publicidad
.

Vázquez Mota gana candidatura presidencial del PAN logo-noticias.cd3dd21...

Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del PAN.

Vázquez Mota gana candidatura presidencial del PAN

Vázquez Mota gana candidatura presidencial del PAN

El PAN informó que Josefina Vázquez Mota obtuvo el 55% por ciento de los votos. Es la primera mujer del partido en buscar la presidencia de México.

Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del PAN.
Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del PAN.

Cifras oficiales

MÉXICO - Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en las eleccioens internas por lo que se convierte en la primera mujer del partido en contender por la presidencia de México.  

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN dijo que Vázquez Mota obtuvo el 55% de los votos, frente al 38.7% de Ernesto Cordero y el 6.1% de Santiago Creel. 

Perfil de Josefina Vázquez Mota

El líder panista dijo que los resultados anunciados son con el 86.7% de los votos computados, reconoció que los porcentajes podríann variar conforme avance el escrutinio pero dijo que la tendencia es irreversible. 

Vázquez Mota obtuvo 226,790 de los votos, mientras que Cordero ganó el 156,598 y Creel apenas alcanzó 25, 347 de los sufragios.

publicidad

Hasta el cierre de esta edición se han escrutado el 86.7 de los votos.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN anticipó que Vázquez Mota será "la primera presidenta de México", mientras que la ganadora dijo que a partir de este anuncio, termina la contienda interna y comienza "el camino para derrotar al verdadero adversario de México".

Identificó a ese adversario como el aspirante del Partido Revolucionario Internacional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas para los comicios del 1 de julio.

Según Vázquez Mota, Peña Nieto representa "el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena".

"Ha llegado el momento de cerrar un capítulo y abrir otro: el de construir el equipo más poderoso de campaña", dijo Vázquez Mota en un acto en la sede del partido, ante centenares de seguidores, antes de despedirse con vivas a México y al PAN.

Vázquez era diputada y líder de la bancada del PAN en la Cámara baja, además de que ha sido titular de los ministerios de Desarrollo Social y Educación en los dos últimos gobiernos.

Cordero, ex ministro de Hacienda, reconoció su derrota al publicar en su cuenta de la red social twitter "felicidades Josefina, tienes todo mi apoyo".

Creel también reconoció haber perdido. "Los números de esta contienda interna no me favorecen", dijo a la prensa el ex senador al llegar a la sede del PAN, donde se dieron a conocer los resultados.

publicidad

Según las reglas de la elección interna del PAN, en primera vuelta el precandidato ganador debía sumar la mayoría absoluta o, en su defecto, al menos 37% más 5% de ventaja sobre el segundo lugar. Por los votos obtenidos por Vázquez, se descarta una segunda vuelta, que estaba programada para el 19 de febrero.

Si bien en México ha habido candidatas mujeres a la presidencia, es la primera vez que una mujer será candidata por uno de los tres grandes partidos.

Su reto será superar la ventaja que ronda los 20 puntos del aspirante del ex hegemónico Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernador Enrique Peña Nieto.

Por las izquierdas, el candidato a la elección del 1 de julio es Andrés Manuel López Obrador, quien en la presidencial de 2006 fue derrotado por Calderón por 0.58% de los votos.

Incidentes menores

La jornada electoral panista se caracterizó por irregularidad y acusaciones, el presidente del CNE informó que no se había recibido reporte alguno de anomalías  graves, sólo una casilla en Guerrero empezó a recibir votos antes de lo previsto.

En conferencia de prensa el dirigente panista calificó el proceso como exitoso, debido a que no hubo quejas de acontecimientos graves, a pesar de que ocho casillas en diversos estados no pudieron instalarse.

Aunque en algunos hubo problemas básicamente de logística, todo se resolvió en forma oportuna, de manera que la votación ha estado fluyendo regular y apropiadamente.

publicidad

En la jornada electoral se registraron acusasiones de "embarazo de urnas" y acarreos.

En ese sentido Madero justicó el llamado "acarreo" debido a que son pocas las mesas de votación que instaló el partido comparadas con las que pone el  Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios federales. 

Madero dijo que por cada mil mesas que instala el IFE, el PAN solamente colocó una por eso se han registrado gran afluencia en algunos puntos de votación, según publicó El Universal en su versión digital. 

El líder panista explicó así el traslado de militantes a las mesas de votación a través de autobuses.

Otro de los problemas que reportaron los panistas es que en el padrón electoral del partido no aparecen algunos nombres de simpatizantes que han acudido a votar, lo cual ha provocado molestias.

Incluso, la esposa de Santiago Creel, Paulina Velasco no pudo votar ya que su nombre no apareció en la lista nominal.

Cordero denunció "urnas embarazadas"

Ernesto Cordero, uno de los precandidatos aseguró que su equipo de campaña localizó 'urnas embarazadas en Telolopan, en el estado de Guerrero por lo que ya procedió a levantar la denuncia correspondiente.

El ex secretario de Hacienda acudió por la mañana a emitir su voto en una de las mesas electorales instaladas en la Ciudad de México, donde no descartó que se puedan ir a una segunda vuelta.

publicidad

Alrededor de 1,800,000 militantes y adherentes del PAN fueron convocados a votar en los comicios internos.

La dirigencia panista explicó que el requisito para aparecer en el listado nominal de electores definitivo es haberse afiliado al partido antes de la fecha de corte estipulada, el 18 de junio de 2011.

 Se habilitaron un total de 1,689 centros de votación distribuidos por los 32 estados de la República, en los que se instalaron 2,485 mesas con urnas para emitir el voto.

Alrededor de las 16:00 horas locales (22:00 GMT), se cerraron las urnas aunque debido a la diferencia horaria en algunos estados del Pacífico, empezaron a ofrecer datos de participación hasta dos horas después.

En los comicios del 1 de julio ya han confirmado su participación el representante de una coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, quien según los sondeos parte con una amplia ventaja.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Goooolll!!! Brad Evans anota su penalti para el Seattle Sounders
Goooolll!!! Brad Evans anota su penalti para el Seattle Sounders on December 10, 2016
Disparo afuera de Tosaint Ricketts
Disparo afuera de Tosaint Ricketts on December 10, 2016
Goooolll!!! Jozy Altidore anota su penalti para el Toronto FC
Goooolll!!! Jozy Altidore anota su penalti para el Toronto FC on December 10, 2016
Falló!!! Michael Bradley falló su lanzamiento para el Toronto FC
Falló!!! Michael Bradley falló su lanzamiento para el Toronto FC on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.