Un sacerdote falso es acusado de abusar sexualmente de niños en una casa hogar de México

Cura falso es acusado de abusar de niños

Una treintena de chiquitos creían que se encontraban seguros en el orfanato que les brindó un cobjijo en la ciudad de Puebla. No imaginaban que estaban por vivir un verdadero calvario en manos de Tomás Armando Durán Martínez, quien ante la vista de todos era el sacerdote al frente del lugar.

Este sujeto, junto a Crispín García Sánchez y Javier Valencia Ramos se encargaron de sembrar el terror entre más de 30 menores. Según las denuncias están presuntamente involucrados en abusos sexuales.


Los 33 niños huérfanos y de escasos recursos estaban viviendo en este albergue, que recibe el nombre de Casa Hogar Domingo Savio. Hoy todos ellos fueron rescatados por la policía de Puebla junto a 10 jóvenes.

Las edades de los más pequeñitos oscilan entre los 5 y los 17 años mientras que las de los más grandes van entre los 18 y los 24 años.

La agencia del Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia familiar, dependiente de la fiscalía de Puebla, inició una investigación tras una denuncia anónima por el delito de violencia familiar equiparada.

Mujeres de pueblo mexicano son explotadas sexualmente en EEUU
Mujeres de pueblo mexicano son explotadas sexualmente en EEUU

Y después de la denuncia se realizó el operativo, en el que fueron detenidos los tres maestros y fundadores de la casa hogar por los delitos de corrupción de menores, violación y ataques al pudor.


Tomás Armando Durán Martínez,  uno de los detenidos, se hacía pasar por sacerdote y según las autoridades se aprovechaba de ello para ensañarse con los niños. En su declaración confesó que era contador.  Durán es el fundador y director de la asociación civil. Lo que sus benefactores no sabían es que tuvo una orden de aprehensión en Yucatán por los delitos de violación equiparada, corrupción de menores y abusos deshonestos desde 1999.

Su condena, en su momento, no la cumplió porque huyó del sureño estado mexicano, entonces el delito prescribió, según la información obtenida por el periódico Milenio.

"Uno de los menores de dicha casa hogar fue abusado sexualmente", por lo que fue trasladado a la sede del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) junto a otros dos que al parecer también fueron agredidos y que están bajo supervisión "física y emocional", indicó la fiscalía.

Los demás se encuentran en instalaciones de la fiscalía mientras son localizados algunos de sus familiares o se consiguen estancias seguras.

Presentan queja formal contra autoridades migratorias por abuso sexual y maltrato a menores
Presentan queja formal contra autoridades migratorias por abuso sexual y maltrato a menores

La casa hogar Domingo Savio fue fundada en 2010 con el objetivo de atender a los "niños que no contaran con los recursos necesarios para lograr sus objetivos en la vida", según su página de Internet.

Durante cinco años Tomás Durán se presentó como  un sacerdote salesiano originario de Yucatán, integrante de una familia muy pobre que pidió permiso para ir a Puebla porque su vocación de servicio lo impulsó a trabajar para apoyar a niños de escasos recursos y desamparados, según sus propias palabras.

La mayoría son de Oaxaca

El fiscal de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la PGJ, Enrique José Flota Ocampo informó que de los 33 menores rescatados, la mayoría es de Oaxaca y que continúan las investigaciones.


En entrevista, dijo que los detenidos Crispín García Sánchez, Javier Valencia Ramos y Tomás Armando Durán Martínez, quedaron a disposición de los jueces correspondientes para determinar si son sometidos a los procesos penales acusados de los delitos violencia familiar equiparada en agravio de los menores de edad.

Al mismo tiempo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal mantiene abierta la investigación, para determinar si se cometieron otros delitos por parte de los probables responsables.

Detalló que los trabajadores Crispín García y Javier Valencia fueron consignados ante el Juzgado Noveno Penal del estado, en tanto que Tomás Durán, director de la casa hogar y enfrenta también una orden de aprehensión emitida por un juzgado en Yucatán, fue consignado ante el Juzgado Quinto Penal del estado.

“La colaboración ya ha sido ofrecida por las autoridades de Oaxaca, estado al que pertenecen la mayoría de los menores que son unos 24, y la mayoría son de la población de Tuxtepec. Además dos son del Distrito Federal, uno de Tabasco, uno de Tlaxcala y cuatro de Veracruz”, apuntó.


Enrique José Flota dijo que con dichas entidades federativas están buscando la colaboración, respecto del apoyo de la eventual reintegración de los niños a sus lugares de origen.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.