publicidad
Disturbios en penal de San Luis Potosí. Imagen tomada del video de youtube.

Video de disturbios en prisión muestra crisis cerca de la contienda en México

Video de disturbios en prisión muestra crisis cerca de la contienda en México

Las imágenes muestran el momento en el que un grupo de presos irrumple en uno de los dormitorios y atacan al grupo contrario.

Disturbios en penal de San Luis Potosí. Imagen tomada del video de youtube.
Disturbios en penal de San Luis Potosí. Imagen tomada del video de youtube.

Decenas de presos se golpean entre sí, rompen ventanas, muebles. Se ven los cuerpos apilados en un carro en movimiento. Estas son las aterradoras imágenes de un video que fue revelado por diversos medios de comunicación sobre la masacre en el penal de La Pila, San Luis Potosí, ocurrida el 27 de abril del 2013.

En el violento incidente murieron 13 internos y más de medio centenar resultó herido. Las imágenes muestran el momento en el que un grupo de presos irrumple en uno de los dormitorios y atacan al grupo contrario.

Minutos después del choque, varios internos aparecen recostados en el piso con heridas, algunos ya sin signos vitales. En ninguna oportunidad se logra ver a los guardias interviniendo en la riña. Solo miran el descontrol, después se ve como van arrastrando los cuerpos de los heridos o los fallecidos.

publicidad

En su momento, la versión de las autoridades fue que el enfrentamiento había ocurrido por el pleito entre dos bandas rivales.

Ante los hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Concepción Tovar, lamentó la filtración del video. Aseguró que era "material confidencial" por lo que no descarta que esté inmiscuido personal de seguridad.

Las masacres y los disturbios son comunes en México. En el 2012, al menos 44 presos murieron en un motín entre los miembros de las bandas de narcotráficantes rivales en una prisión en el noroeste de México, en lo que se cree que una de las cifras más altas de muertos.

En la cárcel de San Luis Potosí, conocida como La Pila, se cree que ocurrió una dinámica similar detrás de estos disturbios, con  una banda quejándose que los miembros de la otra los estaban extorsionando y acosando. Las autoridades dijeron que eran miembros de Los Zetas y del Cártel del Golfo, cuya batalla por el dominio ha sembrado la violencia generalizada en varios estados del país.

Iván Juárez Ojeda,kun portavoz del secretario de Estado de Seguridad Pública, dijo en una entrevista que las autoridades han reconocido plenamente los hechos y que lamentaron el episodio. Además, señaló, que han tomado medidas para mejorar la seguridad y el control de la delincuencia en prisión.

publicidad

A raíz de los disturbios, dijo, tres guardias y nueve presos fueron procesados por cargos relacionados con la violencia. El director de la prisión fue despedido.

Ahora las autoridades no cuestionan la autenticidad del video, que fue proporcionado por un opositor al gobierno.

Este domingo en México se celebran elecciones intermedias. El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca aferrarse en el gobierno de cinco de los nueve estados que votan por alcalde, incluyendo San Luis Potosí.

Estos problemas se pueden encontrar en muchas prisiones estatales y federales en México y en toda América Latina, ya que las autoridades luchan para debilitar a las pandillas poderosas y les contienen en las prisiones de hacinamiento construidas antes de la oleada de violencia del narcotráfico de los últimos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad