publicidad
.

Violencia espanta el turismo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Violencia espanta el turismo

Violencia espanta el turismo

Los asesinatos a plena luz del día han desalentado a los residentes del sector de EU que suelen visitar territorio mexicano.

Violencia incontrolable

CIUDAD JUAREZ - La ola de asesinatos en Ciudad Juárez ha creado un ambiente de temor en la frontera y se ha reducido el número de personas que cruzan a México desde El Paso.Los ataques a plena luz del día en Ciudad Juárez y el hallazgo de cuerpos en lotes y cajuelas de automóviles han desalentado a los residentes del sector estadounidense que suelen visitar territorio mexicano.

De acuerdo con el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Roger Maier, la gente está cruzando menos a Juárez, lo que se hizo patente el pasado fin de semana en el que se registró una notable disminución de residentes de Estados Unidos que utilizaron los cruces internacionales.

"Este fin de semana se registraron menos vehículos en los cruces, y tiempos de espera menores a los regulares", expuso a Efe el vocero, quien indicó que es una situación poco común al tratarse de un festivo como Memorial Day.

Maier dijo que la disminución fue de aproximadamente un 10 por ciento en el número de vehículos que buscaban regresar a El Paso después de visitar Juárez a través de los tres cruces internacionales del sector.

Señaló que entre el viernes 16 al domingo 18 de mayo se registraron 107 mil 500 vehículos provenientes de Ciudad Juárez frente a 98 mil 500 del fin de semana pasado.

Medidas en la frontera

publicidad

La disminución fue todavía mayor entre quienes buscaron el cruce a EU a pie, ya que bajó de 81 mil 500 a 61 mil 400 de un fin de semana al otro.

Maier aseguró que los inspectores de CBP en los cruces internacionales están al tanto de la situación violenta que se vive en Ciudad Juárez, y que la agencia federal ha tomado medidas para proteger a los usuarios de los accesos internacionales provenientes de México, así como al personal de la agencia.

"Sin embargo, no vamos a dar a conocer las medidas específicas que hemos adoptado, porque perderían eficacia", dijo.

Aun cuando Maier no ahondó en detalles, usuarios de los cruces advirtieron este fin de semana a oficiales armados con revólveres de grueso calibre y chalecos anti-balas custodiando las garitas de inspección localizadas en los puntos de ingreso a Estados Unidos.

Pierden interés por viajar

Para Gilbert Sánchez, director de la oficina administrativa del condado de El Paso, que se encarga de la tramitación de los pasaportes, la disminución en solicitudes de dicho documento -que hasta hace un par de meses mantenían la oficina ocupada- puede deberse a que la gente ha perdido el interés por visitar el sector mexicano.

"La mayoría de quienes solicitan el pasaporte es porque quieren contar con esa identificación para poder regresar a su país cuando visitan México", expuso.

publicidad

De acuerdo con Sánchez, mientras que en diciembre recibieron 3 mil 444 solicitudes de pasaporte, este mes el número ha disminuido a 1,290.

"El volumen de trabajo para los encargados de tramitar los pasaportes ha cambiado dramáticamente, y pienso que tiene que ver con lo que está pasando en México", añadió.

Esta situación coincide con una serie de correos electrónicos que han llegado a residentes y medios de comunicación de la zona y en los que se advierte que habrá una escalada de violencia debido a la llegada a Juárez del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo.

La gente tiene miedo

Blanca Cárdenas, asistente de un dentista localizado en el centro de Ciudad Juárez, y quien cada semana traslada en su vehículo al consultorio a clientes estadounidenses, afirma que han tenido que reducir el número de viajes desde El Paso.

"La gente prefiere ya no ir porque tienen miedo de verse envueltos en una balacera", comentó.

En su opinión, la difusión de los hechos violentos en Juárez y las cartas de advertencia que circulan en Internet han desalentado los viajes constantes de residentes de Nuevo México y el interior de Texas a la franja fronteriza.

"Lo más triste es que en esta ocasión no son rumores y el temor de la gente está fundamentado", sostuvo Cárdenas.

publicidad

Fonatur dice que no afecta

La guerra que han desatado las bandas del narcotráfico entre ellas y con la policía no ha afectado al turismo, ni impactará en el flujo de visitantes internacionales, dijo a Efe el director del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), Miguel Gómez-Mont.

"La cifra de 21 millones de visitantes no va a bajar, vamos a llegar a los 28 millones anuales en 2012 porque estamos abriendo nuevos desarrollos", aseguró el funcionario al término de una reunión de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Gómez-Mont afirmó que de los más de 1,300 asesinatos que ha dejado la violencia de los narcos en lo que va de este año, solo ha habido dos turistas, lo que supone que es una guerra entre esas mismas bandas y con la policía.

La semana pasada el fiscal mexicano, Eduardo Medina Mora, admitió efectivamente que la violencia del narcotráfico ha alcanzado los 1,378 asesinatos, cifra que supera en un 47 por ciento los 940 homicidios en el mismo periodo de 2007.

Otros reportes de prensa indican que en la era Calderón los crímenes relacionados con el narcotráfico rebasan los 4 mil.

Si asusta a turismo fronterizo

El directivo del Fonatur admitió que la violencia sí asusta al denominado turismo de la frontera, de los visitantes que cruzan la frontera por un día, pero "a ese visitante le afecta más los trámites" estadounidenses de hasta tres horas para cruzar a México.

publicidad

También se asustará a los visitantes que llegaban a México en busca de droga, quienes "se pueden jugar la vida, le dan un tiro o los pueden detener".

Durante su intervención ante los empresarios del turismo, Gómez-Mont señaló que México es el octavo lugar en la cifra de recepción de visitantes, pero es el 16 en la captación de divisas, lo que significa que una gran cantidad de esas divisas no se registra en este país y se queda en algún paraíso fiscal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad