publicidad

Viacrucis migrante presenta 139 quejas a Ombudsman

Viacrucis migrante presenta 139 quejas a Ombudsman

Los autobuses llegaron alrededor de las 3AM y horas después se trasladaron a la Basílica de Guadalupe.

La  Caravana de Migrantes encabezada por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde llegó la madrugada de este sábado a Ciudad de México y presentó 139 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por presuntas violaciones cometidas por las autoridades contra ellos.

Según un comunicado emitido por la Comisión, el ombudsman Luis Raúl González Pérez se reunió el sábado a representantes de dicha caravana encabezada por el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde y recibió las 139 quejas de los migrantes que denunciaron diversas agresiones por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.

publicidad

Solalinde sostuvo que agentes de estos dos departamentos "cometieron diversas violaciones a los derechos humanos" y pidió una amplia investigación de lo ocurrido en el retén de El Espinal, Oaxaca donde las autoridades intentaron bloquear la protesta.

Los migrantes solicitaron también a González Pérez su intervención para no ser vistos "como criminales", ya que sólo buscan una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Estamos entregando de mano la queja para iniciar investigación operativo contra #ViacrucisMigrante pic.twitter.com/8LoSyZ5HYb " Alejandro Solalinde (@padresolalinde) abril 18, 2015

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se comprometió a investigar a fondo todas las quejas, ya puso en marcha medidas cautelares para la protección de los participantes en el Viacrucis que cada año reúne a migrantes, sobre todo centroamericanos, para llamar la atención sobre los peligros, extorsiones y agresiones que sufren durante su paso por México hacia Estados Unidos.

La semana pasada, el  Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), había informado que el titular del organismo, Ardelio Vargas, tuvo una reunión con Solalinde en la que el sacerdote mencionó su intención de viajar junto con migrantes a Ciudad de México.

publicidad

"El INM le hizo saber que los extranjeros que administrativamente se encuentren regulares podrán transitar libremente por territorio nacional", señaló el organismo gubernamental en un comunicado.

Sin embargo, añadió, en el caso de los extranjeros que se encuentren de manera irregular "se aplicará la Ley de Migración para ponerlos en inmediata comunicación con sus representaciones consulares y posteriormente otorgarles el retorno asistido a su país de origen".

No obstante, el miércoles pasado, el INM indicó que "está en disposición de llevar a cabo la regularización de aquellas personas que así lo soliciten y cumplan con lo dispuesto en la Ley de Migración", abundó.

El comunicado anunció que funcionarios del departamento recibirán el lunes a integrantes de la caravana para explicarles "de primera mano" en qué consiste el programa "Frontera Sur".

Al inicio de la caravana, Solalinde denunció que las redadas que comenzaron el verano pasado para evitar que los migrantes viajen de polizones en el tren de carga que anteriormente utilizaban, los ha forzado a utilizar rutas más peligrosas.

Y añadió que mientras antes alrededor de 15% de los migrantes es víctima de robo, extorsión, asalto y otras formas de maltrato, ahora la cifra se ha elevado al 90%.

Cuatro días de agotador viaje

publicidad

Cuatro autobuses que trasladaban a los migrantes, centroamericanos en su mayoría, arribaron alrededor de las 3AM locales a las inmediaciones del deportivo Ajusco, escoltados por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México. Allí pasaron lo que restaba de la noche.

Antes del mediodía, el contingente salió hacia la Basílica de Guadalupe para "ingresar como fieles cristianos a dar gracias a Dios, pedirle a la Virgen y hacer un rato de oración", dijo Solalinde. Allí el sacerdote ofreció una conferencia de prensa.

Conferencia de Prensa en la #BasilicaDeGuadalupe #ViacrucisMigrante #NoAlProgramaFronteraSur @DeniseDresserG pic.twitter.com/fdus6PEmA3 " Alejandro Solalinde (@padresolalinde) abril 18, 2015

Solalinde dijo vía telefónica a Efe que los participantes de la caravana, unas 290 personas, hicieron una escala para comer en Tehuacán, estado de Puebla, antes de emprender el último tramo del camino hacia la capital.

Los migrantes, entre los que había hombres, mujeres y niños, cargaban cruces de madera y pancartas en las que criticaban la política oficial y el programa de "exterminación de migrantes" puesto en marcha por el Gobierno Federal, una "guerra no declarada" contra la gente que sale de su país, en muchos casos por la violencia, e intenta buscar un futuro mejor en Estados Unidos.

publicidad

Refirió que durante el transcurso del sábado tienen previstos encuentros en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con senadores y diputados, "y si se presta, con (la secretaría de) Gobernación".

"Tenemos todavía hasta el domingo en la mañana, nada más", abundó.

El sacerdote, quien dirige el albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en Ixtepec, precisó que la caravana está integrada por migrantes de Honduras, que son el contingente más numeroso, así como de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y dos de Cuba, acompañados por activistas y simpatizantes.

Los migrantes y sus acompañantes partieron este viernes desde Juchitán de Zaragoza, a donde llegaron la víspera tras romper un cerco policial que les impedía el acceso a esa ciudad oaxaqueña.

La salida desde Juchitán hacia la capital en cuatro autobuses contratados por el magisterio de Oaxaca se dio después de la partida del grupo a pie desde Ixtepec.

En una conversación previa con Efe, Solalinde denunció que en dos ocasiones los propietarios de los vehículos en los que tenían programado viajar originalmente recibieron presiones por parte de las autoridades para que no transportaran a los migrantes, "alegando que podrían ser detenidos y acusados de tráfico de personas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad