publicidad
.

Un refugio al centro de México ha recibido 23 mil centroamericanos en do...

Cientos de migrantes arriesgan a diario sus vidas viajando desde Centroamérica hasta Estados Unidos; el paso por México se vuelve cada vez más peligroso.

Un refugio al centro de México ha recibido 23 mil centroamericanos en dos años

Un refugio al centro de México ha recibido 23 mil centroamericanos en dos años

Un refugio en el centro de México celebra su aniversario; por él han pasado más 23 mil migrantes camino a un "sueño americano" convertido en pesadilla.

Cientos de migrantes arriesgan a diario sus vidas viajando desde Centroa...
Cientos de migrantes arriesgan a diario sus vidas viajando desde Centroamérica hasta Estados Unidos; el paso por México se vuelve cada vez más peligroso.

La Casa del Migrante

TULTITLAN, México - El rugir del tren resuena en la iglesia de Tultitlán, un suburbio cerca de la capital mexicana, donde un centenar de centroamericanos celebra con una misa los dos años de un refugio por el que han pasado más 23 mil migrantes camino a un "sueño americano" convertido en pesadilla.

Alma Henríquez, una hondureña de 20 años de edad, embarazada de cuatro meses y que sostiene en brazos a su hija de dos años, participa de la misa con actitud desolada. Ella no busca subir al tren que la lleva hacia la frontera con Estados Unidos, lo que desea es regresar a su país.

La hondureña llegó hace unos días a la Casa del Migrante, uno de los más de 50 refugios de una red de la iglesia católica que da asilo a inmigrantes indocumentados, erigido hace dos años a unos pasos de la vía del tren que conduce hacia Estados Unidos.

publicidad

"Yo iba para Estados Unidos cuando llegué hace cuatro años, pero no pude y me quedé. Estuve trabajando aquí, limpiando casas, pero me volví a embarazar y ahora me quiero ir, pero no me dejan. Ya me entregué a migración, pero no me dejan ir porque mi hija nació aquí, pero tampoco me regularizan", explica Alma.

Un caso excepcional

La joven había pensado inicialmente subir al tren, aunque con dirección al sur, pero el malestar por el embarazo la obliga a permanecer prácticamente todo el día en cama. De manera excepcional, el refugio le ha permitido prolongar su estancia, que de manera habitual no supera las 48 horas.

"Aquí les damos alimento, ropa y refugio, pero tenemos reglas: la estancia es de dos días, no pueden salir del albergue, no son recibidos en estado de ebriedad, tienen derecho a una llamada a Estados Unidos y hacemos un registro de ellos, con fotografía", explica Alejandra Contreras, voluntaria del albergue.

Las autoridades mexicanas estiman que cada año casi medio millón de personas intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos, aunque muchos son víctimas de asaltos o secuestros.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos estima que unos 20 mil indocumentados son plagiados cada año para pedir rescate a sus familiares.

A lo largo de dos años, la Casa del Migrante de Tultitlán ha recibido según sus responsables a 23 mil migrantes, la inmensa mayoría provienen de los países centroamericanos, en un esfuerzo iniciado por Guadalupe Calzada, quien antes se dedicaba a distribuir alimentos a los inmigrantes que pululan en las vías del tren.

publicidad

Ayuda y protección

"El refugio surgió no sólo por la necesidad de ayudar a los migrantes, sino también para protegerlos porque aquí en Tultitlán, como en muchas otras partes de México, son asaltados, extorsionados por las autoridades, secuestrados", explica Contreras.

Durante 2010, "fuimos víctimas de agresiones. El 2 julio unos hombres armados, eran como 10, allanaron el refugio y se quisieron llevar a 20 inmigrantes que estaban en ese momento. Y el 2 de diciembre secuestraron a un hondureño, lo subieron a un coche y no sabemos nada de él", comenta Contreras.

El miércoles había más de un cententar de centroamericanos, la mayoría hondureños y salvadoreños, en el refugio, que sólo cuenta con 30 camas literas "pero que nunca cierra sus puertas" a los inmigrantes, que en ocasiones tienen que dormir y comer en el suelo sobre colchonetas.

"Estos días empiezan a aumentar el número de inmigrantes que llegan y así sigue durante toda la primavera. En agosto del año pasado, luego de la matanza en Tamaulipas (noreste)" de 72 inmigrantes, añade Contreras al referirse a la masacre atgribuida al cartel de las drogas de los Zetas.

Además de brindar refugio a los inmigrantes, los voluntarios que trabajan en el lugar "los alertamos de los peligros que corren al tratar de llegar a Estados Unidos, de las precauciones que tienen que tomar, de los secuestros que sufren los inmigrantes, como pasó con el grupo de 50 en diciembre pasado", añade de su lado Calzada.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.