publicidad
.

Violencia y denuncias cruzadas ensombrecieron elecciones mexicanas logo-...

Violencia y denuncias cruzadas ensombrecieron elecciones mexicanas

Violencia y denuncias cruzadas ensombrecieron elecciones mexicanas

Graves acusaciones entre partidos e incidentes violentos como la confusa muerte de un militante del PRI, dominaron la jornada electoral.

Lluvia de acusaciones entre candidatos

Alrededor de 32 millones de mexicanos eligieron este domingo autoridades locales en 14 de los 32 estados y la gobernación clave de Baja California, en una jornada ensombrecida por las graves acusaciones entre partidos y varios incidentes violentos como la confusa muerte de un militante del PRI.

A las 18:00 horas locales (20:00 horas tiempo del centro) inició el cierre de casillas en México, en una jornada electoral que se caracterizó por denuncias de irregularidades.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univison.

Desde que los mexicanos empezaron a emitir su voto, los líderes de los tres principales partidos -el oficialista PRI, el conservador PAN y el izquierdista PRD- se enzarzaban en un cruce de graves acusaciones de actos de corrupción e intimidación en varios distritos.

Esta guerra de denuncias incrementó la tensión de uno de los procesos electorales más violentos de los últimos años, con una docena de candidatos asesinados o secuestrados de todos los partidos, y el delicado hilo del que pende el inédito acuerdo legislativo nacional que mantienen los tres partidos, conocido como Pacto por México.

Entre los incidentes registrados el domingo destaca la muerte de un militante del PRI (Partido Revolucionario Institucional) por heridas de arma de fuego en el municipio de Coxquihui, en "un posible enfrentamiento por cuestiones partidistas", según dijo a la AFP un vocero del gobierno del estado de Veracruz (este).

publicidad

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, ni las autoridades ni los partidos han informado oficialmente sobre las circunstancias de esta muerte, que se habría producido en un tiroteo ocurrido en las inmediaciones de una oficina de campaña del PRI.

Otro incidente violento se registró en la madrugada en Tijuana (Baja California), cuando fue lanzada una bomba molotov contra la vivienda de una candidata del partido regional Encuentro Social, que resultó ilesa.

PAN y PRI se declaran vencedores en Baja California

Asimismo, pese a que aún no se ha dado a conocer ningún resultado oficial, diversos candidatos respaldados por sus respectivos partidos políticos, han dado declaraciones en el que aseguran su triunfo.

Tal es el caso de El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien aseguró que su candidato a gobernador del estado noroccidental de Baja California, Fernando Castro Trenti, fue el ganador de los comicios.

El anuncio lo hizo el presidente del PRI, César Camacho, pocos minutos después de que se cerraran los colegios electorales en ese estado, citando encuestas a salida de urna de las que no dio detalles, señala la agencia de noticias  Efe.

El puesto de gobernador de Baja California era el más importante que estaba en disputa en las elecciones locales del domingo, que se celebraron en 15 estados de México y que incluyó también la designación de diputados locales y alcaldes.

publicidad

De igual forma, el conservador Partido Acción Nacional de México (PAN) aseguró que se adjudicó la victoria en las elecciones para designar al gobernador en el mismo estado.

El líder del PAN, Gustavo Madero, dijo que el aspirante de ese partido, Francisco Vega de Lamadrid, que estaba apoyado por otras tres fuerzas políticas, ganó la elección de acuerdo con sus encuestas a salida de urna.

"Nuestro candidato 'Kiko' Vega será el próximo gobernador de Baja California", dijo Madero en una rueda de prensa que ofreció en un hotel de Tijuana, en ese estado. Madero dijo que Vega tiene cinco puntos porcentuales de diferencia sobre su inmediato seguidor.

Acusan que narco favoreció a ciertos candidatos

Jesús Zambrano, presidente del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda), afirmó incluso que "en una parte muy importante de los estados, el crimen organizado está actuando para favorecer a los candidatos del PRI".

El presidente del PAN, Gustavo Madero, también denunció irregularidades atribuidas a los gobiernos locales del PRI, al que pertenecen 10 de los 14 gobernadores de los estados donde hubo elección.

De su lado, el PRI rechazó las acusaciones y también lanzó denuncias de intimidaciones por parte de la oposición.

Durante la jornada electoral, en Puebla se reportó el robo de dos urnas en los municipios de Puebla y San Martín Texmelucan. En tanto, otros municipios como Coyomeapan, Tenampulco, Nauzontla, Chietla y Hueyapan, se denunciaron actos de intimidación presuntamente orientados a robo de los materiales electorales.

publicidad

El PAN atribuyó las actividades ilícitas al Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, en Veracruz, al cierre de las elecciones continuaban los reportes de violencia, presencia de grupos que intimidan a votantes, señalamientos de robo de urnas, de acuerdo con el diario mexicano  Reforma.

Detienen a 14 en Tlaxcala y a 45 en Cancún

Asimsimo, en el céntrico estado de Tlaxcala, al cierre de las casillas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la detención de 13 personas como presuntos responsables de delitos electorales. 

También informó la recepción de 58 denuncias por hechos constitutivos de delitos de tipo electoral, además del aseguramiento de una tienda de abarrotes donde se canjeaban vales por despensas, según publica la agencia de noticias  Notimex

En tanto, autoridades mexicanas dieron a conocer los nombres de 44 de los 45 detenidos con armas frente a la Plaza Cancún Mall.

En un comunicado, especificó que los detenidos viajaban en tres vagonetas que fueron confiscadas, una marca Nissan, tipo Urvan, color blanco con franja verde, placas de circulación 2786-TPC número económico F-134.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.