publicidad
.

Víctimas de violación callan por machismo y prejuicios en México logo-no...

Imágenes de Impacto que no te puedes perder

Víctimas de violación callan por machismo y prejuicios en México

Víctimas de violación callan por machismo y prejuicios en México

La mayoría de las víctimas de violencia sexual en México no denuncia el delito debido al machismo y al desconocimiento.

Imágenes de Impacto que no te puedes perder
Imágenes de Impacto que no te puedes perder

Los casos se siguen repitiendo

La mayoría de las víctimas de violencia sexual en México no denuncia el delito ante las autoridades, debido a una fuerte cultura de machismo y el desconocimiento sobre las denuncias.

Puesto en la mesa tras la violación de seis turistas españolas en Acapulco (Guerrero, sur), el tema en México resulta más que alarmante.

¿Qué opinas de los abusos sexuales en México? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la web Animal Político, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2011 reflejó que aproximadamente el 94 por ciento de las agresiones sexuales no están documentadas.

Además de más frecuente, este delito "al igual que la violencia en México"“se ha hecho cada vez más brutal en los últimos años”, según cita el medio a Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas A.C. (ADIVAC).

publicidad

“Antes no veíamos o no nos enterábamos que aparecían quemadas o descuartizadas. Las encontraban afortunadamente vivas. Ahora además que son violadas, las matan”, cita el medio.

Pero la fuerte cultura del machismo en México se refleja de muchas maneras. “Existen todavía focos en donde la gente piensa que si una mujer viste con minifalda está provocando a que alguien la agreda y no es así. Son delitos que no tienen qué ver con la personalidad de una persona”, dijo por su parte Erika Molina Carranza, responsable de la Agencia FDS-6 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales en el Distrito Federal.

Además de la no denuncia, de las pocas mujeres que se atreven a denunciar, buena parte no sigue con el proceso. Según Molina, el 50 por ciento de las denuncias presentadas no llegan a término, debido a que el proceso judicial es muy largo y las víctimas se niegan a confrontar a sus violadores.

Los casos se repiten; policías detenidos

Por otro lado, la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo (PJE, sur) cumplió una orden de aprehensión contra dos policías municipales, señalados como presuntos responsables del delito de violación en agravio de una residente de origen italiano.

Los uniformados Mardonio Guzmán Gómez y José Manuel Enríquez Hernández fueron puestos a disposición del juez, por los delitos de violación y abuso de autoridad derivado de la averiguación previa 435/2013, considerando que estos sujetos ya estaban presos desde el pasado sábado por ultrajes a la autoridad.

publicidad

Ambos fueron notificados de la orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal de Playa del Carmen por los delitos ya referidos al interior del penal local.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo precisó que los hechos ocurrieron el 12 de febrero, cuando los policías observaron que el acompañante de la agraviada, también de origen italiano, orinaba en la vía pública.

Los uniformados les pidieron tres mil pesos a cambio de no llevarlos detenidos, pero como los extranjeros no tenían el dinero solicitado, abusaron de la italiana.

Dos hombres liberados en Guerrero

Sobre el mismo caso que puso el dedo en la llaga, la fiscalía de Guerrero anunció la liberación de dos personas presuntamente implicadas en la violación de una turista originaria de Ciudad de México en el puerto de Acapulco.

De acuerdo a lo que informa la web de Radio Fórmula, las autoridades decidieron levantar la medida cautelar de arraigo a Carlos Samuel Sánchez Flores y José Luis Morales Flores, quienes fueron entregados a sus familiares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Temblor de magnitud 3.0 estremeció el condado de Orange en California
USGS confirmó que el temblor se registró la madrugada del martes y tuvo un epicentro en las cercanías de Yorba Linda en el condado de Orange.
Conoce un poco más del estadio del LAFC
El denominado Banc of California Stadium espera abrir sus puertas para la temporada inaugural de Los Angeles Football Club en 2018.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el mejor jugador de la MLS en su historia”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.