publicidad

Uno de cada cinco consumidores

Uno de cada cinco consumidores

El consumo de drogas experimentó un aumento "notorio" entre la población femenina de México durante los últimos diez años.

Marihuana y cocaína

MÉXICO -  El consumo de drogas experimentó un aumento "notorio" entre la población femenina de México durante los últimos diez años y en la actualidad uno de cada cinco consumidores en el país es mujer, reveló el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).Anteriormente la relación era de 13 hombres consumidores de drogas por cada mujer, y actualmente es de cuatro varones por cada mujer, señaló el organismo en un comunicado.

Según cifras del Inmujeres, que condujo una investigación sobre la materia, en México 3.5 millones de personas en edades entre los 12 y 65 años han usado drogas alguna vez en la vida, y de ese total el 77% son hombres y el 23% mujeres.

Las drogas más consumidas por las mujeres son las sustancias médicas (55 por ciento), la marihuana (34.2 por ciento) y la cocaína (19.5 por ciento).

En medicamentos que producen adicción, las mujeres mayores de 26 años consumen el doble que un hombre, asegura la comunicación.

Por esta razón, el Instituto indicó que es necesario establecer programas de prevención y rehabilitación "que tomen en cuenta las diferencias genéricas de hombres y mujeres y su relación con el entorno social".

Alerta por alcoholismo

Por otra parte, el organismo destacó que la mayoría de las mujeres adultas ingiere bebidas alcohólicas una vez al mes, con al menos cinco copas por ocasión.

publicidad

La necesidad de parecerse a los modelos femeninos transmitidos en los medios de comunicación, los estereotipos de belleza, la falta de oportunidades para capacitarse o trabajar, y la realización de dobles o triples jornadas de trabajo influyen en las mujeres al momento de emplear sustancias adictivas, explicó el Inmujeres.

También tienen un efecto negativo "el estrés, la depresión y el sentimiento de que su contribución en el hogar no es reconocida", así como "los conflictos de pareja, violencia familiar o recursos económicos limitados".

El Inmujeres participa actualmente junto a instituciones como el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), la Central Mexicana de Servicios de Alcohólicos Anónimos y el Instituto Nacional de Salud Pública para elaborar una estrategia de prevención y atención de las adicciones "con perspectiva de género".

Otros aspectos que pueden orillar a una mujer hacia el consumo de drogas son la insatisfacción en sus relaciones sexuales y afectivas, la presión del hombre para hacerla compañera de fiestas, desconocimiento de los daños que produce el licor y las drogas, y el deseo de aumentar la capacidad del trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad