publicidad
Florence Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Urgen a gobierno mexicano pedir perdón por caso Cassez

Urgen a gobierno mexicano pedir perdón por caso Cassez

Ex procurador urgió al gobierno mexicano pedir perdón por las irregularidades en el caso de la francesa Florence Cassez.

Florence Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión por el delito de se...
Florence Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Denunciaron irregularidades

MEXICO -  Las autoridades mexicanas implicadas en el caso de la francesa encarcelada Florence Cassez tienen que pedir perdón, dijo el exfiscal Ignacio Morales en una rueda de prensa en la que se denunciaron supuestas irregularidades en el juicio.

"Debería existir primero el ofrecimiento de una disculpa pública de las autoridades que participaron en este evento y, segundo, el compromiso de revisar cuántas Florence más existen en las cárceles mexicanas para decretar su inmediata libertad", señaló Morales.

Dijo sentirse "indignado" 

El procurador de México de 1991 a 1993, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, dijo sentirse "indignado" por el caso de Cassez, "una persona que no debería estar en la cárcel" y que lleva seis años y cuatro meses cumpliendo condena, de los 60 a los que está condenada.

publicidad

La francesa fue arrestada por la policía mexicana el 8 de diciembre de 2005 en el estado de Morelos junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíaco.

Ambos fueron llevados a un rancho para participar en un montaje televisivo que simuló una operación en vivo en la cual la policía mexicana arrestaba a Cassez y a su novio en un rancho propiedad del último.

"Somos víctimas potenciales de autoridades arbitrarias que sin respeto alguno por los derechos humanos y las garantías individuales pueden escenificar, preparar un montaje, llenarlo de mentiras y que la justicia lo adquiera y lo haga válido", dijo Morales.

La conferencia se celebró una semana después de que el magistrado del Supremo mexicano Arturo Zaldívar pidiera la "inmediata y absoluta libertad" para la ciudadana en un dictamen en el que, entre otras cosas, detalla que "los agentes de policía que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato con el consulado francés".

Corte debatirá el caso el 21 de marzo 

El dictamen será debatido el próximo 21 de marzo en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, el excanciller Jorge Castañeda explicó la importancia de la Convención de Viena, a la que México pertenece, que regula las relaciones consulares y dice que todo ciudadano tiene que recibir asistencia consular inmediata en el caso de ser detenido.

publicidad

A México le conviene que se respete dicha Convención porque "es el país del mundo que tiene la mayor proporción de sus habitantes viviendo fuera de sus fronteras".

"Con base a las pruebas que hay en el expediente, (Cassez) es inocente (...) y fue condenada injustamente. Es una monstruosidad que haya pasado ya seis años en prisión", expuso Luis de la Barreda, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En su opinión, "ningún juez que hubiera analizado escrupulosamente las pruebas del expediente se hubiera atrevido a condenarla".

El caso de Cassez "nos pone un espejo de las prácticas con las que funciona nuestro sistema", dijo la doctora en derecho Ana Laura Magaloni.

"Llevo diez años estudiando casos y les podría contar mil historias idénticas en las que el problema está en que, durante la fase de investigación, se comenten tantas arbitrariedades que cuando llegas al juicio ya no sabes cómo poner orden en este deshacer", aseguró.

Así, la mayor amenaza para los ciudadanos "es un sistema que puede hacer lo que sea: fabricar culpables, esconder evidencias, aparecer otra nueva, encontrar un testigo...", apuntó.

"Esas prácticas son las ordinarias y eso nos amenaza porque nunca vamos a saber la certeza si los que están en la cárcel son los culpables", insistió. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad