publicidad
.

Violencia en México detiene al turismo extranjero logo-noticias.cd3dd216...

Violencia en México detiene al turismo extranjero

México espera alrededor de 12 millones de turistas, de los cuales 3 millones serían de procedencia extranjera para el éxodo vacacional de Semana Santa.

México realiza operativo de seguridad para proteger al turismo /Univision

Alerta de viaje

CIUDAD DE MÉXICO " México espera alrededor de 12 millones de turistas, 9 millones nacionales y 3 millones serían de procedencia extranjera para el éxodo vacacional de Semana Santa, una temporada que, esperan los representantes de turismo, no se vea permeada por la ola de violencia que azota al país, que ha dejado más de 70 mil muertos desde el 2006, año en el que Felipe Calderón, quien fuera presidente de México, emprendió una  lucha contra el crimen organizado.

¿La violencia en México va a ceder? Opina en los Foros.

El pasado 13 de marzo el gobierno de Estados Unidos comunicó de una alerta de viaje para que sus ciudadanos evitaran viajar a México debido a los crímenes que se están cometiendo en el país, lo que repercute en el arribo de extranjeros.

"Aunque la mayoría disfrutará sus vacaciones sin incientes, muchos podrían morir, cientos serán arrestados y aún más cometerán errores que podrían afectarlos para el resto de sus vidas", comunicó el departamento de Estado de Estados Unidos mediante su sitio de internet.

Esta advertencia fue emitida por Estados Unidos con el fin de alertar a los 100 mil jóvenes que viajan a destinos de sol y playa de México durante la temporada de spring-breakers, que va del 16 de febrero al 20 de abril del 2013.

“A pesar de la buena vecindad que deberíamos de tener con Estados Unidos manifestamos que en la guerra y en el amor todo se vale y que desgraciadamente a México, en la cuestión de seguridad y de las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos, se hace más con tinte mercadotécnico para captar más turistas dentro de su país que para proteger a sus ciudadanos. México tiene que trabajar mucho en relaciones públicas para demostrar, como lo hacen los connacionales, que viajar a México es relativamente seguro”, aseguró a Univision.com Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.

publicidad

La noche del 4 de febrero, seis turistas españolas fueron violadas por un grupo de siete hombres, cuyas edades oscilaban entre os 16 y los 30 años. El grupo de criminales irrumpió, armados y encapuchados, en el bungalow donde se hospedaban. Los acompañantes de las españolas fueron amarrados y les robaron sus pertenencias en el puerto de Acapulco.

El 20 de marzo una coreana y una estadounidense denunciaron que fueron víctimas de violación por parte de un argentino y una mujer de origen italiano señaló, dos días después, que Ramón Balainas, comandante de la policía municipal de Playa del Carmen, la violó.

Además el fin de semana pasado se registraron jornadas violentas en distintos puntos de México. El saldo fue de al menos de 40 muertos. Entre las víctimas se encuentra el edil de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, quien fue emboscado, junto a un policía municipal.

"No se ha registrado una disminución de la violencia y de los crímenes. Los efectos de la violencia esparcen un clima de miedo, de inseguridad y de temor que provoca que haya desconfianza y afectaciones a las convivencias", dijo José Buendía, experto en temas de violecia e inseguridad.

Armando de la Cruz Uribe Valle reconoce que la ola de violencia es un asunto que influye en la decisión de viajar de un estadounidense.

“El efecto que se tenga de manera negativa afecta y también afecta a la imagen conflictos que están muy focalizados como es el caso de Guerrero o Michoacán, donde las cuestiones magisteriales o sindicales están desalentando al turista en puntos muy concretos”, aseguró Uribe Valle.

publicidad

El turismo en cifras

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que tan sólo en enero pasado llegaron al país, por vía aérea, 1,077,000 visitantes extranjeros, lo que marcaría un crecimiento del 5% respecto al mismo mes del año 2012. Esta tendencia convierte al mercado estadounidense en el emisor de turistas para México, según el INM.

“El número de visitantes no ha disminuido. Lo único que ha bajado es el tema de los cruceros pero en general el turista extranjero, incluyendo al de Estados Unidos, sigue incrementando en relación a los años anteriores. Esto va a aumentar en la medida en la que tengamos una mejor seguridad, eso es más que obvio”, dijo a Univision.com, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Los datos de la Secretaría de Turismo no coinciden con los del INM. Señalan que, en general, el ambiente de violencia que refleja México en el mundo, ha provocado que el turismo internacional disminuya 1.2% en todo el territorio nacional.

Carlos Vogeler, director regional de la Organización Mundial del Turismo, aseguró a la prensa mexicana, que si bien se ha visto una reducción del número de extranjeros en México, se ha registrado un crecimiento en los ingresos obtenidos por turistas internacionales, que fue de un 7.1% durante el 2012.

publicidad

Este fenómeno, según Vogeler, se debe a que los turistas internacionales que llegan por vía aérea, en lugar de marítima o al cruzar la frontera, dejan más derrama económica pues se quedan más días en el país.

México se blinda en Semana Santa

El gobierno federal ya implementó un plan para que los turistas se sientan con mayor seguridad al viajar a México: puso en marcha el Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013, que estará vigente hasta el 7 de abril.

El operativo de seguridad está conformado por más de 20 mil elementos, cinco mil vehículos destinados al operativo que dará 263 vías de la red carretera federal, ocho puntos fronterizos y 143 zonas arqueológicas, así como también en los aeropuertos y centrales de autobuses.

Información de la Concanaco y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. señala que los destinos turísticos más visitados por el turismo extranjero son Cancún, Los Cabos, Vallarta y la Ciudad de México, donde se concentran el 90%, el otro 10% se dispersa en otros puntos del interior del país.

“En estos lugares el turista llega con mucha seguridad. La respuesta del turista extranjero sigue siendo positiva, es bueno para México, pero debe crecer mucho más para que México esté dentro de los rankings mundiales y poder escalar posiciones más privilegiadas”, aseguró Uribe Valle.

publicidad

Los dirigentes turísticos coincidieron en que las ocupaciones hoteleras para los siguientes días se encuentran ya al 95% y que incluso, en algunos casos, como lo es Acapulco, estarían en sobrecupo.

Zonas fronterizas, las más afectadas

Hace unos días Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo en México, reconoció que México perdió un lugar en la escala mundial de turismo, al ser desplazado de los diez primeros sitios e indicó que los rubros turísticos más afectados por la violencia han sido el turismo fronterizo y el negocio de los cruceros.

“Varios organismos maquillan las cifras y no dicen las correctas. El año pasado 181 millones de visitantes llegaron a México en vez de los 20 millones que se manejó de manera oficial. Se deben de implementar planes gubernamentales para cuidar los rankings”, dijo Uribe Valle.

El número de pasajeros de cruceros que paran en México disminuyó un 3% en 2012 pero hasta un 15% en los últimos dos años. Además los turistas fronterizos disminuyeron un 5.3%, según las cifras dadas por la Secretaría de Turismo.

“Es un tema delicado pero es algo que tenemos que atender y mejorar. Estamos en contacto con autoridades, con el secretario de gobernación, con la Secretaria de Turismo y se están realizando acciones para resolver a mediano plazo”, comentó Dávila Flores.

Las ciudades fronterizas han sido de las más afectadas por la ola de violencia: Nuevo Laredo y Reynosa han registrado continuas oleadas de enfrentamientos debido a la lucha de cárteles de la droga, que pelean por el territorio.

publicidad

Esta situación ha obligado a que varios operadores de cruceros no desembarquen en las costas del Pacífico mexicano, según la Secretaría de Turismo.

“México es un país seguro para viajar y prueba de ello son los millones de turistas que esperamos para estos días y que estoy seguro que regresarán a sus destinos, tanto nacionales como extranjeros, de buena manera. México tiene muchas bellezas naturales y muchos atractivos que se merecen estar en un mejor ranking mundial de turismo”, finalizó Uribe Valle.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Argentina y Chile jugarán final de Copa América, predicen chamanes peruanos
Un grupo de chamanes peruanos puso a Chile y Argentina como los equipos que jugarán la final del torneo continental.
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el delantero lamentó lo sucedido y agradeció todo el apoyo recibido.
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.