publicidad
.

Una pareja de etarras sanguinarios, capturados en México, arribaron a Es...

Una pareja de etarras sanguinarios, capturados en México, arribaron a España

Juan Jesús Narváez e Itziar Alberdi, dos miembros identificados de la ETA, eran buscados por diversos asesinatos.

Juan Jesús Narváez e Itziar Alberdi fueron detenidos en Puerto Vallarta,...
Juan Jesús Narváez e Itziar Alberdi fueron detenidos en Puerto Vallarta, Jalisco.

Tras 22 años de que huyeron de España

Juan Jesús Narváez e Itziar Alberdi, dos miembros de la ETA, fueron detenidos por las autoridades mexicanas y expulsados del país para ser recibidos en España, tras permanecer 22 años prófugos.  A la pareja se le buscaba por considerarlos los miembros de la banda terrorista con el mayor número de asesinatos cometidos.

Las detenciones se llevaron a cabo en Puerto Vallarta, en Jalisco, mediante una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CICEN) de México.

Tanto Narváez como Alberdi llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas poco antes de las 3:00 de la tarde (hora local).

publicidad

Ambos etarras habían huido tras ser desarticulado el comando Ekaitz de la organización terrorista, con el que llegaron a cometer 18 asesinatos en un solo año. Llevaban 22 años en paradero desconocido.

Los etarras fueron detenidos en la costa de Jalisco y repatriados a España por portar "identificaciones falsas" y estar de forma "ilegal" en el país, según informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Según este departamento, "el Instituto Nacional de Migración, al realizar un procedimiento de control y verificación, en el marco de sus facultades, localizó e identificó a dos ciudadanos españoles en condiciones ilegales respecto a su permanencia en el país".

Ambos tenían "identificaciones falsas" y fueron repatriados a España la noche del domingo (madrugada en la península) en un vuelo comercial, informa María Verza.

Este tipo de repatriaciones, por vía administrativa, evitan los largos procesos de extradición.

Pese a la nota oficial, los medios mexicanos informaron de que la detención pudo realizarse gracias al trabajo conjunto del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) -el organismo de inteligencia mexicano- y la Policía Nacional española.

Llevaban años viviendo bajo la clandestinidad

Tras su detención se han obtenido datos de su estancia en México y se ha comprobado que no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que estaban integrados dentro del denominado colectivo cerrado y que vivían en la clandestinidad.

publicidad

Juan Jesús Narváez Goñi estuvo integrado a principios de los años 80 en el comando legal X-1, que colaboró con el comando de liberados Nafarroa en la comisión de varios atentados y, que acabó con la vida de un agente de la Policía y de un Capitán de la Guardia Civil en Pamplona, Navarra.

En abril de 1987, y tras pasar a la clandestinidad, fue detenido en Marsella (Francia) y expulsado a España donde ingresó en prisión. En marzo de 1988, tras salir de la cárcel se incorporó de nuevo a las estructuras clandestinas de ETA. Goñi ha sido reclamado por la justicia en diez ocasiones.

Itziar Alberdi Uranga pasó a la clandestinidad en noviembre de 1986, tras la liberación del industrial alavés secuestrado Lucio Aginalde. Esto supuso la desarticulación del comando Araba para el que Alberdi realizaba labores de apoyo e infraestructura.

Alberdi ha sido reclamada por la justicia en siete ocasiones.

En 1990 los dos pasaron a integrar el comando de liberados Ekaitz liderado por José Luís Urrosolo Sistiaga, con infraestructura en Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Valencia. Este grupo tenía instrucciones de atentar en la costa mediterránea para boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Hasta la desarticulación de este comando, el 21 de marzo de 1992, Ekaitz cometió numerosos atentados con explosivos y armas de fuego, con el resultado de 18 asesinatos y numerosos heridos graves.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El 11 ideal de la Champions según L'Equipe no incluye a Messi pero sí a Luis Suárez
El diario francés dio su once ideal de la UEFA Champions League y hay una gran ausencia que sorprende a propios y extraños.
Así fueron celebraciones del Real Madrid en su regreso a la capital española
Los fanáticos merengues celebraron con su equipo en su retorno a Madrid, teniendo como punto clave la tradicional Fuente de Cibeles.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!