publicidad
.

Un Retweet y ayuda a encontrar a un desaparecido logo-noticias.cd3dd216d...

Karla Cruz y Daniel Galindo, dos de los miles de desaparecidos en México y cuyo paradero indagan familiares y amigos.

Un Retweet y ayuda a encontrar a un desaparecido

Un Retweet y ayuda a encontrar a un desaparecido

La historia de los desaparecidos del sexenio de Felipe Calderón es poco clara si sólo nos quedamos con la base de datos publicada por el gobierno.

Karla Cruz y Daniel Galindo, dos de los miles de desaparecidos en México...
Karla Cruz y Daniel Galindo, dos de los miles de desaparecidos en México y cuyo paradero indagan familiares y amigos.

Twitter hoy es un medio alternativo para encontrar a los desaparecidos en México

La historia de los desaparecidos del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) es poco clara si sólo nos quedamos con la base de datos publicada por la Secretaría de Gobernación de México.

Infografía: Los desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón.

Para entender mejor casos concretos, entrevistamos a @Spaintyna, una mujer de Tampico, madre de familia, ingeniero geofísico de profesión, que se ha dedicado los últimos dos años a buscar información sobre casos de desaparecidos sólo donde hay familiares involucrados en la búsqueda.

Se mantiene anónima porque dice que se encuentra en “un estado de guerra, porque esto es guerra”.

publicidad

Esta es su historia.

Hoy llamamos desaparecidos a uno de los grandes vacíos que ha dejado y continúa dejando la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado.

La falta de confianza hacia las autoridades, la falta de instituciones sólidas que permitan al ciudadano denunciar o reportar y la falta de justicia en México, llevó a que surgieran varias cuentas en Twitter dedicadas a publicar fotos y datos de personas extraviadas, desaparecidas y secuestradas en el país.

Cuentas que destacan

Entre estas cuentas destacan @spaintyna, @fundem_mx y @ayudalohasvisto.

@Spaintyna nos cuenta que ella empezó a buscar desaparecidos hace dos años a partir del caso de Karla Cruz y Daniel Galindo. Comenzó buscando información por medio del correo y posteriormente por teléfono, más relata que la gente tiene mucha desconfianza al recibir llamadas. Ella nos dice que “las otras personas piensan que tú tienes algo que ver”, y por lo mismo la dejaba con más dudas que respuestas.

A Twitter entró por mera curiosidad y al principio “era como gritar en el desierto para ver si uno la oía”. Más fue precisamente por este medio que con un tuit encontraron el coche donde viajaban Karla y Daniel. Aunque de ellos no se supo nada.

Los casos de desaparecidos que publica en su cuenta sólo son aquellos donde hay familiares involucrados en la búsqueda, ella dice “Yo procuro coger casos en donde tengo un familiar (…) y que están en la región del valle”.

publicidad

Nos relata que la gran mayoría de los casos en los que ella participa no han sido presentados ante las autoridades. La desconfianza generalizada lleva a que los familiares acudan a la sociedad civil, y no a la policía, al empezar su búsqueda.

Escarbando cifras

En específico, comparando los casos anunciados en esta cuenta de Twitter con los de la base de datos de desaparecidos recientemente publicada por la Secretaría de Gobernación, encontramos que sólo 12 de los 73 casos que buscamos aparecen en la base de la Secretaría de Gobernación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Más aún, de los doce casos que sí aparecen, en cinco de ellos hay información encontrada.

Un ejemplo de ello es el de Antonio Verastegui González. A través de Twitter sabemos que desapareció en Parras, Coahuila, no obstante estos mismos datos no vienen especificados en la base del SNSP.

Del total de casos en los que ha participado (son 145 para ser específicos), @spaintyna nos dice que alrededor del 40 por ciento de las personas han aparecido, ya sea vivos o muertos.

En términos de números: 50 personas fueron localizadas vivas y 16 fallecidas, 74 casos siguen abiertos y cinco casos se han suspendido porque los familiares han parado de buscar al desaparecido.

Caso clave

El caso más llamativo de aquellos que siguen desaparecidos es el de los nueve veracruzanos, entre ellos Ciro Hernández Dionisio (quien por cierto no aparece en la base de datos del SNSP.

publicidad

Estos hombres ejemplifican lo que se define como la leva de los cárteles.

¿Qué es la leva? Cuando los grupos del narcotráfico se quedan sin gente levantan a personas de entornos muy humildes para grupo-forzarlos a trabajar en el cártel o para utilizarlos como mensajes de intimidación.

Los veracruzanos iban “de mojados al otro lado”, es decir rumbo a Estados Unidos para cruzar ilegalmente la frontera en búsqueda de mejores opciones y fueron bajados del camión. Actualmente “ninguno aparecido aparece”. @Sspaintyna dice “dejaron hijos, dejaron madres”. Ella cree que lo más probable es que sus cuerpos se encuentren en una de las tantas fosas comunes que se han descubierto en el norte del país.

A pesar de la dureza de emprender la búsqueda de una persona desaparecida, el mensaje que nos deja @spaintyna es muy claro: debemos darle difusión a la búsqueda. Se trata de generar una sociedad civil que responda a la misma sociedad civil.

“Lo único que me queda pedir a la sociedad es que no sólo nos ayudemos cuando nos duele… que antes de que nos pase que nos cuesta dar un RT, no nos cuesta nada… porque la autoridad no hace nada”.

Las familias que buscan son generalmente gente sin apoyo. “Esta gente está rota porque no tiene apoyo de la policía, de la autoridad… de nadie” y través de un retweet puede cualquiera ayudar.

Al encontrar los canales de comunicación y acción del gobierno local y federal,  las redes sociales se han convertido estos últimos años en el medio predilecto de discusión de las tantas problemáticas que surgen día con día en el país.

publicidad

Twitter hoy es  un medio alternativo para encontrar a los desaparecidos en México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg se queda con la pole del GP de Hungría
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán de la posición 13 y 15 respectivamente.
Francesco Totti y Kobe Bryant se reúnen en Milán
El futbolista y el ex basquetbolista coincidieron en Milán y no dejaron pasar la oportunidad de conocerse y platicar un poco entre ellos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Acusan a Tomás a Tomás Boy de agredir verbalmente a valet parking
El estratega de Cruz Azul habría protagonizado un nuevo escándalo en su carrera.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.