publicidad
.

Vázquez Mota gana candidatura presidencial del PAN logo-noticias.cd3dd21...

Vázquez Mota gana candidatura presidencial del PAN

El PAN informó que Josefina Vázquez Mota obtuvo el 55% por ciento de los votos. Es la primera mujer del partido en buscar la presidencia de México.

Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del PAN.
Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del PAN.

Cifras oficiales

MÉXICO - Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en las eleccioens internas por lo que se convierte en la primera mujer del partido en contender por la presidencia de México.  

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN dijo que Vázquez Mota obtuvo el 55% de los votos, frente al 38.7% de Ernesto Cordero y el 6.1% de Santiago Creel. 

Perfil de Josefina Vázquez Mota

El líder panista dijo que los resultados anunciados son con el 86.7% de los votos computados, reconoció que los porcentajes podríann variar conforme avance el escrutinio pero dijo que la tendencia es irreversible. 

Vázquez Mota obtuvo 226,790 de los votos, mientras que Cordero ganó el 156,598 y Creel apenas alcanzó 25, 347 de los sufragios.

publicidad

Hasta el cierre de esta edición se han escrutado el 86.7 de los votos.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN anticipó que Vázquez Mota será "la primera presidenta de México", mientras que la ganadora dijo que a partir de este anuncio, termina la contienda interna y comienza "el camino para derrotar al verdadero adversario de México".

Identificó a ese adversario como el aspirante del Partido Revolucionario Internacional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas para los comicios del 1 de julio.

Según Vázquez Mota, Peña Nieto representa "el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena".

"Ha llegado el momento de cerrar un capítulo y abrir otro: el de construir el equipo más poderoso de campaña", dijo Vázquez Mota en un acto en la sede del partido, ante centenares de seguidores, antes de despedirse con vivas a México y al PAN.

Vázquez era diputada y líder de la bancada del PAN en la Cámara baja, además de que ha sido titular de los ministerios de Desarrollo Social y Educación en los dos últimos gobiernos.

Cordero, ex ministro de Hacienda, reconoció su derrota al publicar en su cuenta de la red social twitter "felicidades Josefina, tienes todo mi apoyo".

Creel también reconoció haber perdido. "Los números de esta contienda interna no me favorecen", dijo a la prensa el ex senador al llegar a la sede del PAN, donde se dieron a conocer los resultados.

publicidad

Según las reglas de la elección interna del PAN, en primera vuelta el precandidato ganador debía sumar la mayoría absoluta o, en su defecto, al menos 37% más 5% de ventaja sobre el segundo lugar. Por los votos obtenidos por Vázquez, se descarta una segunda vuelta, que estaba programada para el 19 de febrero.

Si bien en México ha habido candidatas mujeres a la presidencia, es la primera vez que una mujer será candidata por uno de los tres grandes partidos.

Su reto será superar la ventaja que ronda los 20 puntos del aspirante del ex hegemónico Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernador Enrique Peña Nieto.

Por las izquierdas, el candidato a la elección del 1 de julio es Andrés Manuel López Obrador, quien en la presidencial de 2006 fue derrotado por Calderón por 0.58% de los votos.

Incidentes menores

La jornada electoral panista se caracterizó por irregularidad y acusaciones, el presidente del CNE informó que no se había recibido reporte alguno de anomalías  graves, sólo una casilla en Guerrero empezó a recibir votos antes de lo previsto.

En conferencia de prensa el dirigente panista calificó el proceso como exitoso, debido a que no hubo quejas de acontecimientos graves, a pesar de que ocho casillas en diversos estados no pudieron instalarse.

Aunque en algunos hubo problemas básicamente de logística, todo se resolvió en forma oportuna, de manera que la votación ha estado fluyendo regular y apropiadamente.

publicidad

En la jornada electoral se registraron acusasiones de "embarazo de urnas" y acarreos.

En ese sentido Madero justicó el llamado "acarreo" debido a que son pocas las mesas de votación que instaló el partido comparadas con las que pone el  Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios federales. 

Madero dijo que por cada mil mesas que instala el IFE, el PAN solamente colocó una por eso se han registrado gran afluencia en algunos puntos de votación, según publicó El Universal en su versión digital. 

El líder panista explicó así el traslado de militantes a las mesas de votación a través de autobuses.

Otro de los problemas que reportaron los panistas es que en el padrón electoral del partido no aparecen algunos nombres de simpatizantes que han acudido a votar, lo cual ha provocado molestias.

Incluso, la esposa de Santiago Creel, Paulina Velasco no pudo votar ya que su nombre no apareció en la lista nominal.

Cordero denunció "urnas embarazadas"

Ernesto Cordero, uno de los precandidatos aseguró que su equipo de campaña localizó 'urnas embarazadas en Telolopan, en el estado de Guerrero por lo que ya procedió a levantar la denuncia correspondiente.

El ex secretario de Hacienda acudió por la mañana a emitir su voto en una de las mesas electorales instaladas en la Ciudad de México, donde no descartó que se puedan ir a una segunda vuelta.

publicidad

Alrededor de 1,800,000 militantes y adherentes del PAN fueron convocados a votar en los comicios internos.

La dirigencia panista explicó que el requisito para aparecer en el listado nominal de electores definitivo es haberse afiliado al partido antes de la fecha de corte estipulada, el 18 de junio de 2011.

 Se habilitaron un total de 1,689 centros de votación distribuidos por los 32 estados de la República, en los que se instalaron 2,485 mesas con urnas para emitir el voto.

Alrededor de las 16:00 horas locales (22:00 GMT), se cerraron las urnas aunque debido a la diferencia horaria en algunos estados del Pacífico, empezaron a ofrecer datos de participación hasta dos horas después.

En los comicios del 1 de julio ya han confirmado su participación el representante de una coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, quien según los sondeos parte con una amplia ventaja.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.