publicidad
.

Violencia y denuncias cruzadas ensombrecieron elecciones mexicanas logo-...

Violencia y denuncias cruzadas ensombrecieron elecciones mexicanas

Violencia y denuncias cruzadas ensombrecieron elecciones mexicanas

Graves acusaciones entre partidos e incidentes violentos como la confusa muerte de un militante del PRI, dominaron la jornada electoral.

Lluvia de acusaciones entre candidatos

Alrededor de 32 millones de mexicanos eligieron este domingo autoridades locales en 14 de los 32 estados y la gobernación clave de Baja California, en una jornada ensombrecida por las graves acusaciones entre partidos y varios incidentes violentos como la confusa muerte de un militante del PRI.

A las 18:00 horas locales (20:00 horas tiempo del centro) inició el cierre de casillas en México, en una jornada electoral que se caracterizó por denuncias de irregularidades.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univison.

Desde que los mexicanos empezaron a emitir su voto, los líderes de los tres principales partidos -el oficialista PRI, el conservador PAN y el izquierdista PRD- se enzarzaban en un cruce de graves acusaciones de actos de corrupción e intimidación en varios distritos.

Esta guerra de denuncias incrementó la tensión de uno de los procesos electorales más violentos de los últimos años, con una docena de candidatos asesinados o secuestrados de todos los partidos, y el delicado hilo del que pende el inédito acuerdo legislativo nacional que mantienen los tres partidos, conocido como Pacto por México.

Entre los incidentes registrados el domingo destaca la muerte de un militante del PRI (Partido Revolucionario Institucional) por heridas de arma de fuego en el municipio de Coxquihui, en "un posible enfrentamiento por cuestiones partidistas", según dijo a la AFP un vocero del gobierno del estado de Veracruz (este).

publicidad

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, ni las autoridades ni los partidos han informado oficialmente sobre las circunstancias de esta muerte, que se habría producido en un tiroteo ocurrido en las inmediaciones de una oficina de campaña del PRI.

Otro incidente violento se registró en la madrugada en Tijuana (Baja California), cuando fue lanzada una bomba molotov contra la vivienda de una candidata del partido regional Encuentro Social, que resultó ilesa.

PAN y PRI se declaran vencedores en Baja California

Asimismo, pese a que aún no se ha dado a conocer ningún resultado oficial, diversos candidatos respaldados por sus respectivos partidos políticos, han dado declaraciones en el que aseguran su triunfo.

Tal es el caso de El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien aseguró que su candidato a gobernador del estado noroccidental de Baja California, Fernando Castro Trenti, fue el ganador de los comicios.

El anuncio lo hizo el presidente del PRI, César Camacho, pocos minutos después de que se cerraran los colegios electorales en ese estado, citando encuestas a salida de urna de las que no dio detalles, señala la agencia de noticias  Efe.

El puesto de gobernador de Baja California era el más importante que estaba en disputa en las elecciones locales del domingo, que se celebraron en 15 estados de México y que incluyó también la designación de diputados locales y alcaldes.

publicidad

De igual forma, el conservador Partido Acción Nacional de México (PAN) aseguró que se adjudicó la victoria en las elecciones para designar al gobernador en el mismo estado.

El líder del PAN, Gustavo Madero, dijo que el aspirante de ese partido, Francisco Vega de Lamadrid, que estaba apoyado por otras tres fuerzas políticas, ganó la elección de acuerdo con sus encuestas a salida de urna.

"Nuestro candidato 'Kiko' Vega será el próximo gobernador de Baja California", dijo Madero en una rueda de prensa que ofreció en un hotel de Tijuana, en ese estado. Madero dijo que Vega tiene cinco puntos porcentuales de diferencia sobre su inmediato seguidor.

Acusan que narco favoreció a ciertos candidatos

Jesús Zambrano, presidente del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda), afirmó incluso que "en una parte muy importante de los estados, el crimen organizado está actuando para favorecer a los candidatos del PRI".

El presidente del PAN, Gustavo Madero, también denunció irregularidades atribuidas a los gobiernos locales del PRI, al que pertenecen 10 de los 14 gobernadores de los estados donde hubo elección.

De su lado, el PRI rechazó las acusaciones y también lanzó denuncias de intimidaciones por parte de la oposición.

Durante la jornada electoral, en Puebla se reportó el robo de dos urnas en los municipios de Puebla y San Martín Texmelucan. En tanto, otros municipios como Coyomeapan, Tenampulco, Nauzontla, Chietla y Hueyapan, se denunciaron actos de intimidación presuntamente orientados a robo de los materiales electorales.

publicidad

El PAN atribuyó las actividades ilícitas al Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, en Veracruz, al cierre de las elecciones continuaban los reportes de violencia, presencia de grupos que intimidan a votantes, señalamientos de robo de urnas, de acuerdo con el diario mexicano  Reforma.

Detienen a 14 en Tlaxcala y a 45 en Cancún

Asimsimo, en el céntrico estado de Tlaxcala, al cierre de las casillas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la detención de 13 personas como presuntos responsables de delitos electorales. 

También informó la recepción de 58 denuncias por hechos constitutivos de delitos de tipo electoral, además del aseguramiento de una tienda de abarrotes donde se canjeaban vales por despensas, según publica la agencia de noticias  Notimex

En tanto, autoridades mexicanas dieron a conocer los nombres de 44 de los 45 detenidos con armas frente a la Plaza Cancún Mall.

En un comunicado, especificó que los detenidos viajaban en tres vagonetas que fueron confiscadas, una marca Nissan, tipo Urvan, color blanco con franja verde, placas de circulación 2786-TPC número económico F-134.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Todos lo que debes saber de la Jornada de Clásicos de la MLS
El clásico texano, el duelo entre Montreal y Toronto y un nuevo choque en Cascadia son los atractivos principales del fin de semana.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colberg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Jaguares recibe a Puebla, un duelo donde ambos llegan con la necesidad de ganar
Los dos equipos suman apenas una victoria en las primeras seis fechas y por eso sumar tres puntos será vital.
Monterrey hizo oficial fichaje del hondureño Albert Elis
El jugador deberá aprobar las pruebas físicas y los exámenes médicos para firmar el contrato por los próximos cuatro años con la institución.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.