publicidad
.

Unas 1,300 pasan Navidad en al logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Unas 1,300 pasan Navidad en al

Unas 1,300 pasan Navidad en al

Cerca de 1.300 afectados por las inundaciones continúan en un albergue y no podrán pasar las fiestas navideñas en sus casas.

Un millón de daminificados por tragedia

VILLAHERMOSA, Tabasco - Cerca de 1.300 afectados por las inundaciones registradas entre fines de octubre y comienzos de noviembre en el estado de Tabasco (sur de México) continúan en un albergue y no podrán pasar las fiestas navideñas en sus casas, informaron fuentes oficiales.

En las últimas horas 700 damnificados fueron enviados a sus casas de las colonias Gaviotas y La Manga, al norte de Villahermosa, capital del estado, según el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC).

En el único albergue existente en la capital "se quedaron los que no tienen adónde ir", dijo Rúrico Domínguez Mayo, portavoz del SEPC.

Las inundaciones en Tabasco, con una población total de dos millones de habitantes, dejaron un millón de damnificados y afectaron principalmente a Villahermosa, donde residen unas 350 mil personas.

"Casi cincuenta días de estar aquí, viviendo con extraños, sufriendo porque los baños son insuficientes", dijo a Efe Marbella Rivera, cuya casa se vino abajo tras la crecida del río Grijalva y hubo de cobijarse en el albergue con sus dos hijos adolescentes.

"Me he acostumbrado a todo menos a lavar en estas condiciones. Todos lo queremos hacer al mismo tiempo y es difícil", añadió.

Con menú navideño

El gobernador del estado, Andrés Granier Melo, del Partido de la Revolución Institucional (PRI), anunció la semana pasada que iba a cenar esta Nochebuena con los refugiados en el albergue, que está cargo de personal del Ejército.

publicidad

El menú navideño consistirá en el tradicional pavo y platos típicos de esta región del sudeste de México.

A diferencia de otros años Villahermosa carece de adornos navideños en edificios públicos y en plazas tras las graves inundaciones, las peores en décadas.

Candelario Jiménez, quien salió de los refugios en las últimas horas, comentó al partir que esperará el año nuevo en su casa de la comunidad Corregidora, ubicada a 17 kilómetros de Villahermosa.

"Aunque sea una gallina horneada comeremos, lo bueno es que ya podemos regresar a casa. Nada como estar en la comodidad de la casa", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad