publicidad
.

Una mujer elogiada por su valentía en EU, propuesta como fiscal logo-not...

Una mujer elogiada por su valentía en EU, propuesta como fiscal

Marisela Morales fue propuesta como nueva fiscal de México tras su paso por la división antidrogas de la entidad, que le valió elogios de Estados Unidos aunque también reparos.

También ha sido cuestionada

MÉXICO - Marisela Morales fue propuesta este jueves como nueva fiscal de México tras su paso por la división antidrogas de la entidad, que le valió elogios de Estados Unidos aunque también reparos, especialmente por una fallida investigación contra políticos acusados de nexos con la mafia.

El presidente Felipe Calderón a la actual fiscal antidrogas como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), una de las dependencias claves en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que libra el gobierno.

Marisela Morales, subprocuradora contra la delincuencia organizada y principal responsable de casos contra el narcotráfico de la PGR, sustituiría a Arturo Chávez Chávez, quien renunció como procurador por razones que describió como "estrictamente personal e impostergables".

El mandatario mexicano informó en un mensaje a la prensa que aceptó la renuncia y que nominará a Morales como nueva procuradora, cargo que debe ser ratificado por el Senado.

Frente al 'Michoacanazo'

Morales estuvo al frente del llamado 'Michoacanazo', que consistió en la detención de decenas de funcionarios del estado de Michoacán (oeste) por supuestos vínculos con el cartel de La Familia y que finalmente fueron liberados.

Igualmente fue cuestionada la actuación de su división en el proceso que se siguió contra Vicente Carrillo Leyva, hijo del fallecido capo del cártel de Juárez, Amado Carrillo, que fue absuelto de todos los cargos que le formuló la fiscalía. Carrillo fue liberado y vuelto a detener por las autoridades.

publicidad

Esta abogada de 41 años, divorciada y madre de dos hijos, se especializó en garantías individuales y comenzó su carrera como defensora de oficio de criminales a fines de los años ochenta.

De ser ratificada por el Senado, Morales se convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo, en un país que vive una de las etapas más sangrientas de su historia, justamente como resultado de la ofensiva declarada por el gobierno contra el narcotráfico y que deja unos 35 mil muertos desde diciembre de 2006.

A comienzos de este mes Morales fue galardonada en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el premio a la Valentía de las Mujeres.

"La labor que usted realiza es peligrosa y está entre las más importantes tareas que pueden ser realizadas en su país", señaló entonces Clinton.

En los dos últimos años Morales, que estudió en la estatal Universidad Autónoma de México (UNAM), estuvo al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la división responsable de la persecución judicial a los capos de los grandes carteles.

Calderón la reconoció

Durante la gestión de Morales en la Siedo "se ha golpeado severamente a las organizaciones criminales siempre con base en la ley", dijo este jueves el presidente Felipe Calderón.

publicidad

Justamente Morales comenzó su tarea investigando a su antecesor en el cargo Noé Ramírez, quien fue detenido por presuntos vínculos con los carteles de la droga, junto a una treintena de funcionarios.

"Fue uno de los momentos más difíciles de mi vida, porque me enfrenté al reto de limpiar la casa mientras manteníamos nuestras tareas contra los delincuentes", señaló entonces a periodistas.

La renuncia de Arturo Chávez

Arturo Chávez es el segundo procurador en renunciar durante el gobierno de Calderón, que ha mantenido como una prioridad el combate al crimen organizado y los carteles de las drogas.

"Chávez Chávez no mostró un perfil alto y no mostró tampoco resultados: ninguna de las capturas de los grandes capos las hizo la Procuraduría, las están haciendo el ejército, la armada, la policía federal", dijo a la AP Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque la PGR tiene a su cargo un cuerpo de policías investigadores, en los últimos años prácticamente no han participado de manera visible en las detenciones o abatimiento de la mayoría de los sospechosos de pertenecer a los carteles de las drogas.

La renuncia de Chávez se registró unas semanas después de que WikiLeaks divulgara un cable diplomático en el que se reveló que la embajada de Estados Unidos en México consideró en septiembre de 2009 que la designación del procurador era "totalmente inesperada y políticamente inexplicable". Dijo que parecía una persona con reducida capacidad política.

publicidad

Chávez llegó a la PGR en medio de críticas de grupos civiles que cuestionaron su desempeño como fiscal del estado norteño de Chihuahua de 1996 a 1998 en medio de una ola de asesinatos de mujeres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue habiendo muchos errores de concentración, ubicación y sincronización en el Team USA
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido de Estados Unidos vs. Ecuador rumbo a la Copa América Centenario.
Philadelphia Union saca un valioso empate en su visita a Orlando
Tras dejar escapar una ventaja mínima, el puntero del Este rescató un empate 2-2 ante los púrpuras.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.