publicidad
.

Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo logo-noticias.cd3d...

El expresidente Vicente Fox dice que él lo buscó pero “fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y lo detuvieron”.

Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo

Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo

El expresidente Vicente Fox dice que él lo buscó pero “fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y lo detuvieron”.

El expresidente Vicente Fox dice que él lo buscó pero “fue hasta ahora q...
El expresidente Vicente Fox dice que él lo buscó pero “fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y lo detuvieron”.

La captura del capo no soluciona el problema del narcotrafico, dice Fox

publicidad

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) negó el lunes haber dejado escapar de un penal de alta seguridad en 2001 al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue recapturado el pasado sábado en un apartamento en Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

"Es claro que es una tontería de quienes argumentan que fue el presidente Fox el que lo dejó salir o que negoció su salida", afirmó el exmandatario en declaraciones a la prensa en el central estado de Guanajuato, señaló la agencia Efe.

¿Te parece que Vicente Fox podría tener responsabilidad en la fuga de El Chapo? Opina en nuestros foros

Añadió que en su Gobierno, al igual que en el de su sucesor y correligionario Felipe Calderón (2006-2012), "estuvimos buscando volverlo a encerrar y fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido".

"El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y considerado como el narcotraficante más buscado del mundo, fue detenido el sábado por militares mexicanos en Mazatlán, lo que fue destacado como un éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leer: Exclusivo, el amparo para evitar la extradición de El Chapo

En declaraciones al noticiero de Radio Fórmula, Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición), expresó su beneplácito por la detención del capo de la droga, pero aclaró que no se deben echar las campanas al vuelo, pues eso no solucionará el problema del narcotráfico.

publicidad

 

Autoridades mexicanas revelan información sobre la captura de El Chapo /Univision

"Lo que queda claro es que es mejor el uso de la inteligencia, la información, la estrategia, en lugar de dar palos de ciego y enfrentar la violencia con más violencia", añadió el exmandatario.

En qué cabeza zonza cabe que no hice lo suficiente, agrega Fox

Insistió en que su Gobierno trabajó intensamente para esclarecer la fuga de Guzmán en 2001, y que se le buscó de manera incansable pero no se logró su recaptura.

"En qué cabeza zonza cabe un comentario de que no había hecho lo suficiente, cuando fui un presidente responsable que trabajé fuerte contra el crimen, el secuestro y las drogas", indicó Fox, y agregó que no está preocupado por la información que pudiera conocerse sobre las complicidades que hicieron posible la fuga en 2001.

publicidad

Fotos: El Chapo Guzmán, el principal objetivo durante más de una década

Fox consideró "sorprendente" que hayan atrapado a Guzmán en un apartamento tranquilamente, aunque añadió que "me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre (que relajó sus medidas de seguridad)".

 

Te mostramos los túneles por los que huyó El Chapo /Univision

Aseguró que durante su Administración se registró una cifra de crímenes que "para sorpresa de muchos" fue una de las mejores en la historia del país, con un índice de nueve delitos por cada 100,000 habitantes, la cual es inferior a la media global.

El expresidente mexicano explicó que el problema de las drogas tiene su raíz en Estados Unidos debido al excesivo consumo, que genera mucho dinero para los cárteles, por lo que ese país debería detener a los distribuidores y frenar el avance de la criminalidad.

Leer: Para exjefe de la DEA la captura de El Chapo fue pactada

La otra solución es el camino de la legalización de las drogas, por lo que en México se debe ampliar el debate con ese fin y tomar decisiones importantes para superar las prohibiciones y entrar a las regulaciones, dijo Fox.

publicidad

¿Qué ha pasado con los funcionarios de Seguridad durante la fuga de El Chapo?

A propósito de la captura de una de las cabezas del cártel de Sinaloa, el diario Milenio recuerda que habían pasado 50 días de la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia de México cuando se registró la fuga de “El Chapo” Guzmán y quienes se encargaban de la seguridad del penal de Puente Grande eran los recién llegados panistas, luego de más de 70 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder.

 

La captura de El Chapo paso a paso /Univision

En aquel 2001, Leonardo Beltrán Santana era el director del penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco. “El Chapo” había sido trasladado a esa prisión en 1995 luego de un intento de fuga del penal de Almoloya de Juárez (ahora del Altiplano), en el Estado de México.

Luego de la fuga de “El Chapo” ocurrida el 19 de enero de 2001, Leonardo Beltrán Santana fue encarcelado junto con más de 70 vigilantes acusados de ser corresponsables de la evasión. El exdirector de Puente Grande purgó nueve años en prisión por los delitos de cohecho y evasión de reos, dejó la cárcel en junio de 2010.

Leer: Los túneles, el audaz método de El Chapo para traficar la droga

De acuerdo con el sitio web de Milenio, hasta enero de 2014, sólo 5 de los 72 vigilantes detenidos seguían en prisión.

publicidad

Según la versión oficial, el líder del cártel de Sinaloa escapó escondido en un carrito de lavandería y apoyados en esa versión detuvieron a Francisco Javier Caberros Rivera, alias “El Chito”, quien fungía como empleado de mantenimiento del penal y quien hasta la fecha sigue preso.

Altos funcionarios siguieron ocupando cargos públicos

Otro de los implicados en la fuga de “El Chapo” que pasó varios años en prisión fue Luis Francisco Fernández Ruiz, subdirector de seguridad interna de Puente Grande quien era comandante de custodios.

Sin embargo, el rotativo mexicano destaca que los altos funcionarios relacionados con la seguridad en México durante la fuga de “El Chapo” no fueron tocados e incluso siguieron o siguen ejerciendo cargos públicos.

Por ejemplo, Jorge Tello Peón, el entonces subsecretario de Seguridad Pública renunció 40 días después de la fuga de Guzmán Loera y calificó el escape como “una traición al sistema penitenciario”; no obstante, Tello continuó ocupando cargos públicos. En el año 2008 fue nombrado consejero de seguridad nacional por el entonces presidente Felipe Calderón y en 2009 fungió como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otro caso fue el de Enrique Pérez Rodríguez, quien entonces era el director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, quien luego de la fuga ocupó un cargo como delegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) en Veracruz.

publicidad

Tanto Jorge Tello Peón como Enrique Pérez Rodríguez visitaron el penal de Puente Grande el 19 de enero de 2001, horas antes de que “El Chapo” escapara, y Tello dijo al respecto en su declaración ministerial que el penal contaba con “información concreta sobre una posible fuga”, por lo cual recomendó que el líder del cártel de Sinaloa fuera trasladado a otra celda, de acuerdo con información de Milenio.

Otro dato interesante es que el entonces subdirector de Seguridad y Custodia Interna de Puente Grande, Antonio Aguilar Garzón, quien había sido elegido en el cargo por Pérez Rodríguez, afirmó que éste permitía irregularidades y se oponía a la reubicación de Joaquín Guzmán.

Luego de sus reveladoras declaraciones murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Cuernavaca.

La controversia tocó a Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública, quien estuvo en el cargo hasta el año 2004, y a Genaro García Luna (el polémico secretario de Gobernación de Felipe Calderón), quien entonces se encargaba de las labores de inteligencia para el control de los penales.

Gertz Manero y García Luna se acusaron el uno al otro de la fuga de “El Chapo” pero ninguno renunció o enfrentó una investigación por parte de las autoridades y posteriormente siguieron ocupando cargos públicos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.