publicidad
.

Violencia angustia a sector turismo logo-noticias.svg

Violencia angustia a sector turismo

Después de un mal año, las empresas mexicanas y estadounidenses del sector no ocultan su temor por la violencia.

El mercado negro

publicidad

ACAPULCO - Después de un mal año, con una baja de 11% en la cifra de visitantes, las empresas mexicanas y estadounidenses del sector no ocultan su temor a que la ola de violencia, que comienza afectar algunos destinos atractivos de México, mantenga en retroceso a los turistas.En Acapulco, el puerto sobre el Pacífico, que es una de las joyas turísticas del país y sede hasta el miércoles del XXXV "Tianguis (mercado) turístico", la preocupación por la seguridad del turismo se ha convertido en una constante.


"Lo más serio es atacar el problema. Hay mucho por hacer en el extranjero en cuanto a cómo manejamos la información respecto a estos temas de violencia y narcotráfico", señaló en una conferencia de prensa el empresario hotelero Alex Zozoya, presidente de la cadena estadounidense Amresorts, que maneja una decena de hoteles de lujo y temáticos en México.

Zozoya señaló que su empresa planea abrir antes de 2011 tres nuevos hoteles en México -con una inversión cercana a los $500 millones - que trabajan un nicho un especializado: el del turismo de placer, que suele traer viajeros de altos ingresos.

Pero los empresarios confrontan su interés por hacer nuevas inversiones con la realidad del sector, que en 2009 se vio afectado por la alarma creada tras la aparición del virus H1N1 y que ahora podría ser una nueva víctima colateral de la violencia.

La cifra de turistas cayó 11% entre 2008, cuando se registraron 23,8 millones de turistas, y 2009, con un poco más de 21 millones, según la Confederación Nacional Turística. El turismo es la tercera fuente de divisas para México, después del petróleo y las remesas de los emigrantes.

"Tenemos que ser autocríticos y reconocer los problemas del sector" señala el presidente de esa Confederación, Miguel Torruco, también presente en la feria de Acapulco. "No son tiempos de discursos autocomplacientes", sostiene Torruco, quien sin embargo considera que el tema de la violencia es manejable.

"Si comparamos, hay destinos que son, estadísticamente hablando, más peligrosos que México y que siguen atrayendo turistas como Nueva York, para hablar de una ciudad, o Brasil, si nos referimos a países", señaló.

Narcoasesinatos

En Acapulco, la preocupación ha crecido desde fines de marzo ante una serie de asesinatos atribuidos a una vendetta entre narcotraficantes, pero se tornó particularmente inquietante tras una balacera a mediados de abril que dejó siete muertos, cinco de ellos civiles que pasaban por el lugar, en una concurrida avenida de la zona turística.

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, admitió en una conferencia de prensa que instruyó a sus funcionarios a "cuidar las áreas turísticas con mayor razón, porque los delincuentes no respetan ningún área, ni horarios. No queremos que afecten de ninguna manera la actividad más importante del estado", que es el turismo.

La ministra de Turismo, Gloria Guevara, cree que después de superados los efectos por el temor que generó la gripe A, México está capacitado para superar nuevas tormentas.

Su despacho se propone iniciar en mayo una campaña internacional para mejorar la imagen del país y subrayar que la violencia no es peor aquí que en otros destinos turísticos del mundo.

"México y su industria turística están retomando el camino con más fuerza que antes" dijo ante los empresarios turísticos la ministra, quien anunció que la campaña incluirá el uso de las redes sociales e internet para mejorar la percepción del país.

La ministra dice que esa estrategia utilizará en parte la experiencia de otros países de América, que como Brasil, Jamaica y Colombia, lograron aumentar el turismo pese a sus problemas de inseguridad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Tristeza en el Bayern que se siente injustamente eliminado
Los jugadores del Bayern coinciden en que fueron mejores al Atlitico de Madrid
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Entre goleadas y banca con Dallas, a Jesse González se le escapa el sueño olímpico
El 2016 pintaba para la consolidación del canterano texano, pero tanto en su club como en la selección mexicana su puesto peligra.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.