publicidad
Una jornada violenta dejó 26 muertos en tres estados del norte de México.

Una jornada violenta deja 31 muertos en tres estados del norte de México

Una jornada violenta deja 31 muertos en tres estados del norte de México

Una jornada violenta deja 26 muertos en tres estados del norte de México

Una jornada violenta dejó 26 muertos en tres estados del norte de México.
Una jornada violenta dejó 26 muertos en tres estados del norte de México.

En Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua

CIUDAD DE MEXICO - Al menos 31 personas fueron asesinadas en las últimas horas en los estados mexicanos de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, quince de ellas sicarios al servicio del crimen organizado y entre las once restantes dos menores y el jefe de seguridad de una prisión.

Fuentes oficiales detallaron en varios informes los hechos, sucedidos en una zona del nordeste de México donde se ha concentrado a comienzos de este año la ola de violencia que vive el país.

Oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladaron al municipio de Los Ramones, Nuevo León, para investigar el hallazgo de cinco cuerpos mutilados, informó a El Universal un portavoz de la dependencia.

La fuente precisó que la mañana de este domingo recibieron el reporte de los cuerpos que se encontraban en un entronque de la carretera Monterrey-Los Ramones, municipio ubicado a más de 70 kilómetros al oriente de esta capital.

publicidad

Los cadáveres fueron localizados en la orilla de la carretera, a la altura del kilómetro 69, junto con un mensaje de un grupo de la delincuencia organizada

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), al menos diez personas, entre ellas dos menores de edad, fueron asesinadas la tarde de este sábado en tres sucesos distintos.

En el primero, un hombre, un joven de 16 años y una mujer fueron asesinados mientras asaban carne en el patio de una vivienda en el centro de la ciudad, informaron las autoridades municipales.

El trío, aún sin identificar, sucumbió a los más de cien disparos que se realizaron contra ellos, agregaron las mismas fuentes.

Minutos después, a poca distancia de ese lugar, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre dentro de un vehículo, informó la misma dependencia, que desconoce si las agresiones están o no relacionadas.

Además, en el sur de la ciudad, considerada la más violenta de México con 3.100 asesinatos el pasado año, murieron dos adultos de 30 a 35 años y un adolescente de 13 años al ser atacados con armas de fuego en un taller mecánico.

En el nordeste de la urbe fueron asesinados a balazos tres hombres de edades comprendidas entre 20 y 25 años en un negocio de automóviles usados, informó la policía local.

En Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, el jefe de Seguridad del Penal de Topo Chico, apareció mutilado en el interior de una caja de plástico donde fue encontrado un mensaje del crimen organizado, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

publicidad

Un portavoz de la dependencia precisó que alrededor de las 1.20 horas (7.20 GMT) fue localizado un automóvil, que había sido robado, aparcado a poca distancia de la prisión, con una caja y el cadáver de Francisco Martínez Ramírez en su interior.

Pegado a la caja había un mensaje que atribuía a una organización criminal la muerte del funcionario público, quien estaba al frente de una cárcel que ha sufrido varios atentados con explosivos.

Por otra parte, en el estado de Tamaulipas el saldo de víctimas mortales de las últimas horas se elevó a quince personas, todas ellos presuntos sicarios.

Los cadáveres de dos de ellos fueron hallados este sábado en el Paseo de Colón de Nuevo Laredo, urbe fronteriza con Laredo (Texas, EE.UU.), ambos con el tiro de gracia habitual en acciones del crimen organizado y señas de tortura.

En el mismo estado trece presuntos sicarios fueron abatidos ayer por soldados en tres acciones lanzadas distintas lanzadas en las localidades de San Fernando, Valle Hermoso y Nuevo Laredo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, el ministerio de Defensa detalló que en las acciones se logró además detener a tres presuntos sicarios, intervenirles tres lanzagranadas, veintidós armas largas, dos cortas, 181 cargadores y 465 cartuchos.

La nota señala que en los tres casos soldados de la VIII Zona militar fueron agredidos por los sicarios y, "en defensa de su integridad física", repelieron los ataques, lo que dejó las trece muertes.

publicidad

Estos hechos se suman a la ola de violencia que afecta a México y que de diciembre de 2006 a enero pasado dejó más de 34.000 muertes, relacionadas con la delincuencia organizada.

El combate al crimen organizado es una de las prioridades políticas del presidente de México, Felipe Calderón, quien hoy volvió a pedir en un acto conmemorativo por el Día de la Constitución unidad a los sectores sociales e instituciones del Estado frente a los delincuentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad