publicidad
.

Urge ONU abolir el arraigo en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Las desapariciones forzadas aumentan de forma 'alarmante' en muchos estados de México, como Tamaulipas.

Urge ONU abolir el arraigo en México

Urge ONU abolir el arraigo en México

La ONU urgió al Estado mexicano abolir la figura del arraigo y lo instó a aprobar una ley general sobre desapariciones forzadas.

Las desapariciones forzadas aumentan de forma 'alarmante' en muchos esta...
Las desapariciones forzadas aumentan de forma 'alarmante' en muchos estados de México, como Tamaulipas.

Preocupación por desapariciones forzadas

El Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al Estado mexicano abolir la figura del arraigo y lo instó a aprobar una ley general sobre desapariciones forzadas.

El CAT observó "con preocupación que, a pesar de lo recomendado con anterioridad el Estado parte elevó a rango constitucional la figura del arraigo en 2008, estando también regulada por algunas entidades federativas, como el estado de Jalisco".

¿Crees que México elimine la figura del arraigo? Comenta en los foros 

A la luz de lo establecido en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, "el Comité reitera su recomendación de que el Estado parte elimine la detención mediante arraigo de la legislación y la práctica, tanto a nivel federal como estatal".

publicidad

El CAT, asimismo, "está preocupado por el aumento progresivo del número de desapariciones forzadas presuntamente cometidas por autoridades públicas o grupos criminales o particulares que actuarían con el apoyo directo o indirecto de agentes del Estado, en estados como Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas", afirmó.

Recomendó "velar por que las entidades federativas tipifiquen y sancionen el delito de desaparición forzada en conformidad con lo establecido por la normativa internacional en la materia".

El CAT enumeró este viernes estas y una serie de recomendaciones finales al gobierno mexicano publicadas al terminar su sesión en Ginebra durante la cual revisó el informe de México.

Exigen castigo a responsables de las desapariciones 

El CAT pidió garantizar que los casos de desapariciones forzadas sean "investigados de forma pronta, exhaustiva y eficaz así como que se castigue a los culpables con sanciones adecuadas a la gravedad de los delitos".

El Comité además urgió al Estado parte a modificar su Código de Justicia Militar, de conformidad con las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto "a fin de excluir la competencia de la jurisdicción militar para juzgar sobre casos de violaciones de derechos humanos y delitos contra civiles en los que haya militares involucrados".

publicidad

"El Comité expresa su preocupación por los informes recibidos que se refieren al alarmante aumento del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria por efectivos de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado en el marco de las operaciones conjuntas contra el crimen organizado", subrayó el informe.

"Preocupan gravemente las informaciones concordantes en el sentido de que durante el período anterior a la entrega al Ministerio Público se infligen torturas y malos tratos a los detenidos con el fin de obtener confesiones forzadas y declaraciones autoinculpatorias que posteriormente son utilizadas para encubrir diversas irregularidades cometidas en la detención", agregó.

El CAT encomió las reformas legislativas realizadas en México como la adopción de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la ley sobre refugiados.

Igualmente, aplaudió la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011 que eleva a rango constitucional todos los derechos humanos garantizados en los tratados internacionales ratificados por el Estado parte.

Combatir la violencia contra las mujeres

El CAT, no obstante, instó al gobierno mexicano "a redoblar sus esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres, incluidos los asesinatos y desapariciones por motivos de género".

publicidad

Llamó a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este ámbito.

En cuanto a defensores de derechos humanos y periodistas, el CAT instó a "tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física frente a la intimidación y violencia a la que podrían exponerles sus actividades".

Pidió "acelerar el establecimiento del Mecanismo de Protección previsto en la Ley para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas".

Entre otras recomendaciones del CAT destacan además "la de garantizar que las confesiones obtenidas mediante actos de tortura y malos tratos no sean utilizadas como prueba en ningún procedimiento".

Pidió que se realicen exámenes médicos independientes cada vez que exista una denuncia de tortura cuando así lo solicite el sospechoso ante el tribunal, y que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial siempre que haya motivos para pensar que se ha cometido un acto de tortura.

"En especial cuando la única prueba presentada en contra del acusado sea una confesión", puntualizó.

No prescribir el delito de tortura 

En materia legal, el CAT pidió a México modificar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura para que la definición de tortura abarque todos los elementos que figuran en el artículo 1 de la Convención.

publicidad

Especialmente los actos de tortura cometidos por terceros a instigación o con el consentimiento o aquiescencia de un funcionario público.

Recomendó "velar porque los actos de tortura sean tipificados por las entidades federativas de acuerdo con la definición de la Convención".

En particular, incluir el delito de tortura en el Código Penal del estado de Guerrero.

Asimismo, llamó a "garantizar que el delito de tortura no prescriba".

En la lista de recomendaciones también se incluyen entre otras cumplir con el protocolo de Estambul, aprobar una Ley de Justicia para Adolescentes, mejorar las condiciones de cárceles, centros psiquiátricos y centros para migrantes.

El CAT finalmente animó al Estado mexicano a crear "un registro centralizado de denuncias de tortura y malos tratos".

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Matías Britos acepta que Pumas se ha quedado corto en el inicio del torneo
El jugador de Pumas acepta las críticas respecto al arranque de torneo que han tenido los universitarios pero también destaca algunos aspectos positivos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Nahuel Guzmán: "Ante América debemos jugar con paciencia"
El portero de Tigres aseguró que además buscarán mantener a Rubens Sambueza ocupado para que no haga diferencia.
Rogelio Funes Mori pide no dramatizar en Monterrey
La ausencia de un triunfo en el Apertura 2016 no debe ser motivo para que dramatice por el paso de Rayados en el Apertura 2016.
Listas las chicas del equipo de voleibol de Puerto Rico para “arrancar cabezas en Brasil”
Es la primera vez que califican para unos juegos olímpicos y aseguran estar preparadas física y mentalmente para la competencia. Se enfrentarán en su primer juego contra Estados Unidos, equipo que aseguran conocen a la perfección.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.