publicidad

veriguación a fondo en ataque a Televis

veriguación a fondo en ataque a Televis

La CNDH de México demandó a las autoridades del país "un especial, oportuno y eficaz esfuerzo de investigación".

Agresiones a periodistas

MÉXICO - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México demandó a las autoridades del país "un especial, oportuno y eficaz esfuerzo de investigación" que impida que el ataque contra la cadena Televisa en Monterrey del pasado martes quede impune.

La CNDH, un organismo con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, recordó además que cualquier ataque o amenaza contra periodistas en México, "aun sin provenir de servidores públicos, de autoridades o representantes del Estado", compromete a los gobiernos federal y regionales a llevar ante la justicia a sus responsables.

En su pronunciamiento, la CNDH solicita que cualquier autoridad mexicana, sea federal o estatal, se comprometa a hacer "investigaciones verdaderamente profesionales" de las agresiones a periodistas.

"En el atentado en contra de instalaciones de la empresa Televisa Monterrey -por los datos divulgados hasta el momento- se advierte, una vez más, la siembra del temor, la amenaza y el miedo como procedimiento a seguir en contra de quienes no se plieguen a los designios de la violencia", indica la nota.

Hace dos días, varios hombres encapuchados arrojaron una granada de fragmentación y dispararon un arma de grueso calibre contra las instalaciones de la filial de Televisa, la cadena más grande del país, en la ciudad de Monterrey (norte), lo que provocó algunos daños materiales pero no heridos.

publicidad

Para el organismo de derechos humanos, cualquier autoridad mexicana debe mantener "una actitud clara y de firme de rechazo a la impunidad".

En espera de resultados

Además, la CNDH recuerda que entre 2000 y 2008 tiene registradas 42 muertes de periodistas o profesionales de los medios de comunicación en México, "asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo".

Destaca también que entre 2005 y 2008 "ha documentado la desaparición de ocho periodistas" en México y que los expedientes por presuntas violaciones a los derechos humanos de los comunicadores muestran "una tendencia al alza" en el país.

"En el 2005 se radicaron 72 expedientes; en el 2006, 74; en el 2007, 84; y durante 2008 la cifra llegó a 80", concluye el organismo.

La CNDH reitera que está comprometida con la defensa de la libertad de expresión y de información en México, la protección a la vida y a la seguridad jurídica de los periodistas.

Asimismo, deplora "la falta de resultados satisfactorios" en relación con los homicidios de informadores y los atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad