publicidad
.

Un refugio al centro de México ha recibido 23 mil centroamericanos en do...

Un refugio al centro de México ha recibido 23 mil centroamericanos en dos años

Un refugio en el centro de México celebra su aniversario; por él han pasado más 23 mil migrantes camino a un "sueño americano" convertido en pesadilla.

Cientos de migrantes arriesgan a diario sus vidas viajando desde Centroa...
Cientos de migrantes arriesgan a diario sus vidas viajando desde Centroamérica hasta Estados Unidos; el paso por México se vuelve cada vez más peligroso.

La Casa del Migrante

TULTITLAN, México - El rugir del tren resuena en la iglesia de Tultitlán, un suburbio cerca de la capital mexicana, donde un centenar de centroamericanos celebra con una misa los dos años de un refugio por el que han pasado más 23 mil migrantes camino a un "sueño americano" convertido en pesadilla.

Alma Henríquez, una hondureña de 20 años de edad, embarazada de cuatro meses y que sostiene en brazos a su hija de dos años, participa de la misa con actitud desolada. Ella no busca subir al tren que la lleva hacia la frontera con Estados Unidos, lo que desea es regresar a su país.

La hondureña llegó hace unos días a la Casa del Migrante, uno de los más de 50 refugios de una red de la iglesia católica que da asilo a inmigrantes indocumentados, erigido hace dos años a unos pasos de la vía del tren que conduce hacia Estados Unidos.

publicidad

"Yo iba para Estados Unidos cuando llegué hace cuatro años, pero no pude y me quedé. Estuve trabajando aquí, limpiando casas, pero me volví a embarazar y ahora me quiero ir, pero no me dejan. Ya me entregué a migración, pero no me dejan ir porque mi hija nació aquí, pero tampoco me regularizan", explica Alma.

Un caso excepcional

La joven había pensado inicialmente subir al tren, aunque con dirección al sur, pero el malestar por el embarazo la obliga a permanecer prácticamente todo el día en cama. De manera excepcional, el refugio le ha permitido prolongar su estancia, que de manera habitual no supera las 48 horas.

"Aquí les damos alimento, ropa y refugio, pero tenemos reglas: la estancia es de dos días, no pueden salir del albergue, no son recibidos en estado de ebriedad, tienen derecho a una llamada a Estados Unidos y hacemos un registro de ellos, con fotografía", explica Alejandra Contreras, voluntaria del albergue.

Las autoridades mexicanas estiman que cada año casi medio millón de personas intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos, aunque muchos son víctimas de asaltos o secuestros.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos estima que unos 20 mil indocumentados son plagiados cada año para pedir rescate a sus familiares.

A lo largo de dos años, la Casa del Migrante de Tultitlán ha recibido según sus responsables a 23 mil migrantes, la inmensa mayoría provienen de los países centroamericanos, en un esfuerzo iniciado por Guadalupe Calzada, quien antes se dedicaba a distribuir alimentos a los inmigrantes que pululan en las vías del tren.

publicidad

Ayuda y protección

"El refugio surgió no sólo por la necesidad de ayudar a los migrantes, sino también para protegerlos porque aquí en Tultitlán, como en muchas otras partes de México, son asaltados, extorsionados por las autoridades, secuestrados", explica Contreras.

Durante 2010, "fuimos víctimas de agresiones. El 2 julio unos hombres armados, eran como 10, allanaron el refugio y se quisieron llevar a 20 inmigrantes que estaban en ese momento. Y el 2 de diciembre secuestraron a un hondureño, lo subieron a un coche y no sabemos nada de él", comenta Contreras.

El miércoles había más de un cententar de centroamericanos, la mayoría hondureños y salvadoreños, en el refugio, que sólo cuenta con 30 camas literas "pero que nunca cierra sus puertas" a los inmigrantes, que en ocasiones tienen que dormir y comer en el suelo sobre colchonetas.

"Estos días empiezan a aumentar el número de inmigrantes que llegan y así sigue durante toda la primavera. En agosto del año pasado, luego de la matanza en Tamaulipas (noreste)" de 72 inmigrantes, añade Contreras al referirse a la masacre atgribuida al cartel de las drogas de los Zetas.

Además de brindar refugio a los inmigrantes, los voluntarios que trabajan en el lugar "los alertamos de los peligros que corren al tratar de llegar a Estados Unidos, de las precauciones que tienen que tomar, de los secuestros que sufren los inmigrantes, como pasó con el grupo de 50 en diciembre pasado", añade de su lado Calzada.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
¿Quién llegará al banquillo del Houston Dynamo tras la salida de Owen Coley?
El equipo naranja iniciará la busqueda para su nuevo timonel y ya salen algunos nombres de posibles candidatos a la luz.
Por: futbolmls.com
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.