publicidad
.

Violencia y pobreza: los dos grandes retos de Peña Nieto logo-noticias.c...

La violencia en México desatada por la guerra contra el narcotráfico y el aumento de la pobreza serán los principales desafíos que enfrentará el PRI a su regreso.

Violencia y pobreza: los dos grandes retos de Peña Nieto

Violencia y pobreza: los dos grandes retos de Peña Nieto

La violencia en México desatada por la guerra contra el narcotráfico y el aumento de la pobreza serán los principales desafíos que enfrentará el PRI.

La violencia en México desatada por la guerra contra el narcotráfico y e...
La violencia en México desatada por la guerra contra el narcotráfico y el aumento de la pobreza serán los principales desafíos que enfrentará el PRI a su regreso.

Regreso del PRI al poder

MEXICO - La violencia en México desatada por la guerra contra el narcotráfico y el aumento de la pobreza serán los principales desafíos que enfrentará el PRI a su regreso al poder con Enrique Peña Nieto, según los analistas consultados por AFP.

¿Confías en que el nuevo presidente logre vencer estos dos retos o que, por el contrario, emepore la situación del país? Opina en nuestros Foros.

“El reto más importante es reconstituir las condiciones de paz social en las zonas más afectadas por la violencia en México”, afirmó Javier Oliva, investigador experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), haciendo referencia al muy posiblemente futuro gobierno de Peña Nieto.

publicidad

El candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) fue declarado el candidato que más votos obtuvo en la elección del domingo, a pesar de que se han reportado miles de irregularidades durante el proceso.

Esto representa el regreso de esa institución política al poder luego de 12 años.

Ola de violencia por guerra contra el narco

México vive una ola de violencia que ha dejado más de 50 mil muertos desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva contra los cárteles de la droga con el ejército.

Para Nicolás Lazo, experto de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el actual gobierno, del conservador Acción Nacional (PAN), “causó una enorme mella a la estrategia de combate al crimen organizado”, reportó AFP.

“En este momento lo que está en la memoria pública son los más de 50 mil muertos que ha dejado esa estrategia. El principal reto que tiene el nuevo presidente tiene que ver en cómo asume el combate al narcotráfico. Si va a redefinir, sólo modificar la estrategia antidrogas o hacer un cambio radical”, subrayó.

Peña Nieto, por su parte, anunció que “frente al crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua”. Sin embargo, no profundizó sobre el tema ni explicó los medios por los cuales pretende lograr esto. Se limito a decir que se seguirá una nueva estrategia.

publicidad

Temor de que Peña negocie con el narcotráfico

Algunos analistas coinciden con las acusaciones que hacen los rivales del PRI de que Peña Nieto negociaría con el crimen organizado.

“Tiene ahí un problema muy grave y una mirada muy atenta de todo el mundo” por las acusaciones de que en el pasado el PRI negoció con el narcotráfico, consideró Carlos Gallego, profesor del posgrados de Análisis de Coyuntura de la UNAM.

Este analista cree que seguir la línea marcada por el general colombiano Oscar Naranjo, a quien Peña Nieto anunció como asesor en seguridad si ganaba la elección, “con el historial represivo de falsos positivos que tiene, va a ser tensar mucho más las cosas”.

A esto se suma otro hecho que se relaciona con la detención del hermano de Naranjo en junio por su supuesta participación en el tráfico de cocaína en Alemania en 2006.

“Lo que van a buscar son negociaciones locales con el narcotráfico y tranquilizar las cosas”, adelantó. Esto podría mplicar que no se buscaría terminar con los cárteles y el tráfico de drogas.

De la misma opinión es Howard Campbell, experto en México y en combate al narcotráfico de la Universidad de Texas, en El Paso.

No obstante, matizó que esta negociación excluye a Los Zetas, el sanguinario cártel formado por militares desertores que domina buena parte del este del país: “Los Zetas son intratables. Tienen que ser derrotados”.

publicidad

Combate a la pobreza

El otro gran problema que deberá de abordar el nuevo gobierno es el de la pobreza.

De acuerdo con las cifras oficiales, la mitad de los 112 millones de mexicanos vive en la pobreza, pero Gallego incrementa ese porcentaje al 70 por ciento, con base en un estudio de Julio Boltvinik, experto del Colegio de México.

Peña Nieto ha manejado en su discurso que buscará "una economía que genere empleos y distribuya mejor la riqueza". Aunque en esta rúbrica tampoco ha explicado cuáles son sus estrategias concretas.

A pesar de las promesas, las cifras generadas en su periodo de gobierno en el Estado de México (2005-2011) dadas a conocer durante las campañas por miembros de los otros partidos y organizaciones no gubernamentales no le son favorables.

Estos grupos sostienen que durante su gestión en el estado la corrupción en territorio mexiquense aumentado, se adquirió más deuda gubernamental, hay más inseguridad, menos oportunidades para los jóvenes y se han cometido más delitos contra las mujeres. 

El PRI negó que las cifras relacionadas a esto fueran ciertas.

Peña Nieto “tendrá que sentarse a negociar con todos una reforma fiscal que requiere” y esclarecer si va a ceder a empresas privadas parcelas de operación de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que aporta 30 por ciento del presupuesto del gobierno.

“¿Cómo va a sustituir lo que Pemex aporta al presupuesto federal? Es un problema muy serio sobre todo por las condiciones de la economía, en una situación que no es precisamente la más fácil para la economía del mundo”, planteó.

publicidad

A las reformas estructurales relativas a Pemex, Lazo añadió las relativas a los monopolios estatales privados, como los de las dos grandes televisoras que controlan el mercado audivisual del país, TV Azteca y Televisa, con la que se dice que tiene una relación cercana. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.