Unos 200 mil damnificados por lluvias en sureste de México

200 mil damnificados por lluvias en México

Estado de Tabasco, bajo el agua

VILLAHERMOSA, México - La cifra de damnificados por las inundaciones en el estado mexicano de Tabasco (sureste) se elevó a 200 mil informó el gobierno local, mientras que el presidente Felipe Calderón viajó a la zona declarada zona de desastre.


"Ha caído, entre el 1 y el 20 de octubre en la cuenca del Río Grijalva (de 600 km y uno de los dos más caudalosos de México), en la zona de las presas, controladas por Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional de Agua, más agua que nunca, por lo menos que se tenga registro", dijo Calderón.

Roberto López, director del servicio de Protección Civil de Tabasco, aseguró que al menos 200 mil personas han resultado damnificadas por las inundaciones, que afectan a 16 de las 17 zonas urbanas de ese estado, limítrofe con Guatemala.

López agregó que la situación podría agravarse pues se espera más lluvia el fin de semana.

Molestia con gobierno federal


El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, expresó molestia por la lentitud de la colaboración federal. "Hay muchísimas comunidades que no estamos pudiendo atender porque nos están regateando la ayuda", dijo a los periodistas.

Durante su visita a la zona, Calderón ordenó a su gabinete atender la emergencia con comida y dinero en efectivo (alrededor de $1,000) para los pequeños negocios que resulten afectados.

La capital estatal, Villahermosa (de 750 mil habitantes), vivió este jueves un respiro tras las fuertes lluvias que comenzaron la semana pasada. Las autoridades han descartado que la ciudad pueda quedar inundada, como ocurrió en 2007.

La Secretaría de Agricultura estimó que 223,748 hectáreas cultivadas están anegadas y que 18 mil agricultores podrían perder parte de sus cosechas.


Según esa dependencia, en la zona hay contratados seguros contra calamidades que protegen de las pérdidas que podrían llegar a los $30 millones.

Temporada mortal

La temporada de lluvias ha dejado desde julio unos 40 muertos y más de 450 mil damnificados, según los organismos de socorro.

Esas cifras son más bajas que en 2010, cuando las mayores lluvias desde que hay registro en México dejaron 125 muertos, casi un millón de damnificados y $4,000 millones en daños.


Ayuda a Tabasco

La Cruz Roja Mexicana abrió el Centro de Acopio en las instalaciones de su en México Sede Nacional para recolectar ayuda humanitaria y distribuirla a las miles de personas afectadas.

La institución reitera que únicamente se abrirá Centro de Acopio en la Sede Nacional, de 8 a 20 horas, para las personas que desde otros estados quieran apoyar a nuestros hermanos en Tabasco, se abrió la cuenta de Bancomer número 0404040406 para recibir donativos económicos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.