publicidad
.

Una mujer elogiada por su valentía en EU, propuesta como fiscal logo-not...

Una mujer elogiada por su valentía en EU, propuesta como fiscal

Una mujer elogiada por su valentía en EU, propuesta como fiscal

Marisela Morales fue propuesta como nueva fiscal de México tras su paso por la división antidrogas de la entidad, que le valió elogios de Estados Unidos aunque también reparos.

También ha sido cuestionada

MÉXICO - Marisela Morales fue propuesta este jueves como nueva fiscal de México tras su paso por la división antidrogas de la entidad, que le valió elogios de Estados Unidos aunque también reparos, especialmente por una fallida investigación contra políticos acusados de nexos con la mafia.

El presidente Felipe Calderón a la actual fiscal antidrogas como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), una de las dependencias claves en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que libra el gobierno.

Marisela Morales, subprocuradora contra la delincuencia organizada y principal responsable de casos contra el narcotráfico de la PGR, sustituiría a Arturo Chávez Chávez, quien renunció como procurador por razones que describió como "estrictamente personal e impostergables".

El mandatario mexicano informó en un mensaje a la prensa que aceptó la renuncia y que nominará a Morales como nueva procuradora, cargo que debe ser ratificado por el Senado.

Frente al 'Michoacanazo'

Morales estuvo al frente del llamado 'Michoacanazo', que consistió en la detención de decenas de funcionarios del estado de Michoacán (oeste) por supuestos vínculos con el cartel de La Familia y que finalmente fueron liberados.

Igualmente fue cuestionada la actuación de su división en el proceso que se siguió contra Vicente Carrillo Leyva, hijo del fallecido capo del cártel de Juárez, Amado Carrillo, que fue absuelto de todos los cargos que le formuló la fiscalía. Carrillo fue liberado y vuelto a detener por las autoridades.

publicidad

Esta abogada de 41 años, divorciada y madre de dos hijos, se especializó en garantías individuales y comenzó su carrera como defensora de oficio de criminales a fines de los años ochenta.

De ser ratificada por el Senado, Morales se convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo, en un país que vive una de las etapas más sangrientas de su historia, justamente como resultado de la ofensiva declarada por el gobierno contra el narcotráfico y que deja unos 35 mil muertos desde diciembre de 2006.

A comienzos de este mes Morales fue galardonada en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el premio a la Valentía de las Mujeres.

"La labor que usted realiza es peligrosa y está entre las más importantes tareas que pueden ser realizadas en su país", señaló entonces Clinton.

En los dos últimos años Morales, que estudió en la estatal Universidad Autónoma de México (UNAM), estuvo al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la división responsable de la persecución judicial a los capos de los grandes carteles.

Calderón la reconoció

Durante la gestión de Morales en la Siedo "se ha golpeado severamente a las organizaciones criminales siempre con base en la ley", dijo este jueves el presidente Felipe Calderón.

publicidad

Justamente Morales comenzó su tarea investigando a su antecesor en el cargo Noé Ramírez, quien fue detenido por presuntos vínculos con los carteles de la droga, junto a una treintena de funcionarios.

"Fue uno de los momentos más difíciles de mi vida, porque me enfrenté al reto de limpiar la casa mientras manteníamos nuestras tareas contra los delincuentes", señaló entonces a periodistas.

La renuncia de Arturo Chávez

Arturo Chávez es el segundo procurador en renunciar durante el gobierno de Calderón, que ha mantenido como una prioridad el combate al crimen organizado y los carteles de las drogas.

"Chávez Chávez no mostró un perfil alto y no mostró tampoco resultados: ninguna de las capturas de los grandes capos las hizo la Procuraduría, las están haciendo el ejército, la armada, la policía federal", dijo a la AP Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque la PGR tiene a su cargo un cuerpo de policías investigadores, en los últimos años prácticamente no han participado de manera visible en las detenciones o abatimiento de la mayoría de los sospechosos de pertenecer a los carteles de las drogas.

La renuncia de Chávez se registró unas semanas después de que WikiLeaks divulgara un cable diplomático en el que se reveló que la embajada de Estados Unidos en México consideró en septiembre de 2009 que la designación del procurador era "totalmente inesperada y políticamente inexplicable". Dijo que parecía una persona con reducida capacidad política.

publicidad

Chávez llegó a la PGR en medio de críticas de grupos civiles que cuestionaron su desempeño como fiscal del estado norteño de Chihuahua de 1996 a 1998 en medio de una ola de asesinatos de mujeres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Isaác Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaác Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Atlas y Cruz Azul tan distintos y tan similares
Las similitudes entre dos de los equipos con más tradición de la Liga MX son de sorprender.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
La fiesta de las Chivas fue completa en el Azteca
El Guadalajara hizo suyo el clásico ya que en todo momento fue superior a su acérrimo rival.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.