publicidad
Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.

¿Un reo organizó una fiesta para los presos de El Altiplano?

¿Un reo organizó una fiesta para los presos de El Altiplano?

Una investigación señala que el 15 de septiembre de 2013 se realizó un baile patrocinado por Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.

Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.
Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.

La cárcel que había sido presentada por el Gobierno de México como la de mayor seguridad en el país --la misma a donde ha trasladado a los y delincuentes de más alta peligrosidad-- perdió su buena fama con la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera El Chapo la noche del 11 de julio a través "afirman las autoridades"de un sofisticado túnel. Después han salido a la luz más detalles del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, inaugurado en 1991 y enclavado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

publicidad

Una investigación realizada por el periódico mexicano Excélsior señala que la noche del 15 de septiembre de 2013 se realizó un baile con grupos musicales en un predio ubicado a un costado de la cárcel. Distintas fuentes dijeron al medio que el evento fue patrocinado por Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, quien, tras su captura el 15 de julio de 2013, fue recluido en esa prisión.

Para reforzar su teoría, el medio añade que las luces láser con las que se amenizó el evento dibujaban en una pantalla la letra Z y el número 40, además de distintas expresiones de agradecimiento que se escucharon desde el interior de la cárcel para el líder del violento cártel narcotraficante de Los Zetas.

Al día siguiente del evento, Marisa Quintanilla "que incluso apareció en la lista de las 50 mujeres más influyentes de revista Forbes-- fue destituida como directora de la prisión por no haber tomado las medidas necesarias para que el baile no se realizara, según informaron también el periódico Milenio y la web 20minutos. Ella había argumentado no tener jurisdicción afuera de la prisión. Entonces quedó a cargo Valentín Cárdenas Lerma, que hasta entonces se desempeñaba como el director de una prisión en Guasave, Sinaloa. Cárdenas Lerma, finalmente, fue cesado de su cargo el 12 de julio, a consecuencia de la fuga de El Chapo.

El otro túnel de El Chapo Guzmán /Univision

Al menos hasta su captura, a Treviño Morales se le consideraba el líder de Los Zetas, un hombre señalado por su capacidad violenta tanto por las autoridades de México como las de Estados Unidos. Su detención se logró en un camino de terracería en Nuevo Laredo, en la norteña entidad mexicana de Tamaulipas. La realización de un baile para todos los reos bajo el patrocinio de otro se leería como el empoderamiento de un grupo narcotraficante "o al menos de una persona-- al interior de una prisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad