publicidad
.

Una mujer elogiada por su valentía en EU, propuesta como fiscal logo-not...

Una mujer elogiada por su valentía en EU, propuesta como fiscal

Una mujer elogiada por su valentía en EU, propuesta como fiscal

Marisela Morales fue propuesta como nueva fiscal de México tras su paso por la división antidrogas de la entidad, que le valió elogios de Estados Unidos aunque también reparos.

También ha sido cuestionada

MÉXICO - Marisela Morales fue propuesta este jueves como nueva fiscal de México tras su paso por la división antidrogas de la entidad, que le valió elogios de Estados Unidos aunque también reparos, especialmente por una fallida investigación contra políticos acusados de nexos con la mafia.

El presidente Felipe Calderón a la actual fiscal antidrogas como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), una de las dependencias claves en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que libra el gobierno.

Marisela Morales, subprocuradora contra la delincuencia organizada y principal responsable de casos contra el narcotráfico de la PGR, sustituiría a Arturo Chávez Chávez, quien renunció como procurador por razones que describió como "estrictamente personal e impostergables".

El mandatario mexicano informó en un mensaje a la prensa que aceptó la renuncia y que nominará a Morales como nueva procuradora, cargo que debe ser ratificado por el Senado.

Frente al 'Michoacanazo'

Morales estuvo al frente del llamado 'Michoacanazo', que consistió en la detención de decenas de funcionarios del estado de Michoacán (oeste) por supuestos vínculos con el cartel de La Familia y que finalmente fueron liberados.

Igualmente fue cuestionada la actuación de su división en el proceso que se siguió contra Vicente Carrillo Leyva, hijo del fallecido capo del cártel de Juárez, Amado Carrillo, que fue absuelto de todos los cargos que le formuló la fiscalía. Carrillo fue liberado y vuelto a detener por las autoridades.

publicidad

Esta abogada de 41 años, divorciada y madre de dos hijos, se especializó en garantías individuales y comenzó su carrera como defensora de oficio de criminales a fines de los años ochenta.

De ser ratificada por el Senado, Morales se convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo, en un país que vive una de las etapas más sangrientas de su historia, justamente como resultado de la ofensiva declarada por el gobierno contra el narcotráfico y que deja unos 35 mil muertos desde diciembre de 2006.

A comienzos de este mes Morales fue galardonada en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el premio a la Valentía de las Mujeres.

"La labor que usted realiza es peligrosa y está entre las más importantes tareas que pueden ser realizadas en su país", señaló entonces Clinton.

En los dos últimos años Morales, que estudió en la estatal Universidad Autónoma de México (UNAM), estuvo al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la división responsable de la persecución judicial a los capos de los grandes carteles.

Calderón la reconoció

Durante la gestión de Morales en la Siedo "se ha golpeado severamente a las organizaciones criminales siempre con base en la ley", dijo este jueves el presidente Felipe Calderón.

publicidad

Justamente Morales comenzó su tarea investigando a su antecesor en el cargo Noé Ramírez, quien fue detenido por presuntos vínculos con los carteles de la droga, junto a una treintena de funcionarios.

"Fue uno de los momentos más difíciles de mi vida, porque me enfrenté al reto de limpiar la casa mientras manteníamos nuestras tareas contra los delincuentes", señaló entonces a periodistas.

La renuncia de Arturo Chávez

Arturo Chávez es el segundo procurador en renunciar durante el gobierno de Calderón, que ha mantenido como una prioridad el combate al crimen organizado y los carteles de las drogas.

"Chávez Chávez no mostró un perfil alto y no mostró tampoco resultados: ninguna de las capturas de los grandes capos las hizo la Procuraduría, las están haciendo el ejército, la armada, la policía federal", dijo a la AP Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque la PGR tiene a su cargo un cuerpo de policías investigadores, en los últimos años prácticamente no han participado de manera visible en las detenciones o abatimiento de la mayoría de los sospechosos de pertenecer a los carteles de las drogas.

La renuncia de Chávez se registró unas semanas después de que WikiLeaks divulgara un cable diplomático en el que se reveló que la embajada de Estados Unidos en México consideró en septiembre de 2009 que la designación del procurador era "totalmente inesperada y políticamente inexplicable". Dijo que parecía una persona con reducida capacidad política.

publicidad

Chávez llegó a la PGR en medio de críticas de grupos civiles que cuestionaron su desempeño como fiscal del estado norteño de Chihuahua de 1996 a 1998 en medio de una ola de asesinatos de mujeres.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Domantas Sabonis busca seguir los pasos de su legendario padre en la NBA
Domantas Sabonis podría debutar con Oklahoma City Thunder en los Global Games de España ante Real Madrid (3 de octubre) y Barcelona (5 de octubre).
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Julio Urías sería contemplado como cuarto abridor de los Dodgers en Playoffs
Al joven lanzador mexicano lo valora el manager Dave Roberts para iniciar un posible cuarto partido en la serie ante los Nationals
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...