publicidad

Víctimas de abuso rechazan medidas de el Vaticano

Víctimas de abuso rechazan medidas de el Vaticano

Las nuevas normas contra la pedofilia anunciadas por el Vaticano siguen evitando una intervención más de la justicia civil.

Víctimas de abuso rechazan medidas de el Vaticano 2d2b91fb34ad473f9d6c97...

Sin castigo

MÉXICO - Las nuevas normas contra la pedofilia anunciadas por el Vaticano siguen evitando una intervención más directa de la justicia civil para castigar a los religiosos responsables, estimó en México la red de víctimas de abusos sexuales de sacerdotes."El Vaticano en primer lugar, lo que debe hacer, es reportar todos esos crímenes a la policía. (En las nuevas normas) no hay acción directa para que los jerarcas o supervisores reporten los crímenes", dijo Erik Barragán, presidente en América Latina de la Red de Víctimas de Abusos Sexuales de Sacerdotes.

El Vaticano anunció este jueves nuevas reglas contra la pedofilia en el clero católico, tras una avalancha de escándalos en muchos países en los que se ha acusado a las jerarquías de la Iglesia de ayudar a encubrirlos.

publicidad

Las nuevas medidas incluyen procedimiento más rápidos, la inclusión de laicos en los tribunales eclesiásticos y un aumento a 20 años del plazo que tienen las víctimas para hacer las denuncias, una vez hayan cumplido la mayoría de edad.

Barragán dijo que la decisión de incluir laicos en los tribunales eclesiásticos es una buena idea que se aplica desde hace tres años en California (Estados Unidos), pero que en la práctica no ha llevado a que ninguno de los religiosos acusados sea castigado.

"Ninguno de los casos denunciados por la mesa de laicos para estos casos ha sido procesado por la policía, lo que quiere decir que estos tribunales no han reportado ningún caso ante la leyes civiles que es adonde realmente pertenecen esos casos", sostuvo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad