publicidad
.

Un Retweet y ayuda a encontrar a un desaparecido logo-noticias.cd3dd216d...

Un Retweet y ayuda a encontrar a un desaparecido

La historia de los desaparecidos del sexenio de Felipe Calderón es poco clara si sólo nos quedamos con la base de datos publicada por el gobierno.

Karla Cruz y Daniel Galindo, dos de los miles de desaparecidos en México...
Karla Cruz y Daniel Galindo, dos de los miles de desaparecidos en México y cuyo paradero indagan familiares y amigos.

Twitter hoy es un medio alternativo para encontrar a los desaparecidos en México

La historia de los desaparecidos del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) es poco clara si sólo nos quedamos con la base de datos publicada por la Secretaría de Gobernación de México.

Infografía: Los desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón.

Para entender mejor casos concretos, entrevistamos a @Spaintyna, una mujer de Tampico, madre de familia, ingeniero geofísico de profesión, que se ha dedicado los últimos dos años a buscar información sobre casos de desaparecidos sólo donde hay familiares involucrados en la búsqueda.

Se mantiene anónima porque dice que se encuentra en “un estado de guerra, porque esto es guerra”.

publicidad

Esta es su historia.

Hoy llamamos desaparecidos a uno de los grandes vacíos que ha dejado y continúa dejando la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado.

La falta de confianza hacia las autoridades, la falta de instituciones sólidas que permitan al ciudadano denunciar o reportar y la falta de justicia en México, llevó a que surgieran varias cuentas en Twitter dedicadas a publicar fotos y datos de personas extraviadas, desaparecidas y secuestradas en el país.

Cuentas que destacan

Entre estas cuentas destacan @spaintyna, @fundem_mx y @ayudalohasvisto.

@Spaintyna nos cuenta que ella empezó a buscar desaparecidos hace dos años a partir del caso de Karla Cruz y Daniel Galindo. Comenzó buscando información por medio del correo y posteriormente por teléfono, más relata que la gente tiene mucha desconfianza al recibir llamadas. Ella nos dice que “las otras personas piensan que tú tienes algo que ver”, y por lo mismo la dejaba con más dudas que respuestas.

A Twitter entró por mera curiosidad y al principio “era como gritar en el desierto para ver si uno la oía”. Más fue precisamente por este medio que con un tuit encontraron el coche donde viajaban Karla y Daniel. Aunque de ellos no se supo nada.

Los casos de desaparecidos que publica en su cuenta sólo son aquellos donde hay familiares involucrados en la búsqueda, ella dice “Yo procuro coger casos en donde tengo un familiar (…) y que están en la región del valle”.

publicidad

Nos relata que la gran mayoría de los casos en los que ella participa no han sido presentados ante las autoridades. La desconfianza generalizada lleva a que los familiares acudan a la sociedad civil, y no a la policía, al empezar su búsqueda.

Escarbando cifras

En específico, comparando los casos anunciados en esta cuenta de Twitter con los de la base de datos de desaparecidos recientemente publicada por la Secretaría de Gobernación, encontramos que sólo 12 de los 73 casos que buscamos aparecen en la base de la Secretaría de Gobernación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Más aún, de los doce casos que sí aparecen, en cinco de ellos hay información encontrada.

Un ejemplo de ello es el de Antonio Verastegui González. A través de Twitter sabemos que desapareció en Parras, Coahuila, no obstante estos mismos datos no vienen especificados en la base del SNSP.

Del total de casos en los que ha participado (son 145 para ser específicos), @spaintyna nos dice que alrededor del 40 por ciento de las personas han aparecido, ya sea vivos o muertos.

En términos de números: 50 personas fueron localizadas vivas y 16 fallecidas, 74 casos siguen abiertos y cinco casos se han suspendido porque los familiares han parado de buscar al desaparecido.

Caso clave

El caso más llamativo de aquellos que siguen desaparecidos es el de los nueve veracruzanos, entre ellos Ciro Hernández Dionisio (quien por cierto no aparece en la base de datos del SNSP.

publicidad

Estos hombres ejemplifican lo que se define como la leva de los cárteles.

¿Qué es la leva? Cuando los grupos del narcotráfico se quedan sin gente levantan a personas de entornos muy humildes para grupo-forzarlos a trabajar en el cártel o para utilizarlos como mensajes de intimidación.

Los veracruzanos iban “de mojados al otro lado”, es decir rumbo a Estados Unidos para cruzar ilegalmente la frontera en búsqueda de mejores opciones y fueron bajados del camión. Actualmente “ninguno aparecido aparece”. @Sspaintyna dice “dejaron hijos, dejaron madres”. Ella cree que lo más probable es que sus cuerpos se encuentren en una de las tantas fosas comunes que se han descubierto en el norte del país.

A pesar de la dureza de emprender la búsqueda de una persona desaparecida, el mensaje que nos deja @spaintyna es muy claro: debemos darle difusión a la búsqueda. Se trata de generar una sociedad civil que responda a la misma sociedad civil.

“Lo único que me queda pedir a la sociedad es que no sólo nos ayudemos cuando nos duele… que antes de que nos pase que nos cuesta dar un RT, no nos cuesta nada… porque la autoridad no hace nada”.

Las familias que buscan son generalmente gente sin apoyo. “Esta gente está rota porque no tiene apoyo de la policía, de la autoridad… de nadie” y través de un retweet puede cualquiera ayudar.

Al encontrar los canales de comunicación y acción del gobierno local y federal,  las redes sociales se han convertido estos últimos años en el medio predilecto de discusión de las tantas problemáticas que surgen día con día en el país.

publicidad

Twitter hoy es  un medio alternativo para encontrar a los desaparecidos en México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.