publicidad
.

Una venganza pudo ser causa de ataque a Kombo Kolombia logo-noticias.cd3...

Una venganza pudo ser causa de ataque a Kombo Kolombia

Hasta ahora han sido extraídos 17 cuerpos de un pozo, 14 ya han sido identificados como miembros del grupo.

Hasta ahora han extraído 17 cuerpos

Las investigaciones sobre el asesinato de los miembros del grupo musical Kombo Kolombia en Nuevo León apuntan a que se trató de un ataque directo, probablemente motivado por venganza, según las autoridades estatales.

Hasta ahora han sido extraídos 17 cuerpos de un pozo en el municipio de Mina, de los cuales 14 han sido identificados como miembros del grupo musical, informó la Procuraduría de Justicia de Nuevo León en un boletín.

¿Crees que el asesinato de los miembros del grupo en verdad fue una venganza?

De acuerdo con el portavoz de Seguridad del Gobierno estatal, Jorge Domene, las investigaciones apuntan a que se trató de un "ataque directo" a los miembros del grupo, puesto que a las aproximadamente 50 personas que asistían la noche del jueves al festejo privado en el que aquellos se presentaban no les pasó nada, según reportes de la agencia Efe.

"Pareciera que fuera una vendetta, una venganza de algún grupo criminal, porque todas las características de los hechos hacen que parezca que era un grupo de la delincuencia organizada", declaró hoy Domene en una entrevista radiofónica.

El vocero precisó que las principales agrupaciones del crimen organizado que operan en Nuevo León son el cártel del Golfo y Los Zetas, "que llevan años en una disputan terrible en este estado, y regionalmente en Tamaulipas y Coahuila".

publicidad

Refirió que los miembros de la banda musical fueron contratados para tocar el jueves de la semana pasada por la noche en una fiesta privada en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina.

En un rancho abandonado los masacraron

Según los testimonios de los presentes, el grupo terminó su presentación alrededor de la medianoche, y poco después unos 10 hombres que llegaron a bordo de cuatro camionetas "van directamente por ellos y se los llevan", apuntó el vocero.

Posteriormente, abundó, los agresores se llevan a sus víctimas al municipio de Mina y en un rancho abandonado "los ultiman y los tiran literalmente adentro de la noria (...) de 15 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro".

Esta circunstancia dificultó las labores de búsqueda porque fue necesario extraer agua mediante bombeo dentro de la noria para que los rescatistas especializados pudieran sacar uno a uno los cuerpos.

El portavoz reconoció que hasta ahora no se puede establecer con certeza el motivo de los asesinatos, pero insistió en que puede tratarse de una venganza o de "algún tipo de mensaje".

"Estamos muy abocados a poder saber realmente qué hubo atrás de esta masacre", afirmó Domene, agregó Efe.

Continúan labores para encontrar más cadáveres

Los integrantes de la banda musical fueron dados por desaparecidos la madrugada del viernes pasado después de su presentación en el municipio de Hidalgo.

publicidad

De acuerdo con las denuncias de desaparición presentadas por familiares, fueron 18 las personas secuestradas en Hidalgo. Pero uno de los miembros del grupo logró escapar de sus captores en circunstancias que no se han dado a conocer y ofreció su testimonio a las autoridades, que de ese modo encontraron los cadáveres de las demás víctimas.

Con todo, continúan las labores en el pozo para averiguar si hay más restos humanos.

Kombo Kolombia era conocido en la región por interpretar música vallenata y se había presentado en centros nocturnos como el Internacional, La Eternidad y El Sabino Gordo, los cuales han sufrido diversos atentados de la delincuencia organizada.

Asesinato de Kombo Kolombia entre peores masacres en México

Esta es la peor matanza en México desde el inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre pasado, y la tercera más cruenta de Nuevo León después del ataque al Casino Royale en agosto de 2011, que dejó 52 muertos y la masacre de 49 personas en mayo de 2012 en el municipio de Cadereyta.

Asimismo, el enfrentamiento entre miembros del cártel del Golfo y Los Zetas por el control de un reclusorio en Apodaca, Nuevo León, dejó 44 muertos en febrero de 2012.

Los Zetas nacieron como un grupo de militares desertores que funcionaban como brazo armado del cártel del Golfo, del que después se separaron para disputarle el control de los negocios ilícitos.

publicidad

De acuerdo con estimaciones del nuevo Gobierno mexicano, unas 70 mil personas murieron durante la gestión del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en hechos vinculados a la violencia del narcotráfico, según informes de Efe.

El caso le da la vuelta al mundo

Medios internacionales han volteado la mirada a México por el asesinatos de los miembros del grupo musical. Los reportes sobre la banda que saltó a la fama de manera fortuita han sido publicados en diarios como La Nación de Argentina, The New York Times, The Wall Street Journal y Los Angeles Times, al igual que en medios de renombre del viejo continente como la BBC de Londres, The Independent, El País y el diario ABC de España, publica el diario mexicano El Universal.

El diario señala que tras narrar los hechos extraídos de las versiones oficiales, la mayoría de las publicaciones hacen énfasis en los casos anteriores de músicos asesinados en México, especialmente aquellos que interpretaban temas norteños o los llamadas "narco-corridos".

Algunos medios, en sus textos, ponen como antecedente de estos hechos la muerte de Sergio Gómez, vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, ejecutado en Michoacán en diciembre de 2007; de igual forma recuerdan la tragedia de Valentín Elizalde, asesinado en 2006 a su salida de una feria en Reynosa, Tamaulipas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores de 2016: (Lugar 63) DT Gerald McCoy
El puesto 63 dentro del Top 100 2016 de la NFLes para el tackle defensivo de los Tampa Bay Buccaneers Gerald McCoy.
Jaime Lozano será auxiliar de Vucetich en Gallos de Querétaro
Víctor Manuel Vucetich continuará al frente del conjunto emplumado.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.