publicidad
En México, un total de 67 periodistas han sido asesinados desde 2006 y 14 más se encuentran desaparecidos.

Un total de 67 periodistas asesinados en México desde 2006

Un total de 67 periodistas asesinados en México desde 2006

En México, un total de 67 periodistas han sido asesinados desde 2006 y 14 más se encuentran desaparecidos.

En México, un total de 67 periodistas han sido asesinados desde 2006 y 1...
En México, un total de 67 periodistas han sido asesinados desde 2006 y 14 más se encuentran desaparecidos.

Violencia contra el gremio en el país

En México, un total de 67 periodistas han sido asesinados desde 2006 y 14 más se encuentran desaparecidos, según reveló esta semana la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión.

¿A qué se debe la violencia contra los periodistas en México? Opina en nuestros Foros.

Según lo que publica la versión digital de El Mundo, la cifra se eleva hasta 81 muertos y 16 desaparecidos si se contabiliza desde el año 2000. Este dato fue proporcionado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, la fiscal Laura Angelina Borbolla detalló que tan solo desde 2010 se han presentado 31 casos a jueces federales por la presunta comisión de 74 delitos cometidos en agravio de periodistas. Sin embargo, no se precisó el número de personas que han sido detenidas.

publicidad

Cabe destacar que México ha sido nombrado por organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras como el país más peligroso del hemisferio para los periodistas, esto debido a los ataques constantes que ha sufrido el gremio en los últimos años.

“No encontramos satisfacción en la actuación de la fiscalía”, dijo en el acto el diputado Carlos Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y es que mientras buena parte de los legisladores presentes en el acto atribuyeron los asesinatos de periodistas al crimen organizado, mientras de los 31 casos que la fiscalía ha presentado ante jueces, apenas el cinco por ciento tiene que ver con crimen organizado, según afirmó la institución. El resto, dijo Borbolla, estaría vinculado a abuso de autoridad, amenazas, lesiones, robo, daño, homicidio y tentativa de homicidio.

El Mundo pone como ejemplo la entidad de Veracruz, al este de México. En 2012, Veracruz ha registrado el mayor número de atentados contra periodistas; tan solo entre mayo y junio fueron asesinados cinco reporteros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad