publicidad
.

Un sacerdote falso es acusado de abusar sexualmente de niños en una casa...

Un sacerdote falso es acusado de abusar sexualmente de niños en una casa hogar de México

Tomás Armando Durán Martínez y otras dos personas fueron detenidos en Puebla. La policía rescató a 33 niños.

Una treintena de chiquitos creían que se encontraban seguros en el orfanato que les brindó un cobjijo en la ciudad de Puebla. No imaginaban que estaban por vivir un verdadero calvario en manos de Tomás Armando Durán Martínez, quien ante la vista de todos era el sacerdote al frente del lugar.

Este sujeto, junto a Crispín García Sánchez y Javier Valencia Ramos se encargaron de sembrar el terror entre más de 30 menores. Según las denuncias están presuntamente involucrados en abusos sexuales.

Los 33 niños huérfanos y de escasos recursos estaban viviendo en este albergue, que recibe el nombre de Casa Hogar Domingo Savio. Hoy todos ellos fueron rescatados por la policía de Puebla junto a 10 jóvenes.

Las edades de los más pequeñitos oscilan entre los 5 y los 17 años mientras que las de los más grandes van entre los 18 y los 24 años.

La agencia del Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia familiar, dependiente de la fiscalía de Puebla, inició una investigación tras una denuncia anónima por el delito de violencia familiar equiparada.

Mujeres de pueblo mexicano son explotadas sexualmente en EEUU /Univision

Y después de la denuncia se realizó el operativo, en el que fueron detenidos los tres maestros y fundadores de la casa hogar por los delitos de corrupción de menores, violación y ataques al pudor.

Tomás Armando Durán Martínez,  uno de los detenidos, se hacía pasar por sacerdote y según las autoridades se aprovechaba de ello para ensañarse con los niños. En su declaración confesó que era contador.  Durán es el fundador y director de la asociación civil. Lo que sus benefactores no sabían es que tuvo una orden de aprehensión en Yucatán por los delitos de violación equiparada, corrupción de menores y abusos deshonestos desde 1999.

Su condena, en su momento, no la cumplió porque huyó del sureño estado mexicano, entonces el delito prescribió, según la información obtenida por el periódico Milenio.

publicidad

"Uno de los menores de dicha casa hogar fue abusado sexualmente", por lo que fue trasladado a la sede del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) junto a otros dos que al parecer también fueron agredidos y que están bajo supervisión "física y emocional", indicó la fiscalía.

Los demás se encuentran en instalaciones de la fiscalía mientras son localizados algunos de sus familiares o se consiguen estancias seguras.

Presentan queja formal contra autoridades migratorias por abuso sexual y maltrato a menores /Univision

La casa hogar Domingo Savio fue fundada en 2010 con el objetivo de atender a los "niños que no contaran con los recursos necesarios para lograr sus objetivos en la vida", según su página de Internet.

Durante cinco años Tomás Durán se presentó como  un sacerdote salesiano originario de Yucatán, integrante de una familia muy pobre que pidió permiso para ir a Puebla porque su vocación de servicio lo impulsó a trabajar para apoyar a niños de escasos recursos y desamparados, según sus propias palabras.

La mayoría son de Oaxaca

El fiscal de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la PGJ, Enrique José Flota Ocampo informó que de los 33 menores rescatados, la mayoría es de Oaxaca y que continúan las investigaciones.

publicidad

En entrevista, dijo que los detenidos Crispín García Sánchez, Javier Valencia Ramos y Tomás Armando Durán Martínez, quedaron a disposición de los jueces correspondientes para determinar si son sometidos a los procesos penales acusados de los delitos violencia familiar equiparada en agravio de los menores de edad.

Al mismo tiempo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal mantiene abierta la investigación, para determinar si se cometieron otros delitos por parte de los probables responsables.

Detalló que los trabajadores Crispín García y Javier Valencia fueron consignados ante el Juzgado Noveno Penal del estado, en tanto que Tomás Durán, director de la casa hogar y enfrenta también una orden de aprehensión emitida por un juzgado en Yucatán, fue consignado ante el Juzgado Quinto Penal del estado.

“La colaboración ya ha sido ofrecida por las autoridades de Oaxaca, estado al que pertenecen la mayoría de los menores que son unos 24, y la mayoría son de la población de Tuxtepec. Además dos son del Distrito Federal, uno de Tabasco, uno de Tlaxcala y cuatro de Veracruz”, apuntó.

Enrique José Flota dijo que con dichas entidades federativas están buscando la colaboración, respecto del apoyo de la eventual reintegración de los niños a sus lugares de origen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chamanes peruanos afirman que Argentina será campeón de la Copa América
Un grupo de chamanes realizó algunos ritos y pronosticaron que Argentina y Chile protagonizaran nuevamente la final.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Xolos pone transferibles a todo el plantel
Los malos resultados en el semestre pasado hicieron que la directiva y Miguel Herrera tomarán medidas drásticas.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.