publicidad

Una nueva polémica inmobiliaria vuelve a golpear al Gobierno de Peña Nieto

Una nueva polémica inmobiliaria vuelve a golpear al Gobierno de Peña Nieto

Una empresa vendió una propiedad en un lujoso campo de golf al secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, sin obtener beneficios.    

El diario The Wall Street Journal asegura que el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, adquirió una propiedad al empresario Juan Armando Hinojosa sin que este obtuviera ningún tipo de ganancia en la transacción. Da la casualidad que este mismo contratista fue el que estuvo envuelto en la polémica desatada hace unos meses por la vivienda de Angélica Rivera, la mujer de Peña Nieto.

Según el prestigioso periódico, que ha analizado los registros públicos de la propiedad, el secretario adquirió su vivienda en octubre de 2012 pero la transacción se realizó al mismo precio que la firma inmobiliaria Bienes Raíces H&G, propiedad de Hinojosa, lo había hecho diez meses antes. La propiedad se encuentra en un lujoso campo de golf en Malinalco, un pueblo del Estado de México situado en las afueras de la capital.

publicidad

Los precios de los bienes raíces, según subraya The Wall Street Journal, experimentaron en ese periodo en el estado de México una subida de un 3.5 por ciento, un aumento que no se vio reflejado en la compra por parte de quien es considerado la mano derecha del presidente mexicano.

A este hecho se suma que Videgaray financió la compra de dicha propiedad de manera directa con el Grupo Higa y no con un préstamo hipotecario. Los 532,000 dólares que demandó a la empresa inmobiliaria los obtuvo con un interés del 5.31%, una cifra muy alejada del 12% que ofrecían en dicha época los bancos, según destaca el periódico.

El secretario de Hacienda mexicano ha negado que haya realizado ninguna ilegalidad en el proceso de adquisición de esta vivienda. En una respuesta enviada al The Wall Street Journal, Videgaray sostiene que el precio de la casa se estableció en función de los precios del mercado. De la misma manera defendió el préstamo obtenido con la misma empresa que le vendió la propiedad.

publicidad

El conglomerado empresarial de Hinojosa se ha visto beneficiado con cientos de millones en adjudicaciones de la administración de Enrique Peña Nieto, tanto en su época de presidente del país como cuando era gobernador del estado de México, entre 2005 y 2009.  

Más leña al fuego

Esta no es la primera vez que el empresario Hinojosa pone en un fuerte apuro al Gobierno mexicano. Su nombre saltó a la escena política después de que se supiera el pasado noviembre que la esposa del presidente Peña Nieto había adquirido también una millonaria vivienda con la inmobiliaria de Hinojosa.

Leer más: Angélica Rivera aclara cómo compró la "casa blanca"

El escándalo, que tuvo repercusión mucho más allá de las fronteras mexicanas, supuso una gran erosión en la popularidad del mandatario mexicano y su Gobierno.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad