publicidad
.

Viaje Calderón Italia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Viaje Calderón Italia

Viaje Calderón Italia

En junio próximo, el presidente Felipe Calderón participará en un encuentro sobre el crimen organizado, en Italia.

Combate made in Italia

CIUDAD DE MÉXICO – La angustia y el estrés causados por el combate contra el narcotráfico en México llevaron a Felipe Calderón a viajar a Italia, donde el próximo 4 de junio asistirá a un evento sobre la estrategia del gobierno italiano en la lucha contra el crimen organizado.

Según Clemente Mastella, ministro de Justicia, Calderón participará en el simposio Forum P.A, sobre justicia civil, en el cual expertos debatirán sobre nuevas medidas contra la mafia, y que puedan aplicarse en México.

"En el Ministerio de Justicia italiano (Calderón) estudiará los instrumentos y las estrategias de combate que podrían aplicarse contra el narco en nuestro país", dijo Mastella.

Según Isabel Uriarte, activista del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, "México tiene mucho qué aprender de los países que han logrado resultados concretos en el combate al narco", por eso la propuesta calderonista se configura como una buena estrategia.

"Lo preocupantes es que la próxima visita se vislumbra como un una medida más de corte político que no tendrá mayor impacto en la resolución de la batalla contra el narco", comentó la activista.

Y es que a decir de Uriarte, Calderón debe "relevar" al Ejército urgentemente de la lucha contra el crimen organizado, pues "se ha visto internacionalmente que cuando entran los soldados al combate de algún problema llegan los excesos de autoridad y las violaciones a los derechos humanos".

publicidad

Para Carlos Sirvent, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es positivo que Calderón estudie otros modelos de combate al narcotráfico.

"Que aprenda estas estrategias le va a servir porque está luchando contra un poder al que nunca se había tenido que enfrentar; México tenía grupos ilegales pequeños, grupos clandestinos o inclusive grupos de guerrilla, pero nunca un grupo armado que perpetra y penetra con todo dentro de las instituciones", dijo Sirvent a Univision.com.

Los expertos coinciden en que tal vez la única forma de combatir efectivamente al narco es conociendo la forma en que lo han hecho otros países.

"La mafia italiana había penetrado incluso al Congreso de la Unión. Calderón está dejando ver lo que realmente está enfrentando México en esta lucha como política de sexenio. Son grupos articulados que han penetrado a todas las instancias de la vida institucional del país", señaló Sirvent.

En el encuentro de Italia estarán presentes el procurador nacional antimafia Piero Grasso, además de los jefes de las direcciones distritales antimafia de Roma, Milán, Nápoles y Palermo.

Sobrepasando fronteras

El narcotráfico en México se ha vuelto como un cáncer de corrupción. No solamente ha contaminado a la policía, sino también los poderes políticos.

publicidad

"El presidente tiene que hacerse de la información necesaria para poder gobernar. Estoy de acuerdo con que se entere como en otros países ha disminuido no sólo la violencia sino la agresión de ciertos grupos al Estado, aunque la implementación sea completamente diferente", dice Manuel González, experto en psicología política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Según la agenda preliminar, Calderón se reunirá el 4 de junio con el primer ministro, Romano Prodi, y con otras autoridades italianas.

Cabe recordar que el gobierno italiano le declaró la guerra a las mafias que lo acosaban. De la misma manera lo hizo Colombia, aunque los resultados en ambos países han sido diferentes.

"En el caso de Colombia es distinto porque estos grupos están vinculados a grupos guerrilleros y armados en el campo que controlan grandes regiones de todo el país. No es el estilo de la mafia italiana, en Italia nunca controlaron regiones a las que no se pudiera ingresar, en Colombia sí.

El mejor ejemplo es que secuestran y mantienen plagiados a políticos por años. Esto habla de que tienen un control de territorios en los que no puede entrar la policía colombiana", explica Sirvent.

La Cossa Nostra mexicana

Para el especialista, el narco mexicano es más parecido al de Italia.

"La policía puede entrar a todo el territorio nacional y, además, estos grupos no están claramente vinculados a grupos guerrilleros con fuerza. Se los ha vinculado con el EPR pero no está probado, y si fuera así, el EPR no es la clave de su fuerza, su clave es la fuerza económica y política que han adquirido", señala Sirvent.

publicidad

El narcotráfico en México ha cobrado la vida de más de mil personas en los primeros meses del año. Las víctimas aparecen decapitadas, con rasgos de tortura o con el tiro de gracia en la cabeza.

El gobierno de Estados Unidos ha alertado sobre esta situación e inclusive ha dicho a sus ciudadanos que en este momento es peligroso viajar a la nación mexicana. De hecho hay rumores extraoficiales que aseguran que el Ejército norteamericano está entrenando al mexicano en esta batalla.

"El principal desafío es lograr un acuerdo claro, fuerte, duro en el sentido político con el gobierno de Estados Unidos para hacer de esta causa una lucha común, no una lucha nacional", concluyó Sirvent.

En el simposio Forum P.A. celebrado en Roma, Mastella la prioridad será hablar de la innovación en el campo de la justicia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Simeone acaba con la polémica: "Algún día dirigiré al Inter de Milán"
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
El DT de ‘Chicharito’ lo defendió: “Un delantero así no se evalúa por cantidad de goles”
Roger Schmidt, el entrenador del Bayer Leverkusen, respaldó públicamente a Javier Hernández. “Es normal que atraviese una fase en la que no anota”, comentó.
Presidente de Pumas: "Darío Verón nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.