Una estudiante indígena guatemalteca fue discriminada y expulsada de una cafetería

Discriminan a indígena guatemalteca en México

'Yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás', señaló

La indígena guatemalteca Ali Roxox, estudiante de doctorado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en México, fue echada de una cafetería tras ser confundida con una vendedora ambulante.


Según el relato de Roxox, la tarde del martes 12 de noviembre ingresó a la cafetería-pastelería francesa Oh la la de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y por su atuendo tradicional indígena fue discriminada y corrida del establecimiento.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La joven, originaria de la etnia maya k’iche’ de Guatemala, se dijo indignada por el proceder de los empleados, señaló el diario Chiapas Paralelo.

“Tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”, denunció Montserrat Balcorta Sobrino, también estudiante en dicho centro universitario, escribió su amiga, Montserrat Balcorta, en su cuenta de facebook poco después de la agresión.


No obstante, Alix Roxox, de acuerdo con el semanario mexicano Proceso, agregó que se siente orgullosa de ser una mujer indígena K’iche’ y de tener la oportunidad de acceder a espacios académicos, lo cual ha conseguido con su esfuerzo.

“Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género.

“Pero yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos.

Por su parte los dueños del establecimiento ofrecieron una disculpa por lo sucedido luego de que cientos de usuarios de redes sociales expresaran su descontento.


 

 


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.