La Patrulla Fronteriza habría ayudado al Chapo según un testigo
Siguiente
La Patrulla Fronteriza habría ayudado al Chapo según un testigo

Integrantes de la Patrulla Fronteriza de EEUU habrían colaborado con el cártel de Sinaloa en el tráfico de armas para así darles una mayor capacidad de fuego durante los últimos años, según un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló el periódico El Universal.

Este testimonio habría sido parte de una evidencia en contra del capo mexicano, Joaquín El  Chapo Guzmán, quien permanece encarcelado y en proceso legal después de ser capturado en febrero del 2014.


En el expediente de Joaquín Guzmán Loera se le imputa el liderazgo del narcotráfico en Sonora,  Sinaloa y Chihuahua, mediante el grupo criminal Gente Nueva, una de sus células y brazo armado.

Los informes revelan que con este grupo el ahora exlíder del cártel de Sinaloa habría operado entre el 2009 hasta marzo del 2011.

Los negocios de El Chapo Guzmán en Guadalajara
Los negocios de El Chapo Guzmán en Guadalajara

Los datos proporcionados del testigo protegido, cuya identidad según El Universal, es Javier Sandoval Interial, los presentó su declaración el pasado 28 de marzo de 2011. En ella reveló que su actividad dentro de la organización liderada por El Chapo había iniciado en noviembre de 2009 y que sólo en cinco meses se había convertido en el jefe de plaza de Nogales, Sonora, para la célular del grupo Gente Nueva.

Dijo que algunas de las armas que se conseguían para el cártel cruzaban  por la zona de Agua Prieta, Sonora. En el lugar él se encargaba de recogerlas y una vez estando en la frontera con Estados Unidos, "el proveedor las dejaba en camionetas abandonadas y estos vehículos eran escoltados por la Border Patrol hasta la frontera con México para evitar que fueran interceptadas", explicó.


Lo que el testigo se negó a responder fue sobre si había agentes estadounidenses con operadores del cártel de Sinaloa para que facilitaran el ingreso de las armas.

Los Cinco: los nuevos narcos más buscados
Los Cinco: los nuevos narcos más buscados

Lo que sí dijo fue que un grupo denominado Los Salazar, que luego se adhirió a Gente Nueva, es una de las células que se encarga de llevar las armas de fuego a Estados Unidos, "las cuales son utilizadas para la seguridad de la organización y para armar al grupo de sicarios que se encarga de los levantones y las ejecuciones".

Sandoval Interial, testigo protegido que habría hecho todas estas revelaciones, fue asesinado en diciembre de 2012 en la colonia Narvarte, en el sur de la  Ciudad de  México. Sin embargo los jueces dicen que sus declaraciones siguen teniendo validez.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como El Chapo Guzmán, fue detenido el 22 de febrero de 2014 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Madre de Joaquín El Chapo Guzmán le envió un mensaje a su hijo
Madre de Joaquín El Chapo Guzmán le envió un mensaje a su hijo

El narcotráficante mexicano, el más buscado tanto por las autoridades mexicanas como por las estadounidenses, cayó en un operativo en conjunto de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, la PGR, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.