publicidad
.

Una venganza pudo ser causa de ataque a Kombo Kolombia logo-noticias.svg

Una venganza pudo ser causa de ataque a Kombo Kolombia

Hasta ahora han sido extraídos 17 cuerpos de un pozo, 14 ya han sido identificados como miembros del grupo.

Hasta ahora han extraído 17 cuerpos

publicidad

Las investigaciones sobre el asesinato de los miembros del grupo musical Kombo Kolombia en Nuevo León apuntan a que se trató de un ataque directo, probablemente motivado por venganza, según las autoridades estatales.


Hasta ahora han sido extraídos 17 cuerpos de un pozo en el municipio de Mina, de los cuales 14 han sido identificados como miembros del grupo musical, informó la Procuraduría de Justicia de Nuevo León en un boletín.

¿Crees que el asesinato de los miembros del grupo en verdad fue una venganza?

De acuerdo con el portavoz de Seguridad del Gobierno estatal, Jorge Domene, las investigaciones apuntan a que se trató de un "ataque directo" a los miembros del grupo, puesto que a las aproximadamente 50 personas que asistían la noche del jueves al festejo privado en el que aquellos se presentaban no les pasó nada, según reportes de la agencia Efe.

"Pareciera que fuera una vendetta, una venganza de algún grupo criminal, porque todas las características de los hechos hacen que parezca que era un grupo de la delincuencia organizada", declaró hoy Domene en una entrevista radiofónica.

El vocero precisó que las principales agrupaciones del crimen organizado que operan en Nuevo León son el cártel del Golfo y Los Zetas, "que llevan años en una disputan terrible en este estado, y regionalmente en Tamaulipas y Coahuila".

Refirió que los miembros de la banda musical fueron contratados para tocar el jueves de la semana pasada por la noche en una fiesta privada en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina.

En un rancho abandonado los masacraron

Según los testimonios de los presentes, el grupo terminó su presentación alrededor de la medianoche, y poco después unos 10 hombres que llegaron a bordo de cuatro camionetas "van directamente por ellos y se los llevan", apuntó el vocero.

Posteriormente, abundó, los agresores se llevan a sus víctimas al municipio de Mina y en un rancho abandonado "los ultiman y los tiran literalmente adentro de la noria (...) de 15 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro".

Esta circunstancia dificultó las labores de búsqueda porque fue necesario extraer agua mediante bombeo dentro de la noria para que los rescatistas especializados pudieran sacar uno a uno los cuerpos.

El portavoz reconoció que hasta ahora no se puede establecer con certeza el motivo de los asesinatos, pero insistió en que puede tratarse de una venganza o de "algún tipo de mensaje".

"Estamos muy abocados a poder saber realmente qué hubo atrás de esta masacre", afirmó Domene, agregó Efe.

Continúan labores para encontrar más cadáveres

Los integrantes de la banda musical fueron dados por desaparecidos la madrugada del viernes pasado después de su presentación en el municipio de Hidalgo.

publicidad

De acuerdo con las denuncias de desaparición presentadas por familiares, fueron 18 las personas secuestradas en Hidalgo. Pero uno de los miembros del grupo logró escapar de sus captores en circunstancias que no se han dado a conocer y ofreció su testimonio a las autoridades, que de ese modo encontraron los cadáveres de las demás víctimas.


Con todo, continúan las labores en el pozo para averiguar si hay más restos humanos.

Kombo Kolombia era conocido en la región por interpretar música vallenata y se había presentado en centros nocturnos como el Internacional, La Eternidad y El Sabino Gordo, los cuales han sufrido diversos atentados de la delincuencia organizada.

Asesinato de Kombo Kolombia entre peores masacres en México

Esta es la peor matanza en México desde el inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre pasado, y la tercera más cruenta de Nuevo León después del ataque al Casino Royale en agosto de 2011, que dejó 52 muertos y la masacre de 49 personas en mayo de 2012 en el municipio de Cadereyta.

Asimismo, el enfrentamiento entre miembros del cártel del Golfo y Los Zetas por el control de un reclusorio en Apodaca, Nuevo León, dejó 44 muertos en febrero de 2012.

Los Zetas nacieron como un grupo de militares desertores que funcionaban como brazo armado del cártel del Golfo, del que después se separaron para disputarle el control de los negocios ilícitos.

De acuerdo con estimaciones del nuevo Gobierno mexicano, unas 70 mil personas murieron durante la gestión del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en hechos vinculados a la violencia del narcotráfico, según informes de Efe.

El caso le da la vuelta al mundo

Medios internacionales han volteado la mirada a México por el asesinatos de los miembros del grupo musical. Los reportes sobre la banda que saltó a la fama de manera fortuita han sido publicados en diarios como La Nación de Argentina, The New York Times, The Wall Street Journal y Los Angeles Times, al igual que en medios de renombre del viejo continente como la BBC de Londres, The Independent, El País y el diario ABC de España, publica el diario mexicano El Universal.

El diario señala que tras narrar los hechos extraídos de las versiones oficiales, la mayoría de las publicaciones hacen énfasis en los casos anteriores de músicos asesinados en México, especialmente aquellos que interpretaban temas norteños o los llamadas "narco-corridos".

Algunos medios, en sus textos, ponen como antecedente de estos hechos la muerte de Sergio Gómez, vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, ejecutado en Michoacán en diciembre de 2007; de igual forma recuerdan la tragedia de Valentín Elizalde, asesinado en 2006 a su salida de una feria en Reynosa, Tamaulipas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Euforia en el Atlético, que destaca el espfuerzo y sufrimiento
Los jugadores del Atlético no temen a nadie en la final.
Así vivieron en Madrid los aficionados del Atlético
Mira como celebraron en Madrid los aficionados del Atlético.
UEFA Champions League
Tristeza en el Bayern que se siente injustamente eliminado
Los jugadores del Bayern coinciden en que fueron mejores al Atlitico de Madrid
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.