publicidad
.

Una comisión de Ayotzinapa inicia recorrido por 12 países de Europa logo...

Una comisión de Ayotzinapa inicia recorrido por 12 países de Europa

Una comisión de Ayotzinapa inicia recorrido por 12 países de Europa

La comitiva realizará una gira de poco más de un mes por 12 países de ese continente para exponer el caso.

Omar García, vocero del Comité de Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, informó que una comitiva de tres personas viajó a Europa para sostener encuentros en distintas universidades, instancias y dependencias en busca de respaldo de la comunidad internacional, y con ello "ejercer presión para que el gobierno mexicano abra nuevas líneas de investigación" sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes ocurrida hace más de 6 meses.

"Queremos nuevas líneas de investigación y que México acate los compromisos firmados en materia de derechos humanos y que la comunidad internacional entienda que en México hay violaciones a derechos humanos constantemente", señaló.

publicidad

Lea: Padres llevan el caso Ayotzinapa a Canadá

La comitiva realizará una gira de poco más de un mes por 12 países de Europa, para llevar sus reclamos a autoridades de ese continente por considerar que tienen responsabilidad en violaciones a los derechos humanos en México.

Eleucadio Ortega Carlos, padre de Mauricio Ortega Valerio (uno de los 43 normalistas desaparecidos); Omar García, estudiante de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y Román Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, integran la caravana.

Lea: Familiares de normalistas exigieron justicia frente a la Casa Blanca

De acuerdo con un comunicado del centro Tlachinollan, el objetivo de esta gira es "resaltar la responsabilidad internacional de los gobiernos europeos en las violaciones graves de derechos humanos cometidas contra los estudiantes normalistas, ya que han firmado convenios de colaboración con México en materia de seguridad y comercio, lo que ha implicado la venta de armas y capacitación a la policía y el Ejército mexicano, a pesar de que en México se siguen violentando los derechos humanos".

Los activistas también reiterarán su petición de que las autoridades mexicanas investiguen el papel desempeñado por la Policía Federal y el Ejército durante los hechos del 26 de septiembre.

"La brigada pedirá apoyo a la sociedad civil europea para construir garantías reales de no repetición, una de las demandas centrales después de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, justicia para los estudiantes asesinados y reparación para los heridos", agregó el boletín.

publicidad

Los inconformes ya han llevado sus reclamos al extranjero, con visitas a Estados Unidos y Canadá, e incluso con diputados del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.

Esta nueva gira inicia formalmente este viernes en Noruega, y finalizará el 19 de mayo en Inglaterra, luego de visitar también Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Bélgica y Holanda, según reveló CNN en su portal.

Los participantes esperan llevar a cabo marchas, mítines frente a embajadas y consulados mexicanos, ponencias en universidades y encuentros con diversas organizaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad