publicidad
.

Violencia y denuncias cruzadas ensombrecieron elecciones mexicanas logo-...

Violencia y denuncias cruzadas ensombrecieron elecciones mexicanas

Violencia y denuncias cruzadas ensombrecieron elecciones mexicanas

Graves acusaciones entre partidos e incidentes violentos como la confusa muerte de un militante del PRI, dominaron la jornada electoral.

Lluvia de acusaciones entre candidatos

Alrededor de 32 millones de mexicanos eligieron este domingo autoridades locales en 14 de los 32 estados y la gobernación clave de Baja California, en una jornada ensombrecida por las graves acusaciones entre partidos y varios incidentes violentos como la confusa muerte de un militante del PRI.

A las 18:00 horas locales (20:00 horas tiempo del centro) inició el cierre de casillas en México, en una jornada electoral que se caracterizó por denuncias de irregularidades.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univison.

Desde que los mexicanos empezaron a emitir su voto, los líderes de los tres principales partidos -el oficialista PRI, el conservador PAN y el izquierdista PRD- se enzarzaban en un cruce de graves acusaciones de actos de corrupción e intimidación en varios distritos.

Esta guerra de denuncias incrementó la tensión de uno de los procesos electorales más violentos de los últimos años, con una docena de candidatos asesinados o secuestrados de todos los partidos, y el delicado hilo del que pende el inédito acuerdo legislativo nacional que mantienen los tres partidos, conocido como Pacto por México.

Entre los incidentes registrados el domingo destaca la muerte de un militante del PRI (Partido Revolucionario Institucional) por heridas de arma de fuego en el municipio de Coxquihui, en "un posible enfrentamiento por cuestiones partidistas", según dijo a la AFP un vocero del gobierno del estado de Veracruz (este).

publicidad

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, ni las autoridades ni los partidos han informado oficialmente sobre las circunstancias de esta muerte, que se habría producido en un tiroteo ocurrido en las inmediaciones de una oficina de campaña del PRI.

Otro incidente violento se registró en la madrugada en Tijuana (Baja California), cuando fue lanzada una bomba molotov contra la vivienda de una candidata del partido regional Encuentro Social, que resultó ilesa.

PAN y PRI se declaran vencedores en Baja California

Asimismo, pese a que aún no se ha dado a conocer ningún resultado oficial, diversos candidatos respaldados por sus respectivos partidos políticos, han dado declaraciones en el que aseguran su triunfo.

Tal es el caso de El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien aseguró que su candidato a gobernador del estado noroccidental de Baja California, Fernando Castro Trenti, fue el ganador de los comicios.

El anuncio lo hizo el presidente del PRI, César Camacho, pocos minutos después de que se cerraran los colegios electorales en ese estado, citando encuestas a salida de urna de las que no dio detalles, señala la agencia de noticias Efe.

El puesto de gobernador de Baja California era el más importante que estaba en disputa en las elecciones locales del domingo, que se celebraron en 15 estados de México y que incluyó también la designación de diputados locales y alcaldes.

publicidad

De igual forma, el conservador Partido Acción Nacional de México (PAN) aseguró que se adjudicó la victoria en las elecciones para designar al gobernador en el mismo estado.

El líder del PAN, Gustavo Madero, dijo que el aspirante de ese partido, Francisco Vega de Lamadrid, que estaba apoyado por otras tres fuerzas políticas, ganó la elección de acuerdo con sus encuestas a salida de urna.

"Nuestro candidato 'Kiko' Vega será el próximo gobernador de Baja California", dijo Madero en una rueda de prensa que ofreció en un hotel de Tijuana, en ese estado. Madero dijo que Vega tiene cinco puntos porcentuales de diferencia sobre su inmediato seguidor.

Acusan que narco favoreció a ciertos candidatos

Jesús Zambrano, presidente del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda), afirmó incluso que "en una parte muy importante de los estados, el crimen organizado está actuando para favorecer a los candidatos del PRI".

El presidente del PAN, Gustavo Madero, también denunció irregularidades atribuidas a los gobiernos locales del PRI, al que pertenecen 10 de los 14 gobernadores de los estados donde hubo elección.

De su lado, el PRI rechazó las acusaciones y también lanzó denuncias de intimidaciones por parte de la oposición.

Durante la jornada electoral, en Puebla se reportó el robo de dos urnas en los municipios de Puebla y San Martín Texmelucan. En tanto, otros municipios como Coyomeapan, Tenampulco, Nauzontla, Chietla y Hueyapan, se denunciaron actos de intimidación presuntamente orientados a robo de los materiales electorales.

publicidad

El PAN atribuyó las actividades ilícitas al Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, en Veracruz, al cierre de las elecciones continuaban los reportes de violencia, presencia de grupos que intimidan a votantes, señalamientos de robo de urnas, de acuerdo con el diario mexicano Reforma.

Detienen a 14 en Tlaxcala y a 45 en Cancún

Asimsimo, en el céntrico estado de Tlaxcala, al cierre de las casillas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la detención de 13 personas como presuntos responsables de delitos electorales. 

También informó la recepción de 58 denuncias por hechos constitutivos de delitos de tipo electoral, además del aseguramiento de una tienda de abarrotes donde se canjeaban vales por despensas, según publica la agencia de noticias Notimex

En tanto, autoridades mexicanas dieron a conocer los nombres de 44 de los 45 detenidos con armas frente a la Plaza Cancún Mall.

En un comunicado, especificó que los detenidos viajaban en tres vagonetas que fueron confiscadas, una marca Nissan, tipo Urvan, color blanco con franja verde, placas de circulación 2786-TPC número económico F-134.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Landon Donovan no descarta dirigir un día al América
El ex futbolista estadounidense habló también de la goleada que México sufrió en la Copa América
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.