publicidad

UNAM patrimonio Unesco

UNAM patrimonio Unesco

La UNAM celebró la designación de un área de su campus como parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Estampilla conmemorativa

MÉXICO - La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró la designación de un área de su campus como parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, al recibir de manos del director general de ese organismo, Koïchiro Matsuura, el pergamino oficial que acredita dicho reconocimiento.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, entregó el documento al rector Juan Ramón De la Fuente en una emotiva ceremonia celebrada en el campus de la UNAM, sur de la capital mexicana.

Los dos funcionarios cancelaron una estampilla postal conmemorativa y descubrieron una placa alusiva al reconocimiento en la que se lee: "Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Celebración universitaria

Un espectáculo de juegos pirotécnicos y una exposición fotográfica sobre la construcción del campus acompañaron la celebración con la que dieron inicio los festejos conmemorativos

El rector De la Fuente afirmó que la Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM es el símbolo de esa casa de estudios, "en la que todo se discute y se analiza".

La UNAM, fundada el 21 de septiembre de 1551, es "un organismo vivo y dinámico", sostuvo De la Fuente.

Por su parte, Matsuura recordó que en varias de las aulas de esa universidad se imparten tres cátedras de la Unesco en materia de derechos humanos, problemas vinculados al tráfico internacional de drogas, y sobre universidades e integración regional.

publicidad

Arte mexicano

En la UNAM "están plasmados muchos de los profundos valores de excepcionalidad del arte mexicano" y es la "más grande exponente de la educación en México", indicó.

Al ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la CU "forma parte del selecto grupo de universidades del mundo consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas", destacó el centro académico en un comunicado.

El reconocimiento incluye el primer circuito universitario, inaugurado en 1952, y sus más de 50 edificios dentro de la llamada zona núcleo, de 176,5 hectáreas, lo cual representa el 25 por ciento de las 730 hectáreas que comprende el campus universitario.

La Ciudad Universitaria de la UNAM, que ingresó en la lista del Patrimonio Mundial el pasado 28 de junio, fue diseñada por un grupo de 70 arquitectos encabezados por Mario Pani y Enrique del Moral.

El campus está asentado sobre la lava petrificada del volcán Xitle, que hizo erupción hace 2.400 años.

Horas antes el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró "Huésped distinguido" a Matsuura en una breve ceremonia en la sede de la alcaldía.

Matsuura sostuvo que "no abundan en el mundo las urbes que pueden hacer gala de poseer tres sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad