publicidad
.

Un refugio al centro de México ha recibido 23 mil centroamericanos en do...

Un refugio al centro de México ha recibido 23 mil centroamericanos en dos años

Un refugio en el centro de México celebra su aniversario; por él han pasado más 23 mil migrantes camino a un "sueño americano" convertido en pesadilla.

Cientos de migrantes arriesgan a diario sus vidas viajando desde Centroa...
Cientos de migrantes arriesgan a diario sus vidas viajando desde Centroamérica hasta Estados Unidos; el paso por México se vuelve cada vez más peligroso.

La Casa del Migrante

publicidad

TULTITLAN, México - El rugir del tren resuena en la iglesia de Tultitlán, un suburbio cerca de la capital mexicana, donde un centenar de centroamericanos celebra con una misa los dos años de un refugio por el que han pasado más 23 mil migrantes camino a un "sueño americano" convertido en pesadilla.


Alma Henríquez, una hondureña de 20 años de edad, embarazada de cuatro meses y que sostiene en brazos a su hija de dos años, participa de la misa con actitud desolada. Ella no busca subir al tren que la lleva hacia la frontera con Estados Unidos, lo que desea es regresar a su país.

La hondureña llegó hace unos días a la Casa del Migrante, uno de los más de 50 refugios de una red de la iglesia católica que da asilo a inmigrantes indocumentados, erigido hace dos años a unos pasos de la vía del tren que conduce hacia Estados Unidos.

"Yo iba para Estados Unidos cuando llegué hace cuatro años, pero no pude y me quedé. Estuve trabajando aquí, limpiando casas, pero me volví a embarazar y ahora me quiero ir, pero no me dejan. Ya me entregué a migración, pero no me dejan ir porque mi hija nació aquí, pero tampoco me regularizan", explica Alma.

Un caso excepcional

La joven había pensado inicialmente subir al tren, aunque con dirección al sur, pero el malestar por el embarazo la obliga a permanecer prácticamente todo el día en cama. De manera excepcional, el refugio le ha permitido prolongar su estancia, que de manera habitual no supera las 48 horas.

"Aquí les damos alimento, ropa y refugio, pero tenemos reglas: la estancia es de dos días, no pueden salir del albergue, no son recibidos en estado de ebriedad, tienen derecho a una llamada a Estados Unidos y hacemos un registro de ellos, con fotografía", explica Alejandra Contreras, voluntaria del albergue.

Las autoridades mexicanas estiman que cada año casi medio millón de personas intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos, aunque muchos son víctimas de asaltos o secuestros.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos estima que unos 20 mil indocumentados son plagiados cada año para pedir rescate a sus familiares.

A lo largo de dos años, la Casa del Migrante de Tultitlán ha recibido según sus responsables a 23 mil migrantes, la inmensa mayoría provienen de los países centroamericanos, en un esfuerzo iniciado por Guadalupe Calzada, quien antes se dedicaba a distribuir alimentos a los inmigrantes que pululan en las vías del tren.

Ayuda y protección

"El refugio surgió no sólo por la necesidad de ayudar a los migrantes, sino también para protegerlos porque aquí en Tultitlán, como en muchas otras partes de México, son asaltados, extorsionados por las autoridades, secuestrados", explica Contreras.

Durante 2010, "fuimos víctimas de agresiones. El 2 julio unos hombres armados, eran como 10, allanaron el refugio y se quisieron llevar a 20 inmigrantes que estaban en ese momento. Y el 2 de diciembre secuestraron a un hondureño, lo subieron a un coche y no sabemos nada de él", comenta Contreras.

El miércoles había más de un cententar de centroamericanos, la mayoría hondureños y salvadoreños, en el refugio, que sólo cuenta con 30 camas literas "pero que nunca cierra sus puertas" a los inmigrantes, que en ocasiones tienen que dormir y comer en el suelo sobre colchonetas.

"Estos días empiezan a aumentar el número de inmigrantes que llegan y así sigue durante toda la primavera. En agosto del año pasado, luego de la matanza en Tamaulipas (noreste)" de 72 inmigrantes, añade Contreras al referirse a la masacre atgribuida al cartel de las drogas de los Zetas.

publicidad

Además de brindar refugio a los inmigrantes, los voluntarios que trabajan en el lugar "los alertamos de los peligros que corren al tratar de llegar a Estados Unidos, de las precauciones que tienen que tomar, de los secuestros que sufren los inmigrantes, como pasó con el grupo de 50 en diciembre pasado", añade de su lado Calzada.

publicidad
publicidad
Comentarios
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Muere Niklas Feierabend, joven promesa del Hannover 96, en accidente de tráfico
Feierabend, considerado uno de los grandes talentos del Hannover, viajaba en la parte trasera del vehículo junto a una mujer y un hombre de 18 años.
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.