publicidad
.

Vázquez Mota gana candidatura presidencial del PAN logo-noticias.cd3dd21...

Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del PAN.

Vázquez Mota gana candidatura presidencial del PAN

Vázquez Mota gana candidatura presidencial del PAN

El PAN informó que Josefina Vázquez Mota obtuvo el 55% por ciento de los votos. Es la primera mujer del partido en buscar la presidencia de México.

Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del PAN.
Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del PAN.

Cifras oficiales

MÉXICO - Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en las eleccioens internas por lo que se convierte en la primera mujer del partido en contender por la presidencia de México.  

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN dijo que Vázquez Mota obtuvo el 55% de los votos, frente al 38.7% de Ernesto Cordero y el 6.1% de Santiago Creel. 

Perfil de Josefina Vázquez Mota

El líder panista dijo que los resultados anunciados son con el 86.7% de los votos computados, reconoció que los porcentajes podríann variar conforme avance el escrutinio pero dijo que la tendencia es irreversible. 

Vázquez Mota obtuvo 226,790 de los votos, mientras que Cordero ganó el 156,598 y Creel apenas alcanzó 25, 347 de los sufragios.

publicidad

Hasta el cierre de esta edición se han escrutado el 86.7 de los votos.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN anticipó que Vázquez Mota será "la primera presidenta de México", mientras que la ganadora dijo que a partir de este anuncio, termina la contienda interna y comienza "el camino para derrotar al verdadero adversario de México".

Identificó a ese adversario como el aspirante del Partido Revolucionario Internacional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas para los comicios del 1 de julio.

Según Vázquez Mota, Peña Nieto representa "el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena".

"Ha llegado el momento de cerrar un capítulo y abrir otro: el de construir el equipo más poderoso de campaña", dijo Vázquez Mota en un acto en la sede del partido, ante centenares de seguidores, antes de despedirse con vivas a México y al PAN.

Vázquez era diputada y líder de la bancada del PAN en la Cámara baja, además de que ha sido titular de los ministerios de Desarrollo Social y Educación en los dos últimos gobiernos.

Cordero, ex ministro de Hacienda, reconoció su derrota al publicar en su cuenta de la red social twitter "felicidades Josefina, tienes todo mi apoyo".

Creel también reconoció haber perdido. "Los números de esta contienda interna no me favorecen", dijo a la prensa el ex senador al llegar a la sede del PAN, donde se dieron a conocer los resultados.

publicidad

Según las reglas de la elección interna del PAN, en primera vuelta el precandidato ganador debía sumar la mayoría absoluta o, en su defecto, al menos 37% más 5% de ventaja sobre el segundo lugar. Por los votos obtenidos por Vázquez, se descarta una segunda vuelta, que estaba programada para el 19 de febrero.

Si bien en México ha habido candidatas mujeres a la presidencia, es la primera vez que una mujer será candidata por uno de los tres grandes partidos.

Su reto será superar la ventaja que ronda los 20 puntos del aspirante del ex hegemónico Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernador Enrique Peña Nieto.

Por las izquierdas, el candidato a la elección del 1 de julio es Andrés Manuel López Obrador, quien en la presidencial de 2006 fue derrotado por Calderón por 0.58% de los votos.

Incidentes menores

La jornada electoral panista se caracterizó por irregularidad y acusaciones, el presidente del CNE informó que no se había recibido reporte alguno de anomalías  graves, sólo una casilla en Guerrero empezó a recibir votos antes de lo previsto.

En conferencia de prensa el dirigente panista calificó el proceso como exitoso, debido a que no hubo quejas de acontecimientos graves, a pesar de que ocho casillas en diversos estados no pudieron instalarse.

Aunque en algunos hubo problemas básicamente de logística, todo se resolvió en forma oportuna, de manera que la votación ha estado fluyendo regular y apropiadamente.

publicidad

En la jornada electoral se registraron acusasiones de "embarazo de urnas" y acarreos.

En ese sentido Madero justicó el llamado "acarreo" debido a que son pocas las mesas de votación que instaló el partido comparadas con las que pone el  Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios federales. 

Madero dijo que por cada mil mesas que instala el IFE, el PAN solamente colocó una por eso se han registrado gran afluencia en algunos puntos de votación, según publicó El Universal en su versión digital. 

El líder panista explicó así el traslado de militantes a las mesas de votación a través de autobuses.

Otro de los problemas que reportaron los panistas es que en el padrón electoral del partido no aparecen algunos nombres de simpatizantes que han acudido a votar, lo cual ha provocado molestias.

Incluso, la esposa de Santiago Creel, Paulina Velasco no pudo votar ya que su nombre no apareció en la lista nominal.

Cordero denunció "urnas embarazadas"

Ernesto Cordero, uno de los precandidatos aseguró que su equipo de campaña localizó 'urnas embarazadas en Telolopan, en el estado de Guerrero por lo que ya procedió a levantar la denuncia correspondiente.

El ex secretario de Hacienda acudió por la mañana a emitir su voto en una de las mesas electorales instaladas en la Ciudad de México, donde no descartó que se puedan ir a una segunda vuelta.

publicidad

Alrededor de 1,800,000 militantes y adherentes del PAN fueron convocados a votar en los comicios internos.

La dirigencia panista explicó que el requisito para aparecer en el listado nominal de electores definitivo es haberse afiliado al partido antes de la fecha de corte estipulada, el 18 de junio de 2011.

 Se habilitaron un total de 1,689 centros de votación distribuidos por los 32 estados de la República, en los que se instalaron 2,485 mesas con urnas para emitir el voto.

Alrededor de las 16:00 horas locales (22:00 GMT), se cerraron las urnas aunque debido a la diferencia horaria en algunos estados del Pacífico, empezaron a ofrecer datos de participación hasta dos horas después.

En los comicios del 1 de julio ya han confirmado su participación el representante de una coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, quien según los sondeos parte con una amplia ventaja.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Liga Campeones - CONCACAF
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Will Ferrell, de Los Ángeles FC, dijo que no tienen plantel pero que igual serán invictos
El comediante es uno de los accionistas de LAFC y bromeó, como siempre, en la presentación del nuevo estadio del equipo. ¿O era en serio?
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.