publicidad
.

Violencia contagia a los penales logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Violencia contagia a los penales

Violencia contagia a los penales

La violencia entre los cárteles de drogas se ha trasladado a los penales de México, donde murieron al menos 21 presos.

Violencia contagia a los penales 661f58e6c5124a9c9bfd388f939687e0.jpg

Cadáveres incinerados

CIUDAD DE MÉXICO - La violencia entre los cárteles de drogas se ha trasladado a los penales de México, donde murieron en un enfrentamiento al menos 21 presos en un centro penitenciario del estado de Tamaulipas, un mes después del asesinato de otra veintena de reos en una cárcel de Tijuana.A la espera de nuevas versiones oficiales, los primeros informes de las autoridades apuntan a que el motivo del incidente registrado en el Centro de Ejecuciones de Sentencias de Reynosa, ciudad del norte de Tamaulipas fronteriza con McAllen (Estados Unidos), fueron las pugnas internas entre los reclusos.

Así lo informó el secretario de Seguridad Pública (policía) de Tamaulipas, Ives Soberón, que dio las primeras cifras de muertos en el penal, con una población de 2 mil internos, pese a que su capacidad es para 1,500.

publicidad

Algunos medios aseguran que los cadáveres fueron hallados apilados e incinerados dentro del recinto carcelario, y que dos de los siete módulos permanecen todavía bajo el control de los presos amotinados.

Sin embargo, Soberón indicó a la prensa que la situación en la cárcel ya está controlada.

"El crimen organizado se está peleando el control de los penales" para realizar sus negocios ilícitos, especialmente el tráfico de drogas entre los presos, dijo Engels López, ex director del Reclusorio Varonil Oriente del Distrito Federal.

En esa cárcel de la capital del país conviven 11 mil reos pese a que su capacidad es para 4,500.

Pero la superpoblación de los presidios en México, donde permanecen encerradas 240 mil personas en un espacio habilitado para 163,867 presos, no es el principal problema.

"En términos generales, los enfrentamientos entre los carteles mexicanos son por el control de las plazas (territorios) y la cárcel es también un lugar de control", dijo.

A esto se suma, según López, la falta de medidas para lograr la readaptación de los reos, sobre todo los que llegan a la cárcel por delitos menores y se vuelven más peligrosos tras permanecer allí muchos meses antes de ser juzgados a causa de la lentitud de la justicia.

Otro problema es la corrupción de los custodios y de la policía mexicana en general.

publicidad

Se da la circunstancia de que del penal de Tamaulipas, donde hoy hubo una veintena de muertos, se fugaron hace once días 17 reclusos con la colaboración de cuatro custodios, que permanecen prófugos, y por los que las autoridades han ofrecido una recompensa de unos $384 mil.

Fuertes dispositivos

Más grave fue lo ocurrido a mediados de septiembre pasado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Mesa, en Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego (EU), cuando un motín derivó en una descontrolada vorágine sangrienta que dejó una veintena de muertos, supuestamente a manos de los celadores.

Además, hubo 59 heridos, 33 por impacto de bala, ocho por "causas desconocidas" y los restantes por fracturas producidas por golpes, se informó entonces.

El incidente sobresalió también por las imágenes de desesperación de los familiares de los presos frente a los muros del penal, reclamando por la integridad de los reclusos, situación que hoy se volvió a repetir en Reynosa.

Hace doce días, en el penal de Topo Chico, en la ciudad norteña de Monterrey, se amotinaron decenas de reos, lo que obligó a la policía a intervenir con armas de fuego y helicópteros.

Al día siguiente, setenta internos fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a otra prisión de la zona.

Al parecer, esos reos eran rechazados por los demás por su pertenencia a la delincuencia organizada.

publicidad

Tres días más tarde la asonada se produjo en el Cereso de Cieneguillas, en el estado central de Zacatecas.

En esta ocasión, los internos se alzaron contra los celadores, a quienes acusaron de torturar a 16 compañeros.

La escalada de violencia del crimen organizado, controlado por los cárteles de droga, se ha cobrada este año la vida de aproximadamente 4 mil personas, cuando en 2007 esa cifra llegó a 2,700, según cifras extraoficiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.