publicidad
.

Vinculan al alcalde de Iguala con el cártel de los Beltrán Leyva logo-no...

Arrestan a ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca

Vinculan al alcalde de Iguala con el cártel de los Beltrán Leyva

Vinculan al alcalde de Iguala con el cártel de los Beltrán Leyva

José Luis Abarca Velázquez, quien se encuentra prófugo, habría sido prestanombres de Arturo Beltrán Leyva.

Arrestan a ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca
Arrestan a ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca

Uno de sus cuñados fue además jefe de plaza de los Guerreros Unidos

publicidad

José Luis Abarca Velázquez, el alcalde de Iguala que se encuentra prófugo tras la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero, estaría vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, según reportes de diarios mexicanos.

Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en poder del diario El Universal, confirma que el alcalde de Iguala, tiene estrechos vínculos con grupos del crimen organizado que operan en la zona norte del estado de Guerrero.

El rotativo señala que la esposa de Abarca Velázquez, así como su suegra y sus cuñados tienen nexos con el difunto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, por lo cual el prófugo alcalde “sirvió de lavador (de dinero) y prestanombres” con lo cual “pudo levantar en pocos años una fortuna considerable”.

Leer:  La PGR encabeza investigaciones judiciales en Iguala

Uno de los cuñados de José Luis Abarca Velázquez, de nombre Salomón Pineda Villa alias El Molón, estuvo preso en un penal de Matamoros, Tamaulipas, cumpliendo condena por delitos contra la salud, fue liberado en junio de 2013 y se convirtió en jefe de plaza del cártel Guerreros Unidos en Iguala.

Alberto Pineda Villa alias El Borrado y Mario Pineda Villa alias El MP eran los otros dos cuñados del alcalde de Iguala, quienes trabajaron por años como operadores de los Beltrán Leyva, según El Universal, el distanciamiento de éstos con el cártel derivó en su asesinato en 2009.

El Ejército mexicano toma el control de Iguala /Univision

Asimismo, María Leonor Villa Orduño, suegra de Abarca Velázquez, ha sido vinculada con Arturo Beltrán Leyva de quien fue operadora y prestanombres.

Según El Universal, el documento al que tuvieron acceso se titula “Avances en la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Iguala, Guerrero”, el cual está fechado el 1 de octubre de este año y además de mencionar sus vínculos con el narcotráfico, también da cuenta de los sobornos que Abarca Velázquez concedió a los dirigente estatales del su partido, el PRD.

Autoridades federales ignoraron las advertencias sobre el alcalde

Los abusos y los vínculos del alcalde de Iguala habían sido denunciados en octubre de 2013 por integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional dentro del mismo partido de Abarca Velázquez (PRD), de acuerdo con el diario Reforma.

publicidad

Leer: Lo que se sabe de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero

Los denunciantes entregaron al Gobierno federal el testimonio de un sobreviviente de las torturas y asesinatos ordenados por el alcalde.

"Es el Presidente José Luis Abarca quien le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa", relató Nicolás Mendoza, testigo de la ejecución del líder social Arturo Hernández Cardona, y cuyo testimonio ante notario fue entregado a las autoridades.

Según el rotativo, las acciones criminales de Abarca fueron presentada ante el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.En la nota de Reforma firmada por el periodista Roberto Zamarripa, se menciona que el propio integrante de la dirección del PRD, René Bejarano, compartió con las autoridades los antecedentes criminales del alcalde de Iguala y su esposa.

Leer: Iguala, una ciudad marcada por la tragedia en la que casi nadie sabe nada

René Bejarano afirma que se reunió con el procurador Murillo y le mostró una declaración notariada de uno de los sobrevivientes de un secuestro planeado por el alcalde de Iguala y le mencionó los actos de tortura y el asesinato de Arturo Hernández Cardona, militante del PRD e integrante de la corriente de Bejarano (IDN) dentro del partido.

publicidad

Al no tener respuesta, Bejarano se acercó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien escuchó su descripción de los hechos, pero jamás hubo acciones contra el alcalde Abarca Velázquez.

¿Por qué el alcalde atacó a los estudiantes?

El 26 de septiembre fue el día que desaparecieron los 43 estudiantes y fallecieron 6 personas por balas de la policía municipal. Según el documento obtenido por El Universal, luego de realizar una movilización en Iguala, un grupo de alrededor de 100 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos pretendía trasladarse a la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en zócalo de esa localidad, donde a las 6 de la tarde la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, rendiría su segundo informe de labores como presidenta del DIF Municipal.

Por ello, Pineda Villa le habría ordenado a su jefe de seguridad que le comunicara al director de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, que no debía permitir que los estudiantes de Ayotzinapa llegaran al lugar del evento, para lo cual debía de implementar un operativo que frenara su avance y los replegara.

De esa manera, el jefe policiaco, exigió el traslado de decenas de policías municipales con la tarea de frenar a los estudiantes, lo que cual derivó en un enfrentamiento físico y verbal. Replegados, los estudiantes se dirigieron a la central de autobuses de esa ciudad, amplió el rotativo.

publicidad

El jefe de Seguridad Pública llevó más allá el acoso contra los estudiantes y ordenó que se les detuviera. A bordo de seis patrullas los agentes le cerraron el paso a los jóvenes, quienes se enfrentaron a la policía y éstos abrieron fuego, el saldo fue de tres estudiantes muertos y más de 18 heridos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Azafata sobreviviente al accidente aéreo se recupera favorablemente en centro de salud de Medellín, Colombia
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.