publicidad
Elecciones Chiapas

Violencia marca elección en Chiapas; el PRI aventaja en el Congreso

Violencia marca elección en Chiapas; el PRI aventaja en el Congreso

Dos muertos, una decena de heridos, varios detenidos y urnas robadas fue el saldo de las elecciones locales en el estado mexicano de Chiapas.

Elecciones Chiapas
Elecciones Chiapas

Dos muertos, una decena de heridos, varios detenidos, urnas robadas y vehículos y mesas de votación quemados fue el saldo de las elecciones locales en el estado mexicano de Chiapas para la renovación de 122 alcaldías y 41 diputados del Congreso estatal.

Los enfrentamientos violentos se produjeron en zonas urbanas a lo largo y ancho de este Estado, uno de los más pobres de México, y muchos de ellos fueron protagonizados por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobernante en la región Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el municipio de Copainala, en una reyerta entre simpatizantes de ambos partidos, falleció un hombre por arma de fuego y otro resultó herido.

Lea: Maestros incendian sedes de partidos en Chiapas.

publicidad

Además, en la localidad de Comitán, miembros del PRI emboscaron con armas de fuego dos camionetas donde se transportaban operadores del PVEM dejando tres heridos y un fallecido, informaron a Efe fuentes oficiales.

Mientras, en la ciudad de Venustiano Carranza, campesinos opositores al Verde tomaron las oficinas municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y no permitieron que se efectuaran las elecciones en, por lo menos, uno de los barrios.

Denuncian compra de votos y quema de urnas

En estas elecciones, en donde por vez primera participaron nueve partidos políticos, también se denunciaron prácticas como la compra de voto.

Por este delito fueron detenidas dos mujeres en Unión Juárez y dos hombres en Huixtla, todos empleados del Gobierno municipal correspondiente.

En la localidad de Palenque y de Unión Juárez, dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por portar armas de fuego con las que habrían intimidado a funcionarios de casillas.

El Gobierno de Chiapas informó en un boletín que un grupo de 300 personas de Santa María Chimalapas, del estado vecino de Oaxaca, incursionó en el pueblo de Chiapas de Belisario Domínguez y quemó urnas, una patrulla, una ambulancia y el palacio municipal a raíz de una disputa territorial en esta zona fronteriza.

A la hora de cierre, el IEPC reportó que se habían colocado el 97,23 % de las 5.958 mesas de votación que se había previsto instalar.

publicidad

El órgano reconoció incidentes en algunos municipios de la entidad y la participación de agentes de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la Republica (PGR, fiscalía) para atender varias denuncias.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas se instaló hoy en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral e indicó que cerca de 3,3 millones de chiapanecos estaban llamados a votar.

Además, un total de 10,808 chiapanecos residentes en el extranjero eligieron hoy por voto electrónico al llamado diputado local migrante, que configura el diputado estatal número 41 que se escogía en estas vocaciones.

A través de los 12 consejos de distrito, se conformaron las mesas de votación, que estuvieron integradas por 35,748 ciudadanos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 7 de junio se eligieron en México 2,016 cargos públicos, entre ellos los 500 diputados federales que conforman la Cámara de Diputados, también en Chiapas.

Varios altercados violentos, como un tiroteo a un vehículo el sábado y la muerte de un indígena en días anteriores precedieron las elecciones de este domingo, informaron a Efe fuentes locales.

PRI va a la delantera

El PRI y sus aliados Nueva Alianza, PVEM y Chiapas Unidos aventaja en la elección para conformar la próxima legislatura del Congreso de Chiapas con más del 50 por ciento en los 24 distritos que estuvieron en juego en la jornada electoral local realizada ayer domingo.

publicidad

En tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) va adelante de manera mínima en la elección para alcalde de esta capital.

Otras dos ciudades importantes como Tapachula y San Cristóbal de Las Casas registran ventaja para la alianza del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y para la que representan el PVEM y Nueva Alianza, respectivamente.

En cuanto al Congreso, la alianza del PRI con Nueva Alianza, PVEM y Chiapas Unido, marcha adelante en 16 de 24 distritos con un 76.28 de actas procesadas en los 24 distritos electorales.

Más atrás, en otros seis distritos, la alianza del PVEM, Nueva Alianza y Chiapas Unido va adelante con ese mismo porcentaje de actas ya procesadas, mientras la coalición del PRI, Chiapas Unido y el Verde Ecologista aventaja en otro distrito, al igual que el PVEM lo hace en uno más.

La elección para diputado migrante, a su vez, correspondió al Verde Ecologista que con el 100 por ciento de actas procesadas se llevó el triunfo entre los chiapanecos radicados en el extranjero, en concreto en Estados Unidos, con tres mil 685 votos (55.59 por ciento).

En cuanto a alcaldías, el PAN aventaja en esta capital, con un porcentaje de 81.72 por ciento de actas procesadas, a los demás partidos, entre ellos a la coalición formada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y otros institutos.

El blanquiazul tiene una mínima delantera de 53 mil 76 sufragios (39.58 por ciento), por 52 mil 477 (39.11 por ciento) de la referida coalición. Los demás institutos políticos se encuentran muy rezagados en esa misma disputa.

publicidad

En tanto, en Tapachula, la lucha por la alcaldía registra ya un 39.09 de porcentaje de actas sometidas a proceso con 14 mil 558 votos (41.03 por ciento) para la alianza del PRI-PVEM-Nueva Alianza que supera a Morena con 12 mil 409 sufragios (34.97 por ciento). Los demás partidos se encuentran muy por debajo en la competencia.

Asimismo, en San Cristóbal de Las Casas, la capital cultural del estado, la coalición del Partido Verde y Nueva Alianza va arriba en las preferencias con un 80.80 por ciento de actas procesadas con un total de 10 mil 880 votos, superando a Morena con seis mil 917 votos (15.66 por ciento) y a Mover a Chiapas (seis mil 228 y 14.10 por ciento).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad