publicidad
.

Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo logo-noticias.svg

Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo

El expresidente Vicente Fox dice que él lo buscó pero “fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y lo detuvieron”.

El expresidente Vicente Fox dice que él lo buscó pero “fue hasta ahora q...
El expresidente Vicente Fox dice que él lo buscó pero “fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y lo detuvieron”.

La captura del capo no soluciona el problema del narcotrafico, dice Fox

publicidad

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) negó el lunes haber dejado escapar de un penal de alta seguridad en 2001 al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue recapturado el pasado sábado en un apartamento en Mazatlán, en el estado de Sinaloa.


"Es claro que es una tontería de quienes argumentan que fue el presidente Fox el que lo dejó salir o que negoció su salida", afirmó el exmandatario en declaraciones a la prensa en el central estado de Guanajuato, señaló la agencia Efe.

¿Te parece que Vicente Fox podría tener responsabilidad en la fuga de El Chapo? Opina en nuestros foros

Añadió que en su Gobierno, al igual que en el de su sucesor y correligionario Felipe Calderón (2006-2012), "estuvimos buscando volverlo a encerrar y fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido".

"El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y considerado como el narcotraficante más buscado del mundo, fue detenido el sábado por militares mexicanos en Mazatlán, lo que fue destacado como un éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leer: Exclusivo, el amparo para evitar la extradición de El Chapo

En declaraciones al noticiero de Radio Fórmula, Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición), expresó su beneplácito por la detención del capo de la droga, pero aclaró que no se deben echar las campanas al vuelo, pues eso no solucionará el problema del narcotráfico.

 

Autoridades mexicanas revelan información sobre la captura de El Chapo /Univision

"Lo que queda claro es que es mejor el uso de la inteligencia, la información, la estrategia, en lugar de dar palos de ciego y enfrentar la violencia con más violencia", añadió el exmandatario.

En qué cabeza zonza cabe que no hice lo suficiente, agrega Fox

Insistió en que su Gobierno trabajó intensamente para esclarecer la fuga de Guzmán en 2001, y que se le buscó de manera incansable pero no se logró su recaptura.

"En qué cabeza zonza cabe un comentario de que no había hecho lo suficiente, cuando fui un presidente responsable que trabajé fuerte contra el crimen, el secuestro y las drogas", indicó Fox, y agregó que no está preocupado por la información que pudiera conocerse sobre las complicidades que hicieron posible la fuga en 2001.

Fotos: El Chapo Guzmán, el principal objetivo durante más de una década

Fox consideró "sorprendente" que hayan atrapado a Guzmán en un apartamento tranquilamente, aunque añadió que "me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre (que relajó sus medidas de seguridad)".

 

Te mostramos los túneles por los que huyó El Chapo /Univision
publicidad

Aseguró que durante su Administración se registró una cifra de crímenes que "para sorpresa de muchos" fue una de las mejores en la historia del país, con un índice de nueve delitos por cada 100,000 habitantes, la cual es inferior a la media global.


El expresidente mexicano explicó que el problema de las drogas tiene su raíz en Estados Unidos debido al excesivo consumo, que genera mucho dinero para los cárteles, por lo que ese país debería detener a los distribuidores y frenar el avance de la criminalidad.

Leer: Para exjefe de la DEA la captura de El Chapo fue pactada

La otra solución es el camino de la legalización de las drogas, por lo que en México se debe ampliar el debate con ese fin y tomar decisiones importantes para superar las prohibiciones y entrar a las regulaciones, dijo Fox.

¿Qué ha pasado con los funcionarios de Seguridad durante la fuga de El Chapo?

A propósito de la captura de una de las cabezas del cártel de Sinaloa, el diario Milenio recuerda que habían pasado 50 días de la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia de México cuando se registró la fuga de “El Chapo” Guzmán y quienes se encargaban de la seguridad del penal de Puente Grande eran los recién llegados panistas, luego de más de 70 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder.

 

La captura de El Chapo paso a paso /Univision

En aquel 2001, Leonardo Beltrán Santana era el director del penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco. “El Chapo” había sido trasladado a esa prisión en 1995 luego de un intento de fuga del penal de Almoloya de Juárez (ahora del Altiplano), en el Estado de México.

Luego de la fuga de “El Chapo” ocurrida el 19 de enero de 2001, Leonardo Beltrán Santana fue encarcelado junto con más de 70 vigilantes acusados de ser corresponsables de la evasión. El exdirector de Puente Grande purgó nueve años en prisión por los delitos de cohecho y evasión de reos, dejó la cárcel en junio de 2010.

Leer: Los túneles, el audaz método de El Chapo para traficar la droga

De acuerdo con el sitio web de Milenio, hasta enero de 2014, sólo 5 de los 72 vigilantes detenidos seguían en prisión.

Según la versión oficial, el líder del cártel de Sinaloa escapó escondido en un carrito de lavandería y apoyados en esa versión detuvieron a Francisco Javier Caberros Rivera, alias “El Chito”, quien fungía como empleado de mantenimiento del penal y quien hasta la fecha sigue preso.

Altos funcionarios siguieron ocupando cargos públicos

Otro de los implicados en la fuga de “El Chapo” que pasó varios años en prisión fue Luis Francisco Fernández Ruiz, subdirector de seguridad interna de Puente Grande quien era comandante de custodios.

Sin embargo, el rotativo mexicano destaca que los altos funcionarios relacionados con la seguridad en México durante la fuga de “El Chapo” no fueron tocados e incluso siguieron o siguen ejerciendo cargos públicos.

publicidad

Por ejemplo, Jorge Tello Peón, el entonces subsecretario de Seguridad Pública renunció 40 días después de la fuga de Guzmán Loera y calificó el escape como “una traición al sistema penitenciario”; no obstante, Tello continuó ocupando cargos públicos. En el año 2008 fue nombrado consejero de seguridad nacional por el entonces presidente Felipe Calderón y en 2009 fungió como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


 

Otro caso fue el de Enrique Pérez Rodríguez, quien entonces era el director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, quien luego de la fuga ocupó un cargo como delegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) en Veracruz.

Tanto Jorge Tello Peón como Enrique Pérez Rodríguez visitaron el penal de Puente Grande el 19 de enero de 2001, horas antes de que “El Chapo” escapara, y Tello dijo al respecto en su declaración ministerial que el penal contaba con “información concreta sobre una posible fuga”, por lo cual recomendó que el líder del cártel de Sinaloa fuera trasladado a otra celda, de acuerdo con información de Milenio.

Otro dato interesante es que el entonces subdirector de Seguridad y Custodia Interna de Puente Grande, Antonio Aguilar Garzón, quien había sido elegido en el cargo por Pérez Rodríguez, afirmó que éste permitía irregularidades y se oponía a la reubicación de Joaquín Guzmán.

Luego de sus reveladoras declaraciones murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Cuernavaca.

La controversia tocó a Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública, quien estuvo en el cargo hasta el año 2004, y a Genaro García Luna (el polémico secretario de Gobernación de Felipe Calderón), quien entonces se encargaba de las labores de inteligencia para el control de los penales.

Gertz Manero y García Luna se acusaron el uno al otro de la fuga de “El Chapo” pero ninguno renunció o enfrentó una investigación por parte de las autoridades y posteriormente siguieron ocupando cargos públicos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.