publicidad
.

Un refugio al centro de México ha recibido 23 mil centroamericanos en do...

Cientos de migrantes arriesgan a diario sus vidas viajando desde Centroamérica hasta Estados Unidos; el paso por México se vuelve cada vez más peligroso.

Un refugio al centro de México ha recibido 23 mil centroamericanos en dos años

Un refugio al centro de México ha recibido 23 mil centroamericanos en dos años

Un refugio en el centro de México celebra su aniversario; por él han pasado más 23 mil migrantes camino a un "sueño americano" convertido en pesadilla.

Cientos de migrantes arriesgan a diario sus vidas viajando desde Centroa...
Cientos de migrantes arriesgan a diario sus vidas viajando desde Centroamérica hasta Estados Unidos; el paso por México se vuelve cada vez más peligroso.

La Casa del Migrante

TULTITLAN, México - El rugir del tren resuena en la iglesia de Tultitlán, un suburbio cerca de la capital mexicana, donde un centenar de centroamericanos celebra con una misa los dos años de un refugio por el que han pasado más 23 mil migrantes camino a un "sueño americano" convertido en pesadilla.

Alma Henríquez, una hondureña de 20 años de edad, embarazada de cuatro meses y que sostiene en brazos a su hija de dos años, participa de la misa con actitud desolada. Ella no busca subir al tren que la lleva hacia la frontera con Estados Unidos, lo que desea es regresar a su país.

La hondureña llegó hace unos días a la Casa del Migrante, uno de los más de 50 refugios de una red de la iglesia católica que da asilo a inmigrantes indocumentados, erigido hace dos años a unos pasos de la vía del tren que conduce hacia Estados Unidos.

publicidad

"Yo iba para Estados Unidos cuando llegué hace cuatro años, pero no pude y me quedé. Estuve trabajando aquí, limpiando casas, pero me volví a embarazar y ahora me quiero ir, pero no me dejan. Ya me entregué a migración, pero no me dejan ir porque mi hija nació aquí, pero tampoco me regularizan", explica Alma.

Un caso excepcional

La joven había pensado inicialmente subir al tren, aunque con dirección al sur, pero el malestar por el embarazo la obliga a permanecer prácticamente todo el día en cama. De manera excepcional, el refugio le ha permitido prolongar su estancia, que de manera habitual no supera las 48 horas.

"Aquí les damos alimento, ropa y refugio, pero tenemos reglas: la estancia es de dos días, no pueden salir del albergue, no son recibidos en estado de ebriedad, tienen derecho a una llamada a Estados Unidos y hacemos un registro de ellos, con fotografía", explica Alejandra Contreras, voluntaria del albergue.

Las autoridades mexicanas estiman que cada año casi medio millón de personas intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos, aunque muchos son víctimas de asaltos o secuestros.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos estima que unos 20 mil indocumentados son plagiados cada año para pedir rescate a sus familiares.

A lo largo de dos años, la Casa del Migrante de Tultitlán ha recibido según sus responsables a 23 mil migrantes, la inmensa mayoría provienen de los países centroamericanos, en un esfuerzo iniciado por Guadalupe Calzada, quien antes se dedicaba a distribuir alimentos a los inmigrantes que pululan en las vías del tren.

publicidad

Ayuda y protección

"El refugio surgió no sólo por la necesidad de ayudar a los migrantes, sino también para protegerlos porque aquí en Tultitlán, como en muchas otras partes de México, son asaltados, extorsionados por las autoridades, secuestrados", explica Contreras.

Durante 2010, "fuimos víctimas de agresiones. El 2 julio unos hombres armados, eran como 10, allanaron el refugio y se quisieron llevar a 20 inmigrantes que estaban en ese momento. Y el 2 de diciembre secuestraron a un hondureño, lo subieron a un coche y no sabemos nada de él", comenta Contreras.

El miércoles había más de un cententar de centroamericanos, la mayoría hondureños y salvadoreños, en el refugio, que sólo cuenta con 30 camas literas "pero que nunca cierra sus puertas" a los inmigrantes, que en ocasiones tienen que dormir y comer en el suelo sobre colchonetas.

"Estos días empiezan a aumentar el número de inmigrantes que llegan y así sigue durante toda la primavera. En agosto del año pasado, luego de la matanza en Tamaulipas (noreste)" de 72 inmigrantes, añade Contreras al referirse a la masacre atgribuida al cartel de las drogas de los Zetas.

Además de brindar refugio a los inmigrantes, los voluntarios que trabajan en el lugar "los alertamos de los peligros que corren al tratar de llegar a Estados Unidos, de las precauciones que tienen que tomar, de los secuestros que sufren los inmigrantes, como pasó con el grupo de 50 en diciembre pasado", añade de su lado Calzada.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.