publicidad
.

Urge ONU abolir el arraigo en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Las desapariciones forzadas aumentan de forma 'alarmante' en muchos estados de México, como Tamaulipas.

Urge ONU abolir el arraigo en México

Urge ONU abolir el arraigo en México

La ONU urgió al Estado mexicano abolir la figura del arraigo y lo instó a aprobar una ley general sobre desapariciones forzadas.

Las desapariciones forzadas aumentan de forma 'alarmante' en muchos esta...
Las desapariciones forzadas aumentan de forma 'alarmante' en muchos estados de México, como Tamaulipas.

Preocupación por desapariciones forzadas

El Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al Estado mexicano abolir la figura del arraigo y lo instó a aprobar una ley general sobre desapariciones forzadas.

El CAT observó "con preocupación que, a pesar de lo recomendado con anterioridad el Estado parte elevó a rango constitucional la figura del arraigo en 2008, estando también regulada por algunas entidades federativas, como el estado de Jalisco".

¿Crees que México elimine la figura del arraigo? Comenta en los foros 

A la luz de lo establecido en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, "el Comité reitera su recomendación de que el Estado parte elimine la detención mediante arraigo de la legislación y la práctica, tanto a nivel federal como estatal".

publicidad

El CAT, asimismo, "está preocupado por el aumento progresivo del número de desapariciones forzadas presuntamente cometidas por autoridades públicas o grupos criminales o particulares que actuarían con el apoyo directo o indirecto de agentes del Estado, en estados como Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas", afirmó.

Recomendó "velar por que las entidades federativas tipifiquen y sancionen el delito de desaparición forzada en conformidad con lo establecido por la normativa internacional en la materia".

El CAT enumeró este viernes estas y una serie de recomendaciones finales al gobierno mexicano publicadas al terminar su sesión en Ginebra durante la cual revisó el informe de México.

Exigen castigo a responsables de las desapariciones 

El CAT pidió garantizar que los casos de desapariciones forzadas sean "investigados de forma pronta, exhaustiva y eficaz así como que se castigue a los culpables con sanciones adecuadas a la gravedad de los delitos".

El Comité además urgió al Estado parte a modificar su Código de Justicia Militar, de conformidad con las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto "a fin de excluir la competencia de la jurisdicción militar para juzgar sobre casos de violaciones de derechos humanos y delitos contra civiles en los que haya militares involucrados".

publicidad

"El Comité expresa su preocupación por los informes recibidos que se refieren al alarmante aumento del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria por efectivos de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado en el marco de las operaciones conjuntas contra el crimen organizado", subrayó el informe.

"Preocupan gravemente las informaciones concordantes en el sentido de que durante el período anterior a la entrega al Ministerio Público se infligen torturas y malos tratos a los detenidos con el fin de obtener confesiones forzadas y declaraciones autoinculpatorias que posteriormente son utilizadas para encubrir diversas irregularidades cometidas en la detención", agregó.

El CAT encomió las reformas legislativas realizadas en México como la adopción de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la ley sobre refugiados.

Igualmente, aplaudió la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011 que eleva a rango constitucional todos los derechos humanos garantizados en los tratados internacionales ratificados por el Estado parte.

Combatir la violencia contra las mujeres

El CAT, no obstante, instó al gobierno mexicano "a redoblar sus esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres, incluidos los asesinatos y desapariciones por motivos de género".

publicidad

Llamó a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este ámbito.

En cuanto a defensores de derechos humanos y periodistas, el CAT instó a "tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física frente a la intimidación y violencia a la que podrían exponerles sus actividades".

Pidió "acelerar el establecimiento del Mecanismo de Protección previsto en la Ley para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas".

Entre otras recomendaciones del CAT destacan además "la de garantizar que las confesiones obtenidas mediante actos de tortura y malos tratos no sean utilizadas como prueba en ningún procedimiento".

Pidió que se realicen exámenes médicos independientes cada vez que exista una denuncia de tortura cuando así lo solicite el sospechoso ante el tribunal, y que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial siempre que haya motivos para pensar que se ha cometido un acto de tortura.

"En especial cuando la única prueba presentada en contra del acusado sea una confesión", puntualizó.

No prescribir el delito de tortura 

En materia legal, el CAT pidió a México modificar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura para que la definición de tortura abarque todos los elementos que figuran en el artículo 1 de la Convención.

publicidad

Especialmente los actos de tortura cometidos por terceros a instigación o con el consentimiento o aquiescencia de un funcionario público.

Recomendó "velar porque los actos de tortura sean tipificados por las entidades federativas de acuerdo con la definición de la Convención".

En particular, incluir el delito de tortura en el Código Penal del estado de Guerrero.

Asimismo, llamó a "garantizar que el delito de tortura no prescriba".

En la lista de recomendaciones también se incluyen entre otras cumplir con el protocolo de Estambul, aprobar una Ley de Justicia para Adolescentes, mejorar las condiciones de cárceles, centros psiquiátricos y centros para migrantes.

El CAT finalmente animó al Estado mexicano a crear "un registro centralizado de denuncias de tortura y malos tratos".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz.
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...