Una jauría de perros recibió a El Chapo en la cárcel del Altiplano

Una jauría de perros recibió a El Chapo

Por Paola Ortiz, corresponsal en la Ciudad de México

Eran casi las 3 pm del sábado cuando Joaquín El Chapo Guzmán arribó abordo de un helicóptero Black Hawk de la policía federal al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.


Nueve horas antes lo habían desterrado de su escondite, en el condominio Miramar de Mazatlán, Sinaloa para luego trasladarlo al hangar de la Secretaría de Marina, donde el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, lo presentó a los medios en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El narcotraficante más buscado del mundo iba acompañado por Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, así como el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, entre otros funcionarios.

Fotos: Las imágenes de la caída de El Chapo

En el penal del Altiplano fuentes consultadas por UnivisionNoticias.com aseguran que su llegada fue impresionante. A los dos helicópteros que custodiaban al Black Hawk en el que trasladaban al barón de la droga se sumaron otros dos.


Abogados de otros reclusos que se encontraban en ese momento en el penal de alta seguridad recibieron órdenes de los guardias de tirarse al suelo. Al ver tantos helicópteros no hubo más remedio que hacer caso, dijo la fuente.

En el patio de la prisión, lo esperaba una jauría de perros guardia. Una barrera de ladridos que intimidaría a cualquiera, sin embargo, El Chapo bajó del helicóptero custodiado por policías federales e insistió en permanecer con la frente en alto.

"Agache la cabeza", le dijeron los federales, según las fuentes. El capo negó con su cabeza a dicha orden. Hubo señales de que iban a soltar a los perros para intimidarlo. El Chapo, en vez de asustarse trató de calmar a los perros: "Sh, sh, sh", les dijo a los animales.

Minutos después le tomarían sus datos personales y quedaría a disposición del agente del Ministerio Público Federal para continuar con las indagatorias.


Lo encerrarían en el área conocida como "Tratamientos', una zona de aislamiento total. Los detenidos nuevos o considerados importantes o peligrosos son llevados ahí.

La celdas de los "Tratamientos" tienen su propia taza de baño, y algunas veces regadera. Ahí El Chapo permanece en una celda sólo e incomunicado, mientras las autoridades analizan su situación jurídica. Tienen tiempo hasta el martes a las 3 pm.

El equipo de abogados que lo defiende ya interpuso un amparo para evitar que El Chapo no viva en condiciones inhumanas.

"Lo que nosotros estamos solicitando es que no lo tengan en condiciones inhumanas, con pretexto de la previa fuga. Puede estar vigilado, pero aún así, no tienen porqué golpearlo, ni tenerlo aislado", señaló uno de sus abogados, Heriberto Rangel.


Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación aún no toma la determinación sobre si extraditará o no a Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos. En una entrevista por radio, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio dijo que el gabinete de Seguridad tendrá que reunirse para tomar la determinación que mejor convenga.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.