotráfico y el aumento de la pobreza serán los principales desafíos que enfrentará el PRI a su regreso al poder con Enrique Peña Nieto, según los analistas consultados por AFP.

¿Confías en que el nuevo presidente logre vencer estos dos retos o que, por el contrario, emepore la situación del país? Opina en nuestros Foros.

“El reto más importante es reconstituir las condiciones de paz social en las zonas más afectadas por la violencia en México”, afirmó Javier Oliva, investigador experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), haciendo referencia al muy posiblemente futuro gobierno de Peña Nieto.

publicidad

El candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) fue declarado el candidato que más votos obtuvo en la elección del domingo, a pesar de que se han reportado miles de irregularidades durante el proceso.

Esto representa el regreso de esa institución política al poder luego de 12 años.

Ola de violencia por guerra contra el narco

México vive una ola de violencia que ha dejado más de 50 mil muertos desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva contra los cárteles de la droga con el ejército.

Para Nicolás Lazo, experto de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el actual gobierno, del conservador Acción Nacional (PAN), “causó una enorme mella a la estrategia de combate al crimen organizado”, reportó AFP.

“En este momento lo que está en la memoria pública son los más de 50 mil muertos que ha dejado esa estrategia. El principal reto que tiene el nuevo presidente tiene que ver en cómo asume el combate al narcotráfico. Si va a redefinir, sólo modificar la estrategia antidrogas o hacer un cambio radical”, subrayó.

Peña Nieto, por su parte, anunció que “frente al crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua”. Sin embargo, no profundizó sobre el tema ni explicó los medios por los cuales pretende lograr esto. Se limito a decir que se seguirá una nueva estrategia.

publicidad

Temor de que Peña negocie con el narcotráfico

Algunos analistas coinciden con las acusaciones que hacen los rivales del PRI de que Peña Nieto negociaría con el crimen organizado.

“Tiene ahí un problema muy grave y una mirada muy atenta de todo el mundo” por las acusaciones de que en el pasado el PRI negoció con el narcotráfico, consideró Carlos Gallego, profesor del posgrados de Análisis de Coyuntura de la UNAM.

Este analista cree que seguir la línea marcada por el general colombiano Oscar Naranjo, a quien Peña Nieto anunció como asesor en seguridad si ganaba la elección, “con el historial represivo de falsos positivos que tiene, va a ser tensar mucho más las cosas”.

A esto se suma otro hecho que se relaciona con la detención del hermano de Naranjo en junio por su supuesta participación en el tráfico de cocaína en Alemania en 2006.

“Lo que van a buscar son negociaciones locales con el narcotráfico y tranquilizar las cosas”, adelantó. Esto podría mplicar que no se buscaría terminar con los cárteles y el tráfico de drogas.

De la misma opinión es Howard Campbell, experto en México y en combate al narcotráfico de la Universidad de Texas, en El Paso.

No obstante, matizó que esta negociación excluye a Los Zetas, el sanguinario cártel formado por militares desertores que domina buena parte del este del país: “Los Zetas son intratables. Tienen que ser derrotados”.

publicidad

Combate a la pobreza

El otro gran problema que deberá de abordar el nuevo gobierno es el de la pobreza.

De acuerdo con las cifras oficiales, la mitad de los 112 millones de mexicanos vive en la pobreza, pero Gallego incrementa ese porcentaje al 70 por ciento, con base en un estudio de Julio Boltvinik, experto del Colegio de México.

Peña Nieto ha manejado en su discurso que buscará "una economía que genere empleos y distribuya mejor la riqueza". Aunque en esta rúbrica tampoco ha explicado cuáles son sus estrategias concretas.

A pesar de las promesas, las cifras generadas en su periodo de gobierno en el Estado de México (2005-2011) dadas a conocer durante las campañas por miembros de los otros partidos y organizaciones no gubernamentales no le son favorables.

Estos grupos sostienen que durante su gestión en el estado la corrupción en territorio mexiquense aumentado, se adquirió más deuda gubernamental, hay más inseguridad, menos oportunidades para los jóvenes y se han cometido más delitos contra las mujeres. 

El PRI negó que las cifras relacionadas a esto fueran ciertas.

Peña Nieto “tendrá que sentarse a negociar con todos una reforma fiscal que requiere” y esclarecer si va a ceder a empresas privadas parcelas de operación de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que aporta 30 por ciento del presupuesto del gobierno.

“¿Cómo va a sustituir lo que Pemex aporta al presupuesto federal? Es un problema muy serio sobre todo por las condiciones de la economía, en una situación que no es precisamente la más fácil para la economía del mundo”, planteó.

publicidad

A las reformas estructurales relativas a Pemex, Lazo añadió las relativas a los monopolios estatales privados, como los de las dos grandes televisoras que controlan el mercado audivisual del país, TV Azteca y Televisa, con la que se dice que tiene una relación cercana. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mucho respeto entre los entrenadores de Sporting KC y DC United
Ambos equipos jugarán este viernes por la noche en UniMás.
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.