publicidad
.

Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo logo-noticias.cd3d...

El expresidente Vicente Fox dice que él lo buscó pero “fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y lo detuvieron”.

Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo

Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo

El expresidente Vicente Fox dice que él lo buscó pero “fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y lo detuvieron”.

El expresidente Vicente Fox dice que él lo buscó pero “fue hasta ahora q...
El expresidente Vicente Fox dice que él lo buscó pero “fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y lo detuvieron”.

La captura del capo no soluciona el problema del narcotrafico, dice Fox

publicidad

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) negó el lunes haber dejado escapar de un penal de alta seguridad en 2001 al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue recapturado el pasado sábado en un apartamento en Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

"Es claro que es una tontería de quienes argumentan que fue el presidente Fox el que lo dejó salir o que negoció su salida", afirmó el exmandatario en declaraciones a la prensa en el central estado de Guanajuato, señaló la agencia Efe.

¿Te parece que Vicente Fox podría tener responsabilidad en la fuga de El Chapo? Opina en nuestros foros

Añadió que en su Gobierno, al igual que en el de su sucesor y correligionario Felipe Calderón (2006-2012), "estuvimos buscando volverlo a encerrar y fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido".

"El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y considerado como el narcotraficante más buscado del mundo, fue detenido el sábado por militares mexicanos en Mazatlán, lo que fue destacado como un éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leer: Exclusivo, el amparo para evitar la extradición de El Chapo

En declaraciones al noticiero de Radio Fórmula, Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición), expresó su beneplácito por la detención del capo de la droga, pero aclaró que no se deben echar las campanas al vuelo, pues eso no solucionará el problema del narcotráfico.

publicidad

 

Autoridades mexicanas revelan información sobre la captura de El Chapo

"Lo que queda claro es que es mejor el uso de la inteligencia, la información, la estrategia, en lugar de dar palos de ciego y enfrentar la violencia con más violencia", añadió el exmandatario.

En qué cabeza zonza cabe que no hice lo suficiente, agrega Fox

Insistió en que su Gobierno trabajó intensamente para esclarecer la fuga de Guzmán en 2001, y que se le buscó de manera incansable pero no se logró su recaptura.

"En qué cabeza zonza cabe un comentario de que no había hecho lo suficiente, cuando fui un presidente responsable que trabajé fuerte contra el crimen, el secuestro y las drogas", indicó Fox, y agregó que no está preocupado por la información que pudiera conocerse sobre las complicidades que hicieron posible la fuga en 2001.

publicidad

Fotos: El Chapo Guzmán, el principal objetivo durante más de una década

Fox consideró "sorprendente" que hayan atrapado a Guzmán en un apartamento tranquilamente, aunque añadió que "me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre (que relajó sus medidas de seguridad)".

 

Te mostramos los túneles por los que huyó El Chapo

Aseguró que durante su Administración se registró una cifra de crímenes que "para sorpresa de muchos" fue una de las mejores en la historia del país, con un índice de nueve delitos por cada 100,000 habitantes, la cual es inferior a la media global.

El expresidente mexicano explicó que el problema de las drogas tiene su raíz en Estados Unidos debido al excesivo consumo, que genera mucho dinero para los cárteles, por lo que ese país debería detener a los distribuidores y frenar el avance de la criminalidad.

Leer: Para exjefe de la DEA la captura de El Chapo fue pactada

La otra solución es el camino de la legalización de las drogas, por lo que en México se debe ampliar el debate con ese fin y tomar decisiones importantes para superar las prohibiciones y entrar a las regulaciones, dijo Fox.

publicidad

¿Qué ha pasado con los funcionarios de Seguridad durante la fuga de El Chapo?

A propósito de la captura de una de las cabezas del cártel de Sinaloa, el diario Milenio recuerda que habían pasado 50 días de la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia de México cuando se registró la fuga de “El Chapo” Guzmán y quienes se encargaban de la seguridad del penal de Puente Grande eran los recién llegados panistas, luego de más de 70 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder.

 

La captura de El Chapo paso a paso

En aquel 2001, Leonardo Beltrán Santana era el director del penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco. “El Chapo” había sido trasladado a esa prisión en 1995 luego de un intento de fuga del penal de Almoloya de Juárez (ahora del Altiplano), en el Estado de México.

Luego de la fuga de “El Chapo” ocurrida el 19 de enero de 2001, Leonardo Beltrán Santana fue encarcelado junto con más de 70 vigilantes acusados de ser corresponsables de la evasión. El exdirector de Puente Grande purgó nueve años en prisión por los delitos de cohecho y evasión de reos, dejó la cárcel en junio de 2010.

Leer: Los túneles, el audaz método de El Chapo para traficar la droga

De acuerdo con el sitio web de Milenio, hasta enero de 2014, sólo 5 de los 72 vigilantes detenidos seguían en prisión.

publicidad

Según la versión oficial, el líder del cártel de Sinaloa escapó escondido en un carrito de lavandería y apoyados en esa versión detuvieron a Francisco Javier Caberros Rivera, alias “El Chito”, quien fungía como empleado de mantenimiento del penal y quien hasta la fecha sigue preso.

Altos funcionarios siguieron ocupando cargos públicos

Otro de los implicados en la fuga de “El Chapo” que pasó varios años en prisión fue Luis Francisco Fernández Ruiz, subdirector de seguridad interna de Puente Grande quien era comandante de custodios.

Sin embargo, el rotativo mexicano destaca que los altos funcionarios relacionados con la seguridad en México durante la fuga de “El Chapo” no fueron tocados e incluso siguieron o siguen ejerciendo cargos públicos.

Por ejemplo, Jorge Tello Peón, el entonces subsecretario de Seguridad Pública renunció 40 días después de la fuga de Guzmán Loera y calificó el escape como “una traición al sistema penitenciario”; no obstante, Tello continuó ocupando cargos públicos. En el año 2008 fue nombrado consejero de seguridad nacional por el entonces presidente Felipe Calderón y en 2009 fungió como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otro caso fue el de Enrique Pérez Rodríguez, quien entonces era el director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, quien luego de la fuga ocupó un cargo como delegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) en Veracruz.

publicidad

Tanto Jorge Tello Peón como Enrique Pérez Rodríguez visitaron el penal de Puente Grande el 19 de enero de 2001, horas antes de que “El Chapo” escapara, y Tello dijo al respecto en su declaración ministerial que el penal contaba con “información concreta sobre una posible fuga”, por lo cual recomendó que el líder del cártel de Sinaloa fuera trasladado a otra celda, de acuerdo con información de Milenio.

Otro dato interesante es que el entonces subdirector de Seguridad y Custodia Interna de Puente Grande, Antonio Aguilar Garzón, quien había sido elegido en el cargo por Pérez Rodríguez, afirmó que éste permitía irregularidades y se oponía a la reubicación de Joaquín Guzmán.

Luego de sus reveladoras declaraciones murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Cuernavaca.

La controversia tocó a Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública, quien estuvo en el cargo hasta el año 2004, y a Genaro García Luna (el polémico secretario de Gobernación de Felipe Calderón), quien entonces se encargaba de las labores de inteligencia para el control de los penales.

Gertz Manero y García Luna se acusaron el uno al otro de la fuga de “El Chapo” pero ninguno renunció o enfrentó una investigación por parte de las autoridades y posteriormente siguieron ocupando cargos públicos.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.