publicidad

Vinculan cártel de Sinaloa

Vinculan cártel de Sinaloa

Las autoridades señalan al cártel de Sinaloa como el presunto responsable de las explosiones en el Distrito Federal.

El objetivo

CIUDAD DE MÉXICO - El Gobierno del Distrito Federal condenó la explosión registrada el viernes en las inmediaciones de las SSPDF, la cual cobró la vida de una persona, y señaló que reforzará la seguridad en las zonas más conflictivas de la ciudad.

Las autoridades revelaron que el objetivo de la explosión era la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y señalaron que como presunto responsable al cártel de Sinaloa, destacó el diario El Universal.

"Esa acción presumiblemente es la respuesta del cártel, encabezado por los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán, a casi un mes de golpes sistemáticos a su organización que les han producido detenciones de sicarios y decomisos de armas y drogas, que sólo en la última semana fueron de más de 60 millones de dólares", destacó el diario.

En las últimas semanas la policía de la Ciudad de México ha detenido y decomisado armamento de los capos de la droga.

Condenaron violencia

En conferencia, a la que asistieron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de las procuradurías capitalina y federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, condenó toda forma de violencia sea cual fuera su objetivo.

Afirmó que todos los servicios de la capital del país funcionan con normalidad y se establecieron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los capitalinos.

publicidad

Ebrard Casaubon agregó que entraron en funcionamiento las medidas establecidas para enfrentar casos de contingencia.

Al hacer un recuento de los hechos, el titular de SSPDF (cuartel general de la policía local, Joel Ortega Cuevas, dijo que el estallido provocó la muerte de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, cuya identidad se desconoce.

Precisó que esa persona sufrió la amputación de la mano derecha y una pierna, así como quemaduras en 80 por ciento del cuerpo, y de acuerdo con el reporte médico, se presume que él podría haber llevado el artefacto.

Asimismo, la explosión causó lesiones a una mujer de entre 20 y 25 años, quien recibió quemaduras en cara, brazo y pierna y fue trasladada al hospital de la Cruz Roja de Polanco, y posteriomente al Rubén Leñero donde es atendida.

La mujer fue identificada como Tania Vázquez, quien se convirtió en sospechosa del atentado, ya que es vecina de 'El Chilango' quien fue detenido hace unos días y es señalado como integrante del cártel de Sinaloa.

Los daños

Ortega Cuevas mencionó que también resultó herido Javier Alonso González López, de 29 años, quien presentó una herida en el brazo derecho y fue puesto a disposición de la Policía Judicial. La explosión dañó además una valla publicitaria y tres vehículos.

publicidad

El jefe policial destacó que con base en los restos encontrados en el lugar de los hechos, se presume que se trata de un artefacto de fabricación casera.

Precisó que se ubicaron fragmentos de metal y balines de medio centímetro, manchas de sangre en la valla y en el costado de un vehículo blanco, además de huellas de la proyección de los balines.

Los vehículos afectados, detalló, son un Dodge Dart, placas 144MDA; un Spirit placas 553MPT; y un Nissan Tsuru placas 398SAU.

Joel Ortega anunció que se reforzará la seguridad y se desplegarán patrullajes en las zonas más conflictivas de la ciudad, además de que se mantendrá la supervisión nocturna.

Predio asegurado

A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, señaló que varias personas fueron citadas como testigos y se aseguró un predio contiguo donde se encontraron rastros del artefacto.

Comentó que hay avances en la investigación, pero aún no se pueden dar a conocer, y dijo que trabajarán en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de esclarecer el asunto.

El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez, indicó que la PGR considera que existe concurrencia de competencias, en virtud de los bienes afectados que son la integridad corporal, la vida y el patrimonio, además de que se infringió la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

publicidad

Por ello, subrayó, trabajarán coordinadamente con las autoridades policiacas y judiciales capitalinas y federales.

En la conferencia también estuvo presente Facundo Sosa, representante de la Policía Federal Preventiva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad