publicidad

Video muestra a estudiantes de Ayotzinapa antes de su desaparición

Video muestra a estudiantes de Ayotzinapa antes de su desaparición

Fusion presenta un video con los estudiantes de Ayotizinapa trabajando en cultivos antes de su desaparición.

Video exclusivo de los estudiantes de Ayotzinapa antes de su desaparición /Univision

Los campos de cultivo de Ayotzinapa se pintaron de morado. Esa flor de Amaranto, típica del día de muertos en México, fue sembrada por algunos de los estudiantes desaparecidos en Iguala. Y un video conseguido por el equipo de Fusion muestra cómo los jóvenes trabajaron esa siembra, mientras bromeaban.

Fue a inicios de agosto que los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa comenzaron con la siembra y fueron grabados por uno de sus compañeros.

"Eran muy alegres en el trabajo, echaban un poco de desmadre entre ellos para matar el día. Era una academia muy unida, muy trabajadora", describe Omar García, compañero de los desaparecidos, a quienes era común cambiarles el nombre y ponerle apodos.

En el video se puede ver labrando el huerto de la escuela a Benito, al Canelo, al Komander, al Chucky, y al Chilango, quien apareció desollado unos días después de los hechos violentos en Iguala, el 26 de septiembre.

Las autoridades aún no saben nada del destino de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace un mes en que fueron llevados por policías para ser entregados a la banda de los Guerreros Unidos. Las últimas pistas indican que los estudiantes fueron entregados en una barranca en Cocula, a unos 20 minutos de Iguala. En la zona forenses y autoridades buscan sus restos, incluso algunos buzos también examinan el río de Cocula en busca de pistas.

publicidad

El video obtenido por el equipo de Fusion muestra la vida en Ayotzinapa, previo a la tragedia.

"Compartimos el video para que la gente pueda ver a lo que nos dedicamos realmente. Las colectas que esos chicos fueron a levantar en Iguala eran en parte para este tipo de trabajo que hacemos aquí", subraya Omar.

Otro de los estudiantes lamenta que hay muchos preconceptos sobre los estudiantes de Ayotzinapa. "Muchos dicen que no trabajan, que están siempre en plantón o en marchas", reclama otro de los estudiantes.

Pero para ellos el principal propósito de esta escuela es entrenar a hombres jóvenes de zonas rurales para que se conviertan en maestros en las mismas comunidades.

La mayoría de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa vienen de familias pobres y esta es la única oportunidad de acceder a una educación más alta. La matrícula y su estancia es gratuita y paa lograr un lugar en esta escuela los aplicantes tienen que pasar muchos filtros, incluidas largas horas de trabajo en el campo.

"Extrañamos a nuestros paisas(paisanos). No vamos a descansar hasta que los encontremos y si tenemos que sacrificar nuestra propia vida lo vamos a hacer", dice Gabriel García sobre sus amigos. "Esperamos que puedan volver aquí para que vean el fruto de su trabajo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad