publicidad

Violencia imparable en Sinalo

Violencia imparable en Sinalo

Pese a un enorme operativo de soldados y militares, los asesinatos y tiroteos continuaron en el estado durante el fin de semana.

Víctimas menores

MÉXICO - Ocho personas, la mayoría adolescentes, fueron asesinadas en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), uno de los más convulsionados por la violencia del narcotráfico en México, donde los asesinatos y los tiroteos continuaron este fin de semana pese a un enorme operativo de soldados y militares.

Entre las víctimas mortales de una nueva ola de violencia del crimen organizado, se cuentan tres menores de edad, entre ellos una niña de doce años.

Los hechos, en los que además resultaron heridas cinco personas, tuvieron lugar en la ciudad de Guamúchil, en el estado de Sinaloa, oeste de México, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los cuerpos, tres mujeres y cinco hombres, fueron descubiertos en la parte trasera de un centro comercial, ubicado en la calle Antonio rosales, del barrio Morelos, abordo de varios vehículos.

Según las primeras versiones, el grupo de personas cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 38 años fue atacado cuando abordaron varios automóviles después de asistir a una fiesta.

En el lugar de los hechos se encontraron cuatro vehículos con impactos de bala y siete cadáveres en su interior.

Apenas el inicio

Otra persona más falleció en una clínica de la zona, a donde fueron llevados cinco jóvenes lesionados, uno de los cuales fue ingresado en el quirófano con pronóstico reservado.

publicidad

En el área del tiroteo, las autoridades recogieron más de 300 casquillos de fusil AK-47 y R-15.

Sin embargo, el asesinato de estas personas marcó apenas el pico de un fin de semana violento en Sinaloa, ubicado al noroeste de México en la costa pacífica, uno de los estados con mayor penetración del narcotráfico en el país.

En otros hechos, un grupo de sicarios retuvo ayer en la noche durante tres horas a unos 40 comensales de un restaurante en la ciudad de Mazatlán, un reconocido destino turístico de playa de Sinaloa.

Contra civiles

---Los delincuentes, armados con granadas y fusiles, se escondieron en el restaurante, ubicado en un centro comercial, después de haber asesinado a tiros a un policía municipal, confirmaron a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa.

Según las fuentes, tras una tensa negociación con las autoridades, los cuatro presuntos sicarios tomaron como rehenes a un reducido grupo de personas que liberaron después, y huyeron a bordo de una camioneta proporcionada por los negociadores de la policía.

De otra parte, personal militar y de la fiscalía mexicana localizaron armamento y equipo en una vivienda del conjunto residencial Rincón del Humaya, en Culiacán, capital de Sinaloa, donde bandas rivales de narcotraficantes protagonizaron un intenso combate, sin que las autoridades lograran capturar a ningún sospechoso.

publicidad

Los militares, integrantes de la Operación Conjunta Culiacán Navolato (OCCN), un operativo de fuerzas armadas y policiacas para frenar la ola de violencia en Sinaloa, acudieron a la casa que presentaba cientos de impactos de bala en sus paredes.

Bien armados

En su interior, los soldados localizaron dos granadas de mano de fragmentación, cuatro fusiles AK-47 con 22 cargadores, munición de diversos calibres, cinco chalecos táctico negros, ropa camuflada, prendas con logotipos de la policía y un automóvil sin placas.

La oficina de comunicación de la OCCN indicó en un comunicado que "la agresión a la vivienda fue realizada por grupos antagónicos de la delincuencia organizada", y que uno de los bandos era perteneciente a la organización criminal de los Beltrán Leyva.

También en Culiacán, fueron detenidos por fuerzas del OCCN ocho presuntos integrantes de una célula del cártel de los Beltrán Leyva, en el conjunto residencial "Acueducto".

A los delincuentes, de entre 18 y 36 años, se les incautó un lanzacohetes ligero M-72 antitanque de fabricación estadounidense, siete fusiles AK-47, un fusil M-4, dos fusiles M-16, una carabina R-15, dos granadas, varias pistolas, munición y dos automóviles.

Se presume que estas personas son las responsables del asesinato, el jueves pasado en esta misma ciudad, de 9 civiles en un taller automotriz.

publicidad

La Secretaría de la Defensa y la Policía Federal Preventiva reforzaron hace un mes con unos dos mil soldados y 700 agentes, respectivamente, su presencia en Sinaloa para apoyar a las fuerzas de seguridad locales, rebasadas por los criminales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad