publicidad
.

Un Retweet y ayuda a encontrar a un desaparecido logo-noticias.svg

Un Retweet y ayuda a encontrar a un desaparecido

La historia de los desaparecidos del sexenio de Felipe Calderón es poco clara si sólo nos quedamos con la base de datos publicada por el gobierno.

Karla Cruz y Daniel Galindo, dos de los miles de desaparecidos en México...
Karla Cruz y Daniel Galindo, dos de los miles de desaparecidos en México y cuyo paradero indagan familiares y amigos.

Twitter hoy es un medio alternativo para encontrar a los desaparecidos en México

publicidad

La historia de los desaparecidos del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) es poco clara si sólo nos quedamos con la base de datos publicada por la Secretaría de Gobernación de México.


Infografía: Los desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón.

Para entender mejor casos concretos, entrevistamos a @Spaintyna, una mujer de Tampico, madre de familia, ingeniero geofísico de profesión, que se ha dedicado los últimos dos años a buscar información sobre casos de desaparecidos sólo donde hay familiares involucrados en la búsqueda.

Se mantiene anónima porque dice que se encuentra en “un estado de guerra, porque esto es guerra”.

Esta es su historia.

Hoy llamamos desaparecidos a uno de los grandes vacíos que ha dejado y continúa dejando la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado.

La falta de confianza hacia las autoridades, la falta de instituciones sólidas que permitan al ciudadano denunciar o reportar y la falta de justicia en México, llevó a que surgieran varias cuentas en Twitter dedicadas a publicar fotos y datos de personas extraviadas, desaparecidas y secuestradas en el país.

Cuentas que destacan

Entre estas cuentas destacan @spaintyna, @fundem_mx y @ayudalohasvisto.

@Spaintyna nos cuenta que ella empezó a buscar desaparecidos hace dos años a partir del caso de Karla Cruz y Daniel Galindo. Comenzó buscando información por medio del correo y posteriormente por teléfono, más relata que la gente tiene mucha desconfianza al recibir llamadas. Ella nos dice que “las otras personas piensan que tú tienes algo que ver”, y por lo mismo la dejaba con más dudas que respuestas.

A Twitter entró por mera curiosidad y al principio “era como gritar en el desierto para ver si uno la oía”. Más fue precisamente por este medio que con un tuit encontraron el coche donde viajaban Karla y Daniel. Aunque de ellos no se supo nada.

Los casos de desaparecidos que publica en su cuenta sólo son aquellos donde hay familiares involucrados en la búsqueda, ella dice “Yo procuro coger casos en donde tengo un familiar (…) y que están en la región del valle”.

Nos relata que la gran mayoría de los casos en los que ella participa no han sido presentados ante las autoridades. La desconfianza generalizada lleva a que los familiares acudan a la sociedad civil, y no a la policía, al empezar su búsqueda.

Escarbando cifras

En específico, comparando los casos anunciados en esta cuenta de Twitter con los de la base de datos de desaparecidos recientemente publicada por la Secretaría de Gobernación, encontramos que sólo 12 de los 73 casos que buscamos aparecen en la base de la Secretaría de Gobernación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

publicidad

Más aún, de los doce casos que sí aparecen, en cinco de ellos hay información encontrada.


Un ejemplo de ello es el de Antonio Verastegui González. A través de Twitter sabemos que desapareció en Parras, Coahuila, no obstante estos mismos datos no vienen especificados en la base del SNSP.

Del total de casos en los que ha participado (son 145 para ser específicos), @spaintyna nos dice que alrededor del 40 por ciento de las personas han aparecido, ya sea vivos o muertos.

En términos de números: 50 personas fueron localizadas vivas y 16 fallecidas, 74 casos siguen abiertos y cinco casos se han suspendido porque los familiares han parado de buscar al desaparecido.

Caso clave

El caso más llamativo de aquellos que siguen desaparecidos es el de los nueve veracruzanos, entre ellos Ciro Hernández Dionisio (quien por cierto no aparece en la base de datos del SNSP.

Estos hombres ejemplifican lo que se define como la leva de los cárteles.

¿Qué es la leva? Cuando los grupos del narcotráfico se quedan sin gente levantan a personas de entornos muy humildes para grupo-forzarlos a trabajar en el cártel o para utilizarlos como mensajes de intimidación.

Los veracruzanos iban “de mojados al otro lado”, es decir rumbo a Estados Unidos para cruzar ilegalmente la frontera en búsqueda de mejores opciones y fueron bajados del camión. Actualmente “ninguno aparecido aparece”. @Sspaintyna dice “dejaron hijos, dejaron madres”. Ella cree que lo más probable es que sus cuerpos se encuentren en una de las tantas fosas comunes que se han descubierto en el norte del país.

A pesar de la dureza de emprender la búsqueda de una persona desaparecida, el mensaje que nos deja @spaintyna es muy claro: debemos darle difusión a la búsqueda. Se trata de generar una sociedad civil que responda a la misma sociedad civil.

“Lo único que me queda pedir a la sociedad es que no sólo nos ayudemos cuando nos duele… que antes de que nos pase que nos cuesta dar un RT, no nos cuesta nada… porque la autoridad no hace nada”.

Las familias que buscan son generalmente gente sin apoyo. “Esta gente está rota porque no tiene apoyo de la policía, de la autoridad… de nadie” y través de un retweet puede cualquiera ayudar.

Al encontrar los canales de comunicación y acción del gobierno local y federal,  las redes sociales se han convertido estos últimos años en el medio predilecto de discusión de las tantas problemáticas que surgen día con día en el país.

Twitter hoy es  un medio alternativo para encontrar a los desaparecidos en México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Atlanta United se fija en el experimentado goleador danés Nicklas Bendtner | Se Dice en Europa
La situación contractual del mundialista con Dinamarca facilitaría que se convierta en el primer fichaje estelar de Atlanta.
Por: David Ruiz
La Comisión Disciplinaria ratificó castigo a Rogelio Funes Mori
El argentino Rogelio Funes Mori, delantero de Monterrey, deberá pagar su partido de suspensión.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.