publicidad

Viaje Calderón Italia

Viaje Calderón Italia

En junio próximo, el presidente Felipe Calderón participará en un encuentro sobre el crimen organizado, en Italia.

Combate made in Italia

CIUDAD DE MÉXICO – La angustia y el estrés causados por el combate contra el narcotráfico en México llevaron a Felipe Calderón a viajar a Italia, donde el próximo 4 de junio asistirá a un evento sobre la estrategia del gobierno italiano en la lucha contra el crimen organizado.

Según Clemente Mastella, ministro de Justicia, Calderón participará en el simposio Forum P.A, sobre justicia civil, en el cual expertos debatirán sobre nuevas medidas contra la mafia, y que puedan aplicarse en México.

"En el Ministerio de Justicia italiano (Calderón) estudiará los instrumentos y las estrategias de combate que podrían aplicarse contra el narco en nuestro país", dijo Mastella.

Según Isabel Uriarte, activista del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, "México tiene mucho qué aprender de los países que han logrado resultados concretos en el combate al narco", por eso la propuesta calderonista se configura como una buena estrategia.

"Lo preocupantes es que la próxima visita se vislumbra como un una medida más de corte político que no tendrá mayor impacto en la resolución de la batalla contra el narco", comentó la activista.

Y es que a decir de Uriarte, Calderón debe "relevar" al Ejército urgentemente de la lucha contra el crimen organizado, pues "se ha visto internacionalmente que cuando entran los soldados al combate de algún problema llegan los excesos de autoridad y las violaciones a los derechos humanos".

publicidad

Para Carlos Sirvent, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es positivo que Calderón estudie otros modelos de combate al narcotráfico.

"Que aprenda estas estrategias le va a servir porque está luchando contra un poder al que nunca se había tenido que enfrentar; México tenía grupos ilegales pequeños, grupos clandestinos o inclusive grupos de guerrilla, pero nunca un grupo armado que perpetra y penetra con todo dentro de las instituciones", dijo Sirvent a Univision.com.

Los expertos coinciden en que tal vez la única forma de combatir efectivamente al narco es conociendo la forma en que lo han hecho otros países.

"La mafia italiana había penetrado incluso al Congreso de la Unión. Calderón está dejando ver lo que realmente está enfrentando México en esta lucha como política de sexenio. Son grupos articulados que han penetrado a todas las instancias de la vida institucional del país", señaló Sirvent.

En el encuentro de Italia estarán presentes el procurador nacional antimafia Piero Grasso, además de los jefes de las direcciones distritales antimafia de Roma, Milán, Nápoles y Palermo.

Sobrepasando fronteras

El narcotráfico en México se ha vuelto como un cáncer de corrupción. No solamente ha contaminado a la policía, sino también los poderes políticos.

publicidad

"El presidente tiene que hacerse de la información necesaria para poder gobernar. Estoy de acuerdo con que se entere como en otros países ha disminuido no sólo la violencia sino la agresión de ciertos grupos al Estado, aunque la implementación sea completamente diferente", dice Manuel González, experto en psicología política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Según la agenda preliminar, Calderón se reunirá el 4 de junio con el primer ministro, Romano Prodi, y con otras autoridades italianas.

Cabe recordar que el gobierno italiano le declaró la guerra a las mafias que lo acosaban. De la misma manera lo hizo Colombia, aunque los resultados en ambos países han sido diferentes.

"En el caso de Colombia es distinto porque estos grupos están vinculados a grupos guerrilleros y armados en el campo que controlan grandes regiones de todo el país. No es el estilo de la mafia italiana, en Italia nunca controlaron regiones a las que no se pudiera ingresar, en Colombia sí.

El mejor ejemplo es que secuestran y mantienen plagiados a políticos por años. Esto habla de que tienen un control de territorios en los que no puede entrar la policía colombiana", explica Sirvent.

La Cossa Nostra mexicana

Para el especialista, el narco mexicano es más parecido al de Italia.

"La policía puede entrar a todo el territorio nacional y, además, estos grupos no están claramente vinculados a grupos guerrilleros con fuerza. Se los ha vinculado con el EPR pero no está probado, y si fuera así, el EPR no es la clave de su fuerza, su clave es la fuerza económica y política que han adquirido", señala Sirvent.

publicidad

El narcotráfico en México ha cobrado la vida de más de mil personas en los primeros meses del año. Las víctimas aparecen decapitadas, con rasgos de tortura o con el tiro de gracia en la cabeza.

El gobierno de Estados Unidos ha alertado sobre esta situación e inclusive ha dicho a sus ciudadanos que en este momento es peligroso viajar a la nación mexicana. De hecho hay rumores extraoficiales que aseguran que el Ejército norteamericano está entrenando al mexicano en esta batalla.

"El principal desafío es lograr un acuerdo claro, fuerte, duro en el sentido político con el gobierno de Estados Unidos para hacer de esta causa una lucha común, no una lucha nacional", concluyó Sirvent.

En el simposio Forum P.A. celebrado en Roma, Mastella la prioridad será hablar de la innovación en el campo de la justicia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad