publicidad

Violencia en Ciudad Juárez altera dinámica de pobladores fronterizos

Violencia en Ciudad Juárez altera dinámica de pobladores fronterizos

La violencia ha ocasionado que el flujo de vehículos y personas en los cruces El Paso-Juárez haya disminuido.

Violencia en Ciudad Juárez altera dinámica de pobladores fronterizos 978...

Una ciudad paralizada

EL PASO, Texas - La violencia ha ocasionado que el flujo de vehículos y personas en los cruces internacionales El Paso-Ciudad Juárez haya disminuido considerablemente este año, lo que ha afectado la dinámica comercial de esta zona fronteriza."Hemos visto una disminución en el flujo de vehículos en los cruces internacionales desde hace algunos meses", dijo Roger Maier, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el sector de El Paso.

Mientras que en 2008 cruzaron a Estados Unidos 14.030.524 vehículos particulares y 8.225.198 personas a pie, en 2009 el número disminuyó a 11.327.864 autos y 7.902.813 peatones, de acuerdo con estadísticas de la dependencia federal.

En opinión del concejal de El Paso Beto O'Rourke la violencia que se vive en Juárez ha modificado la dinámica fronteriza y ha paralizado en cierta medida la movilidad social de Estados Unidos a México que era tan característica de este sector.

publicidad

"Las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez son una sola comunidad, con familiares en ambos lados, con negocios que han requerido viajes constantes de una ciudad a otra", sostuvo O'Rourke, quien señaló que desde el 2009 ha disminuido paulatinamente el flujo de residentes de El Paso que visitan la ciudad mexicana.

"Los nietos que residen ya en el sector estadounidense de la frontera han dejado de visitar a los abuelos, la gente no va más a comer a los restaurantes del sector mexicano, y los residentes de El Paso, e incluso Las Cruces, Nuevo México, que anteriormente atendían su salud con médicos y dentistas de Ciudad Juárez, han suspendido sus visitas", aseguró.

Todo esto forma parte de la dinámica diaria de un sector en el que ambos países están unidos por cruces que conectan directamente el área urbana de Ciudad Juárez con la de El Paso.

"Estoy buscando un dentista en El Paso para llevar a mis hijos, porque hasta hace unos meses los llevaba a Ciudad Juárez pero prefieren no cruzar más", dijo a Efe Araceli Arrollo, ciudadana estadounidense pero nacida en Chihuahua, México.

Arroyo sostuvo que los recientes asesinatos de tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y los rumores de que se trató de un error, aumentan el temor de cruzar a territorio mexicano.

"Si fue un error, nos puede pasar a todos, y si los buscaban sabiendo que eran ciudadanos estadounidenses trabajadores del consulado quiere decir que los residentes de Estados Unidos estamos también en riesgo", opinó.

publicidad

Migran de Ciudad Juárez

O'Rourke calcula que al menos 30 mil personas han trasladado su domicilio a El Paso huyendo de la violencia en Ciudad Juárez donde desde 2008 han sido asesinadas más de 5 mil personas y las extorsiones y secuestros han ocasionado el cierre de decenas de establecimientos comerciales, restaurantes y bares.

La cifra, dice O'Rourke, puede ser conservadora, pero no todos los que se refugian inicialmente en la ciudad, se quedan a vivir en ella debido a que los recursos se terminan y no hay documentos migratorios que permitan a los mexicanos trabajar en la ciudad o vivir en ella permanentemente.

El abogado de inmigración Carlos Sector señaló que cientos de mexicanos se han acercado a especialistas en leyes buscando un recurso para obtener su residencia legal en el país o una visa de trabajo o negocios.

"Aquellos que no tienen los lazos familiares o de trabajo para obtener la residencia, están solicitando incluso asilo político", reveló al tiempo que aseguró que entre los peticionarios se cuentan empresarios, comerciantes, jefes policiacos y periodistas.

Indicó que algunos de ellos han obtenido visas de negocios y han abierto en el sector estadounidense restaurantes que han debido cerrar en Ciudad Juárez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad