publicidad
.

Una 'revolución verde' irrumpe en techos y balcones de Ciudad de México...

Azoteas Verdes en la Ciudad de México.

Una 'revolución verde' irrumpe en techos y balcones de Ciudad de México

Una 'revolución verde' irrumpe en techos y balcones de Ciudad de México

Una revolución verde ha irrumpido entre la jungla de concreto y automóviles de la caótica y contaminada ciudad de México.

Azoteas Verdes en la Ciudad de México.
Azoteas Verdes en la Ciudad de México.

Azoteas verdes

Una revolución verde ha irrumpido entre la jungla de concreto y automóviles de la caótica y contaminada capital mexicana, alguna vez llamada "Makesicko City" (ciudad que te enferma) por el escritor Carlos Fuentes (1928-2012).

Un creciente número de capitalinos desafía el caos urbano en que viven 20 millones de personas y circulan cuatro millones de vehículos, al plantar vegetales en los techos de sus casas y árboles donde alguna vez hubo edificios, además de trasladarse en bicicleta o taxis eléctricos.

¿Se convertirá la ciudad de México en un ejemplo de ecología? Comenta en los foros 

"Es nuestro voto por el medio ambiente", comenta a la AFP el arquitecto Elías Cattan, de 33 años, mientras muestra lechugas, cebollas y chiles sembradas dentro de viejos neumáticos en el balcón de su oficina, en un antiguo edificio de cinco pisos del barrio chic de La Condesa.

publicidad

"Es una ventana hacia el futuro y es importantísimo que nos reconectamos con la tierra", comenta mientras gotas de lluvia caen sobre los brotes de su huerto urbano.

Traslados en bicileta 

Al igual que un creciente número de "chilangos", como se conoce a los habitantes de Ciudad de México, ubicada 2,240 metros sobre el nivel del mar, Cattan se traslada a su trabajo en bicicleta, en medio de una enorme masa de automóviles a menudo atorados en gigantescos nudos vehiculares.

Hace 20 años, Ciudad de México fue declarada por la ONU como la urbe más contaminada del mundo. Fuentes evocó una lluvia negra y ácida en su novela Cristóbal Nonato. El aire llegó a estar tan contaminado que hubo reportes de aves que cayeron desfallecidas.

A pesar que aún registra alta contaminación, la capital ha logrado caer por debajo del décimo lugar de esa lista negra gracias a regulaciones sobre las emisiones contaminantes de autos y el cierre de fábricas, pero también porque otras urbes del mundo aumentaron su polución.

La alcaldía, en manos de la izquierda desde 1997, ha implementado un "plan verde" para limpiar a la ciudad, pero en muchos casos son los ciudadanos quienes emprenden hábitos más amigables con el medio ambiente.

Las autoridades plantaron medio millón de plantas por toda la ciudad, ampliaron un programa de préstamo de bicicletas, construyeron una nueva línea de metro y crearon rutas de autobuses eléctricos o a gas natural.

publicidad

Los automóviles con más de ocho años de antigüedad están obligados a no circular un día a la semana.

Taxis eléctricos

En la zona centro, abundan los bicitaxis y a partir de este año circulan taxis cero emisiones que funcionan con electricidad y se recargan en estaciones cuya energía es 25% solar.

Cristóbal Reynoso, conductor de uno de esos taxis, comenta que los usuarios se dan cuenta de que están en un vehículo eléctrico sólo después de abordarlo.

"Cuando les indicas que es eléctrico, que no usa gasolina, ni aceite, ni anti-congelante y tampoco trae tubo de escape, es emocionante, porque dicen: '¡No contaminamos!'", explica.

Otros ciudadanos también hacen su parte al tirar la basura. El primer domingo de cada mes en el Bosque de Chapultepec intercambian deshechos reciclables --botellas de plástico, papel, cartón-- por verduras y vegetales que se cultivan en la capital, como tomates, maíz o nopal.

Para alentar los huertos urbanos, la alcaldía y organismos privados ofrecen asesoría gratuita e incluso semillas y tierra.

"Es fácil, divertido y barato", comenta Liliana Balcázar al subrayar que cultivar vegetales también contribuye a la salud en un país con un grave problema de obesidad.

Cattan es apoyado en su huerto urbano por Gabriela Vargas, una ex fotógrafa de 43 años cuya pasión surgió hace 12 años, cuando plantó vegetales en su balcón para obtener alimentos más sabrosos y saludables para su hija.

publicidad

Nuevo proyecto en la capital del país 

"Cuando empecé hace 12 años, era la loca sembrando lechuga en su departamento. Ahora es muy común", explica Vargas, directora del proyecto Cultiva Ciudad, que asesora a ciudadanos, escuelas e instituciones.

Vargas es ambiciosa y tiene un nuevo proyecto para llenar la ciudad de frutales. El año pasado, su organización donó 6.000 árboles a varias zonas de la ciudad.

Su nuevo proyecto es un huerto con árboles de manzana, durazno y guayaba. La alcaldía le facilitó 1.650 metros cuadrados que antes ocupaba un edificio afectado por el terremoto de 1985 y derribado en 1990.

Pese a que la ciudad es cada vez más verde, la contaminación aún es visible y oculta a menudo las montañas que rodean la urbe. El nivel de monóxido de carbono disminuyó 90% en 20 años, pero persisten el ozono y las partículas suspendidas.

"La buena noticia es que la tendencia de los últimos diez años es una disminución consistente. Si mantenemos la tendencia, en 10 años casi estará resuelto el problema de contaminación", asegura Armando Retama, director del sistema de monitoreo de la calidad del aire de la ciudad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.