publicidad

Unas 20 mil personas mueren cada año en accidentes automovilísticos

Unas 20 mil personas mueren cada año en accidentes automovilísticos

El Cenapra de México informó que 20 mil personas pierden la vida cada año en las carreteras del país.

El peligro está en zonas urbanas

MÉXICO - El Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) de México informó en un comunicado que 20 mil personas pierden la vida cada año en las carreteras del país y que 40 mil quedan discapacitadas por causa de siniestros de tráfico.Asimismo, la cifra de personas hospitalizadas por este motivo es de 750 mil, los gastos derivados directa e indirectamente de este tipo de contingencias equivalen al 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo al organismo.

El 90 por ciento de los accidentes viales que tienen lugar en el país se producen por conductas de riesgo que pueden ser evitadas, según el Cenapra.

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos 30 años se han cuadruplicado los accidentes de tráfico, al haber pasado de 123,035 en 1975 a 482,677 en 2005.

Nueve de cada diez accidentes ocurridos en este período se produjeron en zonas urbanas y el diez por ciento en carreteras federales.

El principal factor de la causa de accidentes es el consumo de alcohol, presente en la mitad de los siniestros.

Sin embargo, los accidentes viales se minimizan y son percibidos por la población como eventos aleatorios y un mero problema de salud, según el académico de la UNAM Luis Chías Becerril.

Ciudadanos están expuestos

El Cenapra tiene como meta reducir en un 40 por ciento en los próximos cinco años la cifra de accidentes en el país.

publicidad

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, presentará este viernes 28 la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, un programa de prevención de lesiones y promoción de seguridad vial que se pondrá en marcha en varias ciudades del país (León, Monterrey, Guadalajara y parte de la capital Ciudad de México).

En la capital, el parque vehicular es de 5.5 millones de autos y aumenta cada año en 180 mil.

Según el Instituto Nacional de Ecología (INE), cada capitalino pasa aproximadamente dos horas y media en medios de transporte, tiempo en el que está expuesto a altas concentraciones de contaminantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad