publicidad
Imágenes de Impacto que no te puedes perder

Víctimas de violación callan por machismo y prejuicios en México

Víctimas de violación callan por machismo y prejuicios en México

La mayoría de las víctimas de violencia sexual en México no denuncia el delito debido al machismo y al desconocimiento.

Imágenes de Impacto que no te puedes perder
Imágenes de Impacto que no te puedes perder

Los casos se siguen repitiendo

La mayoría de las víctimas de violencia sexual en México no denuncia el delito ante las autoridades, debido a una fuerte cultura de machismo y el desconocimiento sobre las denuncias.

Puesto en la mesa tras la violación de seis turistas españolas en Acapulco (Guerrero, sur), el tema en México resulta más que alarmante.

¿Qué opinas de los abusos sexuales en México? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la web Animal Político, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2011 reflejó que aproximadamente el 94 por ciento de las agresiones sexuales no están documentadas.

Además de más frecuente, este delito "al igual que la violencia en México"“se ha hecho cada vez más brutal en los últimos años”, según cita el medio a Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas A.C. (ADIVAC).

publicidad

“Antes no veíamos o no nos enterábamos que aparecían quemadas o descuartizadas. Las encontraban afortunadamente vivas. Ahora además que son violadas, las matan”, cita el medio.

Pero la fuerte cultura del machismo en México se refleja de muchas maneras. “Existen todavía focos en donde la gente piensa que si una mujer viste con minifalda está provocando a que alguien la agreda y no es así. Son delitos que no tienen qué ver con la personalidad de una persona”, dijo por su parte Erika Molina Carranza, responsable de la Agencia FDS-6 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales en el Distrito Federal.

Además de la no denuncia, de las pocas mujeres que se atreven a denunciar, buena parte no sigue con el proceso. Según Molina, el 50 por ciento de las denuncias presentadas no llegan a término, debido a que el proceso judicial es muy largo y las víctimas se niegan a confrontar a sus violadores.

Los casos se repiten; policías detenidos

Por otro lado, la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo (PJE, sur) cumplió una orden de aprehensión contra dos policías municipales, señalados como presuntos responsables del delito de violación en agravio de una residente de origen italiano.

Los uniformados Mardonio Guzmán Gómez y José Manuel Enríquez Hernández fueron puestos a disposición del juez, por los delitos de violación y abuso de autoridad derivado de la averiguación previa 435/2013, considerando que estos sujetos ya estaban presos desde el pasado sábado por ultrajes a la autoridad.

publicidad

Ambos fueron notificados de la orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal de Playa del Carmen por los delitos ya referidos al interior del penal local.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo precisó que los hechos ocurrieron el 12 de febrero, cuando los policías observaron que el acompañante de la agraviada, también de origen italiano, orinaba en la vía pública.

Los uniformados les pidieron tres mil pesos a cambio de no llevarlos detenidos, pero como los extranjeros no tenían el dinero solicitado, abusaron de la italiana.

Dos hombres liberados en Guerrero

Sobre el mismo caso que puso el dedo en la llaga, la fiscalía de Guerrero anunció la liberación de dos personas presuntamente implicadas en la violación de una turista originaria de Ciudad de México en el puerto de Acapulco.

De acuerdo a lo que informa la web de Radio Fórmula, las autoridades decidieron levantar la medida cautelar de arraigo a Carlos Samuel Sánchez Flores y José Luis Morales Flores, quienes fueron entregados a sus familiares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad