publicidad

Validan triunfo de Vallejo en elección de Michoacán

Validan triunfo de Vallejo en elección de Michoacán

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió confirmar los cómputos distritales de la elección a gobernador.

Violaciones por propaganda previa

MÉXICO - El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió confirmar los cómputos distritales de la elección a gobernador, realizada el pasado 13 de noviembre, con lo que validó el triunfo del priista Fausto Vallejo Figueroa.

La máxima autoridad electoral consideró insuficientes los argumentos del Partido Acción Nacional (PAN) para invalidar la contienda en los distritos electorales.

“No hay nada que analizar”, afirmó en entrevista el presidente del TEEM, Jaime del Río, quien reiteró la postura del órgano colegiado en el sentido de que no existen los elementos suficientes para descalificar la contienda.

Sin embargo, al TEEM aún le resta dar su resolutivo sobre las llamadas “impugnaciones madre” presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Como se recordará, el PAN presentó 26 impugnaciones contra el proceso electoral de gobernador, 25 de los cuales corresponden a los distritos, mismos que fueron desechados este día en su totalidad.

El tribunal federal electoral anuló los recientes comicios municipales en la ciudad occidental de Morelia, al considerar que hubo algunas violaciones legales que influyeron en los resultados como el hecho de que un boxeador lució en su pantaloneta el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había ganado la elección.

publicidad

El boxeador mexicano Juan Manuel Márquez tenía impreso en su pantaloneta el emblema del PRI durante una pelea contra el filipino Manny Pacquiao en Las Vegas el 12 de noviembre, en vísperas de las elecciones en el estado occidental de Michoacán, cuya capital es Morelia. La pelea fue transmitida en directo por la televisión.

La autoridad electoral local declaró como nuevo gobernador a Fausto Vallejo, del PRI, y a Wilfrido Lázaro, del mismo partido, como nuevo alcalde de Morelia.

'No hay nada que analizar'

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en segundo lugar, impugnó los resultados y uno de los agravios que argumento para pedir la anulación de los resultados en Morelia fue el uso del logotipo del PRI en el pantalón de Márquez.

El tribunal federal electoral informó en un comunicado que ese hecho derivó en "violaciones a los principios constitucionales de certeza, equidad y legalidad en la contienda electoral" de Morelia.

El máximo tribunal ordenó a la autoridad electoral local repetir las elecciones en Morelia, el cual deberá determinar posteriormente la fecha.

Se reúnen priistas

Tras la anulación de la elección en Morelia, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente municipal electo, Wilfrido Lázaro Medina, se mantuvieron reunidos a puerta cerrada en la sede priista.

publicidad

De acuerdo a lo que establece la ley en la materia, Lázaro Medina tenía tres días para inconformarse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

El priista resultó ganador de la contienda del pasado 13 de noviembre y hubiera tenido que tomar posesión como alcalde de Morelia el próximo 1 de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad