publicidad
.

Una mujer elogiada por su valentía en EU, propuesta como fiscal logo-not...

Una mujer elogiada por su valentía en EU, propuesta como fiscal

Marisela Morales fue propuesta como nueva fiscal de México tras su paso por la división antidrogas de la entidad, que le valió elogios de Estados Unidos aunque también reparos.

También ha sido cuestionada

publicidad

MÉXICO - Marisela Morales fue propuesta este jueves como nueva fiscal de México tras su paso por la división antidrogas de la entidad, que le valió elogios de Estados Unidos aunque también reparos, especialmente por una fallida investigación contra políticos acusados de nexos con la mafia.


El presidente Felipe Calderón a la actual fiscal antidrogas como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), una de las dependencias claves en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que libra el gobierno.

Marisela Morales, subprocuradora contra la delincuencia organizada y principal responsable de casos contra el narcotráfico de la PGR, sustituiría a Arturo Chávez Chávez, quien renunció como procurador por razones que describió como "estrictamente personal e impostergables".

El mandatario mexicano informó en un mensaje a la prensa que aceptó la renuncia y que nominará a Morales como nueva procuradora, cargo que debe ser ratificado por el Senado.

Frente al 'Michoacanazo'

Morales estuvo al frente del llamado 'Michoacanazo', que consistió en la detención de decenas de funcionarios del estado de Michoacán (oeste) por supuestos vínculos con el cartel de La Familia y que finalmente fueron liberados.

Igualmente fue cuestionada la actuación de su división en el proceso que se siguió contra Vicente Carrillo Leyva, hijo del fallecido capo del cártel de Juárez, Amado Carrillo, que fue absuelto de todos los cargos que le formuló la fiscalía. Carrillo fue liberado y vuelto a detener por las autoridades.

Esta abogada de 41 años, divorciada y madre de dos hijos, se especializó en garantías individuales y comenzó su carrera como defensora de oficio de criminales a fines de los años ochenta.

De ser ratificada por el Senado, Morales se convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo, en un país que vive una de las etapas más sangrientas de su historia, justamente como resultado de la ofensiva declarada por el gobierno contra el narcotráfico y que deja unos 35 mil muertos desde diciembre de 2006.

A comienzos de este mes Morales fue galardonada en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el premio a la Valentía de las Mujeres.

"La labor que usted realiza es peligrosa y está entre las más importantes tareas que pueden ser realizadas en su país", señaló entonces Clinton.

En los dos últimos años Morales, que estudió en la estatal Universidad Autónoma de México (UNAM), estuvo al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la división responsable de la persecución judicial a los capos de los grandes carteles.

Calderón la reconoció

Durante la gestión de Morales en la Siedo "se ha golpeado severamente a las organizaciones criminales siempre con base en la ley", dijo este jueves el presidente Felipe Calderón.

Justamente Morales comenzó su tarea investigando a su antecesor en el cargo Noé Ramírez, quien fue detenido por presuntos vínculos con los carteles de la droga, junto a una treintena de funcionarios.

publicidad

"Fue uno de los momentos más difíciles de mi vida, porque me enfrenté al reto de limpiar la casa mientras manteníamos nuestras tareas contra los delincuentes", señaló entonces a periodistas.


La renuncia de Arturo Chávez

Arturo Chávez es el segundo procurador en renunciar durante el gobierno de Calderón, que ha mantenido como una prioridad el combate al crimen organizado y los carteles de las drogas.

"Chávez Chávez no mostró un perfil alto y no mostró tampoco resultados: ninguna de las capturas de los grandes capos las hizo la Procuraduría, las están haciendo el ejército, la armada, la policía federal", dijo a la AP Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque la PGR tiene a su cargo un cuerpo de policías investigadores, en los últimos años prácticamente no han participado de manera visible en las detenciones o abatimiento de la mayoría de los sospechosos de pertenecer a los carteles de las drogas.

La renuncia de Chávez se registró unas semanas después de que WikiLeaks divulgara un cable diplomático en el que se reveló que la embajada de Estados Unidos en México consideró en septiembre de 2009 que la designación del procurador era "totalmente inesperada y políticamente inexplicable". Dijo que parecía una persona con reducida capacidad política.

Chávez llegó a la PGR en medio de críticas de grupos civiles que cuestionaron su desempeño como fiscal del estado norteño de Chihuahua de 1996 a 1998 en medio de una ola de asesinatos de mujeres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.