publicidad
.

Violencia en México detiene al turismo extranjero logo-noticias.cd3dd216...

Violencia en México detiene al turismo extranjero

Violencia en México detiene al turismo extranjero

México espera alrededor de 12 millones de turistas, de los cuales 3 millones serían de procedencia extranjera para el éxodo vacacional de Semana Santa.

México realiza operativo de seguridad para proteger al turismo /Univision

Alerta de viaje

CIUDAD DE MÉXICO " México espera alrededor de 12 millones de turistas, 9 millones nacionales y 3 millones serían de procedencia extranjera para el éxodo vacacional de Semana Santa, una temporada que, esperan los representantes de turismo, no se vea permeada por la ola de violencia que azota al país, que ha dejado más de 70 mil muertos desde el 2006, año en el que Felipe Calderón, quien fuera presidente de México, emprendió una  lucha contra el crimen organizado.

¿La violencia en México va a ceder? Opina en los Foros.

El pasado 13 de marzo el gobierno de Estados Unidos comunicó de una alerta de viaje para que sus ciudadanos evitaran viajar a México debido a los crímenes que se están cometiendo en el país, lo que repercute en el arribo de extranjeros.

"Aunque la mayoría disfrutará sus vacaciones sin incientes, muchos podrían morir, cientos serán arrestados y aún más cometerán errores que podrían afectarlos para el resto de sus vidas", comunicó el departamento de Estado de Estados Unidos mediante su sitio de internet.

Esta advertencia fue emitida por Estados Unidos con el fin de alertar a los 100 mil jóvenes que viajan a destinos de sol y playa de México durante la temporada de spring-breakers, que va del 16 de febrero al 20 de abril del 2013.

“A pesar de la buena vecindad que deberíamos de tener con Estados Unidos manifestamos que en la guerra y en el amor todo se vale y que desgraciadamente a México, en la cuestión de seguridad y de las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos, se hace más con tinte mercadotécnico para captar más turistas dentro de su país que para proteger a sus ciudadanos. México tiene que trabajar mucho en relaciones públicas para demostrar, como lo hacen los connacionales, que viajar a México es relativamente seguro”, aseguró a Univision.com Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.

publicidad

La noche del 4 de febrero, seis turistas españolas fueron violadas por un grupo de siete hombres, cuyas edades oscilaban entre os 16 y los 30 años. El grupo de criminales irrumpió, armados y encapuchados, en el bungalow donde se hospedaban. Los acompañantes de las españolas fueron amarrados y les robaron sus pertenencias en el puerto de Acapulco.

El 20 de marzo una coreana y una estadounidense denunciaron que fueron víctimas de violación por parte de un argentino y una mujer de origen italiano señaló, dos días después, que Ramón Balainas, comandante de la policía municipal de Playa del Carmen, la violó.

Además el fin de semana pasado se registraron jornadas violentas en distintos puntos de México. El saldo fue de al menos de 40 muertos. Entre las víctimas se encuentra el edil de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, quien fue emboscado, junto a un policía municipal.

"No se ha registrado una disminución de la violencia y de los crímenes. Los efectos de la violencia esparcen un clima de miedo, de inseguridad y de temor que provoca que haya desconfianza y afectaciones a las convivencias", dijo José Buendía, experto en temas de violecia e inseguridad.

Armando de la Cruz Uribe Valle reconoce que la ola de violencia es un asunto que influye en la decisión de viajar de un estadounidense.

“El efecto que se tenga de manera negativa afecta y también afecta a la imagen conflictos que están muy focalizados como es el caso de Guerrero o Michoacán, donde las cuestiones magisteriales o sindicales están desalentando al turista en puntos muy concretos”, aseguró Uribe Valle.

publicidad

El turismo en cifras

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que tan sólo en enero pasado llegaron al país, por vía aérea, 1,077,000 visitantes extranjeros, lo que marcaría un crecimiento del 5% respecto al mismo mes del año 2012. Esta tendencia convierte al mercado estadounidense en el emisor de turistas para México, según el INM.

“El número de visitantes no ha disminuido. Lo único que ha bajado es el tema de los cruceros pero en general el turista extranjero, incluyendo al de Estados Unidos, sigue incrementando en relación a los años anteriores. Esto va a aumentar en la medida en la que tengamos una mejor seguridad, eso es más que obvio”, dijo a Univision.com, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Los datos de la Secretaría de Turismo no coinciden con los del INM. Señalan que, en general, el ambiente de violencia que refleja México en el mundo, ha provocado que el turismo internacional disminuya 1.2% en todo el territorio nacional.

Carlos Vogeler, director regional de la Organización Mundial del Turismo, aseguró a la prensa mexicana, que si bien se ha visto una reducción del número de extranjeros en México, se ha registrado un crecimiento en los ingresos obtenidos por turistas internacionales, que fue de un 7.1% durante el 2012.

publicidad

Este fenómeno, según Vogeler, se debe a que los turistas internacionales que llegan por vía aérea, en lugar de marítima o al cruzar la frontera, dejan más derrama económica pues se quedan más días en el país.

México se blinda en Semana Santa

El gobierno federal ya implementó un plan para que los turistas se sientan con mayor seguridad al viajar a México: puso en marcha el Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013, que estará vigente hasta el 7 de abril.

El operativo de seguridad está conformado por más de 20 mil elementos, cinco mil vehículos destinados al operativo que dará 263 vías de la red carretera federal, ocho puntos fronterizos y 143 zonas arqueológicas, así como también en los aeropuertos y centrales de autobuses.

Información de la Concanaco y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. señala que los destinos turísticos más visitados por el turismo extranjero son Cancún, Los Cabos, Vallarta y la Ciudad de México, donde se concentran el 90%, el otro 10% se dispersa en otros puntos del interior del país.

“En estos lugares el turista llega con mucha seguridad. La respuesta del turista extranjero sigue siendo positiva, es bueno para México, pero debe crecer mucho más para que México esté dentro de los rankings mundiales y poder escalar posiciones más privilegiadas”, aseguró Uribe Valle.

publicidad

Los dirigentes turísticos coincidieron en que las ocupaciones hoteleras para los siguientes días se encuentran ya al 95% y que incluso, en algunos casos, como lo es Acapulco, estarían en sobrecupo.

Zonas fronterizas, las más afectadas

Hace unos días Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo en México, reconoció que México perdió un lugar en la escala mundial de turismo, al ser desplazado de los diez primeros sitios e indicó que los rubros turísticos más afectados por la violencia han sido el turismo fronterizo y el negocio de los cruceros.

“Varios organismos maquillan las cifras y no dicen las correctas. El año pasado 181 millones de visitantes llegaron a México en vez de los 20 millones que se manejó de manera oficial. Se deben de implementar planes gubernamentales para cuidar los rankings”, dijo Uribe Valle.

El número de pasajeros de cruceros que paran en México disminuyó un 3% en 2012 pero hasta un 15% en los últimos dos años. Además los turistas fronterizos disminuyeron un 5.3%, según las cifras dadas por la Secretaría de Turismo.

“Es un tema delicado pero es algo que tenemos que atender y mejorar. Estamos en contacto con autoridades, con el secretario de gobernación, con la Secretaria de Turismo y se están realizando acciones para resolver a mediano plazo”, comentó Dávila Flores.

Las ciudades fronterizas han sido de las más afectadas por la ola de violencia: Nuevo Laredo y Reynosa han registrado continuas oleadas de enfrentamientos debido a la lucha de cárteles de la droga, que pelean por el territorio.

publicidad

Esta situación ha obligado a que varios operadores de cruceros no desembarquen en las costas del Pacífico mexicano, según la Secretaría de Turismo.

“México es un país seguro para viajar y prueba de ello son los millones de turistas que esperamos para estos días y que estoy seguro que regresarán a sus destinos, tanto nacionales como extranjeros, de buena manera. México tiene muchas bellezas naturales y muchos atractivos que se merecen estar en un mejor ranking mundial de turismo”, finalizó Uribe Valle.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
El estadio Vicente Calderón cumple cincuenta años
El Altético de Madrid estará de fiesta con las cinco décadas que cumplirá el escenario de glorias y tristezas en su amplia historia.
Hamilton se quedó con la pole en el GP de Malasia
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán desde la séptima y decimotercera posición respectivamente.
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?