publicidad
.

Un Retweet y ayuda a encontrar a un desaparecido logo-noticias.cd3dd216d...

Karla Cruz y Daniel Galindo, dos de los miles de desaparecidos en México y cuyo paradero indagan familiares y amigos.

Un Retweet y ayuda a encontrar a un desaparecido

Un Retweet y ayuda a encontrar a un desaparecido

La historia de los desaparecidos del sexenio de Felipe Calderón es poco clara si sólo nos quedamos con la base de datos publicada por el gobierno.

Karla Cruz y Daniel Galindo, dos de los miles de desaparecidos en México...
Karla Cruz y Daniel Galindo, dos de los miles de desaparecidos en México y cuyo paradero indagan familiares y amigos.

Twitter hoy es un medio alternativo para encontrar a los desaparecidos en México

La historia de los desaparecidos del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) es poco clara si sólo nos quedamos con la base de datos publicada por la Secretaría de Gobernación de México.

Infografía: Los desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón.

Para entender mejor casos concretos, entrevistamos a @Spaintyna, una mujer de Tampico, madre de familia, ingeniero geofísico de profesión, que se ha dedicado los últimos dos años a buscar información sobre casos de desaparecidos sólo donde hay familiares involucrados en la búsqueda.

Se mantiene anónima porque dice que se encuentra en “un estado de guerra, porque esto es guerra”.

publicidad

Esta es su historia.

Hoy llamamos desaparecidos a uno de los grandes vacíos que ha dejado y continúa dejando la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado.

La falta de confianza hacia las autoridades, la falta de instituciones sólidas que permitan al ciudadano denunciar o reportar y la falta de justicia en México, llevó a que surgieran varias cuentas en Twitter dedicadas a publicar fotos y datos de personas extraviadas, desaparecidas y secuestradas en el país.

Cuentas que destacan

Entre estas cuentas destacan @spaintyna, @fundem_mx y @ayudalohasvisto.

@Spaintyna nos cuenta que ella empezó a buscar desaparecidos hace dos años a partir del caso de Karla Cruz y Daniel Galindo. Comenzó buscando información por medio del correo y posteriormente por teléfono, más relata que la gente tiene mucha desconfianza al recibir llamadas. Ella nos dice que “las otras personas piensan que tú tienes algo que ver”, y por lo mismo la dejaba con más dudas que respuestas.

A Twitter entró por mera curiosidad y al principio “era como gritar en el desierto para ver si uno la oía”. Más fue precisamente por este medio que con un tuit encontraron el coche donde viajaban Karla y Daniel. Aunque de ellos no se supo nada.

Los casos de desaparecidos que publica en su cuenta sólo son aquellos donde hay familiares involucrados en la búsqueda, ella dice “Yo procuro coger casos en donde tengo un familiar (…) y que están en la región del valle”.

publicidad

Nos relata que la gran mayoría de los casos en los que ella participa no han sido presentados ante las autoridades. La desconfianza generalizada lleva a que los familiares acudan a la sociedad civil, y no a la policía, al empezar su búsqueda.

Escarbando cifras

En específico, comparando los casos anunciados en esta cuenta de Twitter con los de la base de datos de desaparecidos recientemente publicada por la Secretaría de Gobernación, encontramos que sólo 12 de los 73 casos que buscamos aparecen en la base de la Secretaría de Gobernación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Más aún, de los doce casos que sí aparecen, en cinco de ellos hay información encontrada.

Un ejemplo de ello es el de Antonio Verastegui González. A través de Twitter sabemos que desapareció en Parras, Coahuila, no obstante estos mismos datos no vienen especificados en la base del SNSP.

Del total de casos en los que ha participado (son 145 para ser específicos), @spaintyna nos dice que alrededor del 40 por ciento de las personas han aparecido, ya sea vivos o muertos.

En términos de números: 50 personas fueron localizadas vivas y 16 fallecidas, 74 casos siguen abiertos y cinco casos se han suspendido porque los familiares han parado de buscar al desaparecido.

Caso clave

El caso más llamativo de aquellos que siguen desaparecidos es el de los nueve veracruzanos, entre ellos Ciro Hernández Dionisio (quien por cierto no aparece en la base de datos del SNSP.

publicidad

Estos hombres ejemplifican lo que se define como la leva de los cárteles.

¿Qué es la leva? Cuando los grupos del narcotráfico se quedan sin gente levantan a personas de entornos muy humildes para grupo-forzarlos a trabajar en el cártel o para utilizarlos como mensajes de intimidación.

Los veracruzanos iban “de mojados al otro lado”, es decir rumbo a Estados Unidos para cruzar ilegalmente la frontera en búsqueda de mejores opciones y fueron bajados del camión. Actualmente “ninguno aparecido aparece”. @Sspaintyna dice “dejaron hijos, dejaron madres”. Ella cree que lo más probable es que sus cuerpos se encuentren en una de las tantas fosas comunes que se han descubierto en el norte del país.

A pesar de la dureza de emprender la búsqueda de una persona desaparecida, el mensaje que nos deja @spaintyna es muy claro: debemos darle difusión a la búsqueda. Se trata de generar una sociedad civil que responda a la misma sociedad civil.

“Lo único que me queda pedir a la sociedad es que no sólo nos ayudemos cuando nos duele… que antes de que nos pase que nos cuesta dar un RT, no nos cuesta nada… porque la autoridad no hace nada”.

Las familias que buscan son generalmente gente sin apoyo. “Esta gente está rota porque no tiene apoyo de la policía, de la autoridad… de nadie” y través de un retweet puede cualquiera ayudar.

Al encontrar los canales de comunicación y acción del gobierno local y federal,  las redes sociales se han convertido estos últimos años en el medio predilecto de discusión de las tantas problemáticas que surgen día con día en el país.

publicidad

Twitter hoy es  un medio alternativo para encontrar a los desaparecidos en México.

publicidad
En alianza con:
Contenidos Relacionados
Accidente de tráfico
24 sep, 2016 | 06:00 PM
Atropellan mortalmente a un hispano en Brooklyn
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Mauro Boselli abre el marcador desde el punto penal para León
El argentino anota el primer gol para la Fiera desde los once pasos tras una falta de Paulo Da Silva sobre Fernando Navarro.
El travesaño le niega el gol a Toluca y Paulo Da Silva
El defensor paraguayo se agregó al ataque y metió un cabezazo que reventó en el travesaño del arco de León.
Goooolll!! Pablo César Barrientos mete el balón y marca para Toluca
Goooolll!! Pablo César Barrientos mete el balón y marca para Toluca on September 25, 2016
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.